Cultura

La Fonda Medina acogía este viernes, 15 de marzo, la presentación del I Festival Internacional de Danza y Poesía ‘Ceiba Festival’, organizado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a celebrar los próximos días 29, 30 y

15.03.2019 | Güímar

La Fonda Medina acogía este viernes, 15 de marzo, la presentación del I Festival Internacional de Danza y Poesía ‘Ceiba Festival’, organizado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a celebrar los próximos días 29, 30 y 31 de marzo, así como también la apertura de la exposición ‘Centenario de Thor Heyerdahl’, que se encontrará abierta hasta el último día de este mes.

‘Ceiba Festival’ se ha dado a conocer en un acto en el que se ha contado con la presencia del alcalde accidental del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Gustavo Pérez; el concejal del área de Cultura, David Román Escobar; así como Carmen Hernández, directora del evento, los cuales informaban a los asistentes sobre los detalles, la programación, así como las actividades previas, de este evento cultural que cuenta con Noruega como país invitado.

Este I Festival Internacional de Danza se conforma como todo un compendio de actuaciones, talleres, coloquios, stands, etc., en los que se puede disfrutar de la cultura en todas sus vertientes. Asimismo, cabe hacer hincapié en diversas actividades previas (algunas paralelas) a su celebración, como son el ‘I Concurso de Poesía Ceiba’, dirigido a jóvenes de 13 a 18 años que cursen desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato en cualquier centro público o privado de la isla; ‘Ciclo de Cine Noruego’ a celebrar del 25 al 30 (excepto 29) de marzo, en el Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’, donde se reproducirá cada día una película a las 20:30 horas, pudiendo consultarse los títulos y la sinopsis en la página oficial; ‘Firma de libros’ por parte de algunos autores participantes, los cuales charlarán con sus lectores los días 30 y en la plaza de San Pedro; así como la exposición ‘Centenario de Thor Heyerdahl’, la cual daba apertura hoy y la cual se mantendrá abierta de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, hasta el próximo 31 de marzo, jornada en la que se clausura este Festival Internacional de Danza y Poesía ‘Ceiba Festival, abriéndose incluso ininterrumpidamente los días 30 y 31 desde las 10:00 hasta las 20:00 horas para que pueda ser disfrutada por todos los interesados.

Tras dar a conocer los detalles de este gran encuentro, tal y como se cita, se daba apertura a la exposición ‘Centenario de Thor Heyerdahl’, estando presente en ella la mujer del etnógrafo noruego, Jacqueline Beer, así como el pintor Wanja Surikov, quien ha homenajeado al etnógrafo noruego mediante la realización de un cuadro denominado ‘Thor caminando sobre las aguas’, una pintura de colores vivos, en el que se puede observar a Heyerdahl sobre el barco RA, junto con los miembros de la embarcación, surcando las aguas bajo una concatenación de banderas internacionales a modo de arcoíris en el cielo.

Esta exposición cuenta con el objetivo de divulgar este relevante proyecto educativo al mayor número de público – escolares, jóvenes universitarios y adultos, local y extranjero –, la cual hace un recorrido didáctico por 40 soportes gráficos de gran formato, junto a la exhibición de una réplica de su barco Ra, y de un Moai de la isla de Pascua.

La vicecónsul del Real Consulado General de Noruega, Toril Wulff, también presente, aprovechaba el acto para agradecer en nombre de la institución que representa así como de la Embajada de Noruega, «la designación de Noruega como país invitado, además de la labor realizada por la organización del Festival», haciendo entrega de lirios asiáticos blancos a modo de agradecimiento, «deseando que muchas personas puedan disfrutar este festival y que pueda crecer como las raíces de la ceiba».

La Ceiba, considerado árbol sagrado entre las diferentes culturas prehispánicas del área de Mesoamérica y elemento principal del cartel anunciador de este I Festival de Danza y Poesía, es el árbol que decidió plantar hace más de cien años el poeta Arístides Hernández Mora (poeta canario nacido en 1880 en la isla de La Palma, güimarero de adopción y abuelo de la directora del evento) con una semilla traída de Centroamérica en su casa familiar Finca La Morra en Güímar.

Esta vivienda sería adquirida en 1990 por el afamado antropólogo noruego, fundador del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, Thor Heyerdahl. Y así, la ceiba siguió creciendo, echando raíces y ofreciendo su sombra a dos personas que vivieron tiempos diferentes, pero cuyas misiones en la vida estaban unidas con un hilo invisible: la del poeta, divulgar la cultura a través de la palabra; la de Thor Heyerdahl, demostrar el contacto cultural entre pueblos muy antiguos y lejanos.

En definitiva, El Ceiba les rinde homenaje y une la literatura, diálogo con el pasado, presente y futuro, con la danza, lenguaje universal e internacional, creando puentes culturales, cumpliendo el anhelo común de estos grandes hombres: crear sinergias culturales entre pueblos y gentes distintas y distantes.

David Román Escobar, al frente de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, agradecía en el acto la «implicación en el montaje de esta exposición a Pilar Cañete, al Parque Etnográfico Pirámides de Güímar por la facilitación de recursos, así como a la propia Jacqueline Beer por la cesión de esta exposición al municipio», siendo una muestra única que no debe perderse nadie.

Asimismo, el concejal muestra su agradecimiento a los colaboradores del evento y, principalmente, a la directora de ‘Ceiba Festival’, Carmen Hernández, así como Marta Giménez, la cual se encuentra frente a la producción, «por la magnífica labor que han realizado para sacar adelante este encuentro sin parangón alguno en el municipio, fomentando y promocionando la cultura como un valor añadido para el mismo, esperando seguir sumando ediciones a este I Festival Internacional de Danza y Poesía los años venideros».