Cultura

El IEHC y el Instituto de Estudios Canarios organizan la tercera edición de esta convocatoria, para difundir la figura de investigadores que han permitido el avance de la sociedad | Imagen: slideplayer.es

22.09.2018. Puerto de La Cruz

Reconocer y difundir la labor de investigadores de las islas o que han realizado su trabajo en el Archipiélago en diversas áreas del conocimiento, es el objetivo de las Jornadas sobre Científicos y Tecnólogos Canarios que se desarrollarán a lo largo de la próxima semana. Organizadas por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y el Instituto de Estudios Canarios, con la colaboración de la Fundación Telesforo Bravo- Juan Coello y con El Museo Canario, la convocatoria cumple este año su tercera edición y está dedicada al médico y antropólogo grancanario, Gregorio Chil y Naranjo (1831-1901).

Se trata de agradecer, en forma de homenaje, la dedicación y la relevante aportación que estos/as científicos/as han hecho a la sociedad canaria, que ha permitido el avance en determinados campos del conocimiento. Al mismo tiempo “tratamos de dar a conocer la figura de muchos/as y grandes científicos/as que ha dado nuestra tierra y que pese a que han hecho ciencia puntera y que el resultado de su labor ha tenido, en algunos casos, una influencia directa en nuestras vidas, son desconocidos por la sociedad” afirma Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y coordinador de las Jornadas. Es por esto que esta cita también pretende “despertar nuevas vocaciones científicas, al tiempo que acercar al público en general el aspecto humano de cada uno/a”.

En el caso concreto de Chil y Naranjo sus investigaciones en arqueología prehistórica en el Archipiélago “abrieron el camino a científicos que hoy son continuadores de su labor, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, para conocer mejor de dónde proceden los actuales pobladores del Archipiélago”, afirma.

Las jornadas, que están patrocinadas por el Cabildo de Tenerife, se desarrollarán desde el martes 25 hasta el viernes 28 de septiembre en las sedes del IEHC, en el Puerto de la Cruz, y en el IECan, en La Laguna a las 19.30 horas y consistirán en cuatro conferencias en las que se analizarán diferentes facetas del investigador. Así, el IECan abrirá el programa con dos charlas los días 25 y 26, a cargo de Matilde Arnay de la Rosa, profesora titular de Prehistoria de la Universidad de La Laguna y Agustín Millares Cantero, historiador, que versarán sobre la relación del Chil y Naranjo y la antropología física en el Archipiélago y su aspecto como historiador en el siglo XIX.

Por su parte, las instalaciones del IEHC acogerán dos conferencias en las que se abordarán su legado arqueológico y su archivo como investigador. En esta ocasión serán impartidas por Teresa Delgado Darias, conservadora del Museo Canario y Fernando Betancor Pérez, archivero del Museo Canario. Ambas están convocadas para los días 27 y 28.

Recorrido.

Gregorio Chil y Naranjo destacó por sus investigaciones sobre la arqueología prehistórica en Canarias y fundó la Sociedad Científica, El Museo Canario, institución de la que fue el primer director. También destacó como divulgador de sus investigaciones tanto sobre arqueología como de antropología de las poblaciones prehispánicas. Su formación médica le permitió, además, iniciar en Canarias las investigaciones en Paleopatología. Su obra escrita más importante fue “Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias”, de la que solo se publicaron los tres primeros tomos, editados a sus expensas.