NOVEDADES

Este fin de semana se representa en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife Katiuska, la mujer rusa.

11-05-2016   22:05:26   Tagoror Digital

El Festival de Zarzuela de Canarias celebra su vigésima tercera edición en Santa Cruz con esta opereta del maestro Sorozábal.

11.05.2016. Santa Cruz de Tenerife.

El quinto teniente de alcalde y presidente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, presentó esta mañana, junto a otras autoridades y el elenco artístico, la XXIII edición del Festival de Zarzuela de Canarias. Esta cita se celebrará este viernes y el sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá con la representación de la opereta ‘Katiuska, la mujer rusa’, del maestro Pablo Sorozábal.

El acto también contó con la participación del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el director de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero; el presidente de la Asociación Amigos de la Zarzuela de Tenerife, Máximo Chávez, y el director artístico del festival, Jorge Rubio. Asimismo, también asistieron el vicepresidente de la asociación, José Cruz, y los cantantes solistas de esta zarzuela.

Acha y González coincidieron en felicitar a la Asociación Amigos de la Zarzuela de Tenerife por estos más de veinte años ofertando al público santacrucero la posibilidad de disfrutar en vivo de este género musical tan típicamente español. Asimismo, se refirieron a la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas para poder hacer realidad este tipo de proyectos y fomentar la afición por este género musical.

El edil resaltó el hecho de que en estas representaciones al espacio escénico habitual se suma la utilización del foso, ya que actuará la orquesta titular del festival. Rivero se refirió al interés de la institución que representa en seguir apoyando y promocionando este festival, al que este año se le ha podido dedicar un mayor presupuesto.

Chávez y Rubio, por su parte, resaltaron que la inmensa mayoría del elenco está integrado por canarios, por lo que estas representaciones son una excelente posibilidad para promocionar a los artistas locales.

‘Katiuska, la mujer rusa’ es una narración de amor en la que no faltan príncipes destronados, avaricia y venganza. La historia comienza en una posada, en la carretera de Kiev a Rumania, por la que pasan campesinos huyendo de la revolución rusa. Algunos hombres beben y otros protestan por los impuestos excesivos del Soviet y porque han quemado el castillo del príncipe de la región, quien llega acompañado de una campesina que ha encontrado perdida en el camino.

Katiuska, así se llama la joven, cuenta que sus tierras fueron devastadas y la casa en la que vivía con su abuela, destrozada. El príncipe ruega a los presentes que la protejan, pero algunos soldados del Ejército Rojo, medio borrachos, tratan de abusar de ella. El comisario la defiende y los expulsa, pero los campesinos vienen a la posada a ajustar cuentas con él, por lo que Katiuska le obliga a esconderse. Esta opereta fue estrenada el 27 de enero de 1931 en el Teatro Victoria de Barcelona y la última vez que se representó en Santa Cruz fue en mayo de 2004.

El reparto está integrado por las sopranos Tairuma Méndes y Noelia Guidi, la actriz Alicia Rodríguez, la mezzosoprano Cristina Farrais, el barítono Borja Quiza, los tenores Badel Albelo, Pedro Noel y Carlos Rojas, el barítono Javier Jonás y los actores Pepe Batista, José Luis De y Enrique Román. La dirección artística y musical es del maestro Jorge Rubio, la dirección escénica de Carlos Durán, la coral de Juan Ignacio Oliva y la coreografía de Charo Febles.

El festival ha sido organizado por la Asociación Amigos Canarios de la Zarzuela de Tenerife, contando con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como con la colaboración de la Fundación CajaCanarias y algunas firmas comerciales.

Las entradas, al precio de 28, 23, 18, 15 y 9 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hasta este viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado, la ventanilla de localidades del teatro abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 922 609 450 o por internet, a través de la página www.teatroguimera.es.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL