Cultura

Esta novela se daba a conocer el 30 de noviembre de 2017 en el Real Club Náutico de Tenerife, contando en el acto con un numeroso público asistente que no quiso perderse este emotivo encuentro

16.02.2019 | Güímar

En la presente semana, la Biblioteca Municipal de Güímar ha recibido la donación de diversos ejemplares de la obra ‘Don Quijote en Tenerife’, del autor Tomás de Armas Schmölzer, para su divulgación.

Esta novela se daba a conocer el 30 de noviembre de 2017 en el Real Club Náutico de Tenerife, contando en el acto con un numeroso público asistente que no quiso perderse este emotivo encuentro.

En cuanto a esta novela de ficción, narra la historia de don Quijote, que ‘no murió en su aldea’ y que, animado por su fiel escudero Sancho, hace un viaje a Tenerife acompañado de su sobrina, la cual ha heredado una finca, así como a su escudero y al barbero maese Nicolás. El Ingenioso Hildago recorre Tenerife, desembarcando en Garachico y, posteriormente, visitando enclaves como Icod de los Vinos, La Orotava, Tacoronte, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Güímar, San Miguel y Vilaflor; no dudando, a su paso por los diferentes enclaves de la isla, probar el gofio, admirar las aves, y degustar la comida isleña en todas sus variantes, brindando con ello un sinfín de historias que leer.

Este encuadre posibilita que la novela se convierta en un relato de viajes y una guía de las rutas de nuestra isla, siendo uno de los deseos de su propio autor.

Lamentablemente, Tomás de Armas falleció el 18 de enero del presente año. Propietario de la Agencia de Viajes ‘Gaviota’, en la calle San Juan de la Laguna, profesor de la Escuela de Turismo durante muchos años y fundador, junto con otras personas, del Movimiento Scout en Tenerife; grosso modo, un reconocido hombre dedicado al Turismo.

Es intención de la familia divulgar su obra, la anecdótica historia que en él se narra y dar a conocer su contenido, así como la intención de su autor, que no es otra que, a través de una ficción, ‘elevar el nombre de Tenerife’. Por ello, su familia ha procedido en la presente semana a la donación de dos ejemplares de la novela, con el ruego de su difusión, acto que agradece ‘encarecidamente’ la edil Socorro González, al frente de la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, área coordinadora de la Biblioteca Municipal de Güímar, así como el propio personal de estas instalaciones públicas.