Cultura

Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigación Cintíficas (CSIC)

08.02.2021 | Madrid

The Conversation

La química Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está convencida de que el trabajo que desarrollan desde el inicio de la pandemia varios grupos de su institución permitirá conseguir la primera vacuna española contra la covid-19. En la entrevista que abre la edición de este lunes de The Conversation, Menéndez también confía en que una apuesta más decidida por la ciencia para responder a los desafíos del SARS-CoV-2 siente las bases para que España se sitúe entre los países que más fondos destinan a la investigación.

Además, la profesora de la Universidad de Málaga Ana Victoria Rodríguez se pregunta si será posible erradicar la covid-19. Su respuesta, optimista, apunta a que “el SARS-CoV-2 terminará siendo uno más de tantos”.

Y la catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Salamanca Mª Teresa López de la Vieja analiza la picaresca vacunal de algunos responsables políticos y servidores públicos españoles, y desmenuza los criterios que han de guiar una plan de Estado como la estrategia de vacunación covid-19 en España: integridad, liderazgo y transparencia.

Imagen: Rosa Menéndez, CSIF | Joan Costa