NOVEDADES

Jornadas Cervantinas en La Orotava.

06-04-2016   17:04:52   Tagoror Digital

Quijote y Sancho Panza cabalgan por la Villa y así ya se refleja con unas figuras a la entrada del municipio por la zona de El Calvario.

06.04.2016. La Orotava.

En el marco de los eventos relacionados con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra se encuentran las Jornadas Cervantinas a celebrar en La Orotava entre el 9 y 14 de abril con más de una veintena de actos. La finalidad de éstas es poder compartir experiencias de lectura y de investigación alrededor de Miguel de Cervantes y toda su obra, y de forma especial con el universal Quijote. Se contará con ponentes y expertos de la comunidad de Castilla la Mancha. Las jornadas son organizadas por la Asociación Cultural Alisios, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava.

En la mañana de este miércoles 6 de abril se ha presentado en el Consistorio orotavense este relevante encuentro socio-cultural de calado nacional, de la mano del alcalde villero Francisco Linares y representantes de la Asociación Cultural Alisios: su presidenta María Victoria Martínez, el coordinador de las jornadas, Sebastián Estévez, y el autor del cartel José Antonio Mesa.

El programa arranca este sábado 9 de abril con la recepción oficial al grupo de invitados de Castilla la Mancha, participantes y público en general. En el acto inaugural, que presidirá el director general de Cultura del Cabildo de Tenerife y el alcalde de la Villa de La Orotava, Francisco Linares, se contará también con la escritora orotavense Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura 2015.

A media mañana, tras un pasacalles, se realizarán actividades al aire libre en la Plaza de la Constitución (conocida también como Plaza del Kiosco) como un taller de elaboración artesanal de libros y un tapiz de flores representando a d. Quijote de la Mancha y Sancho Panza. También se podrá disfrutar de concierto de la Agrupación Musical Orotava que interpretará piezas populares del siglo XVII, bajo la dirección de Julio Castañeda, y actuación de la Tuna Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de La Universidad de La Laguna. Asimismo, en esta mañana tendrá lugar, en el Salón de Actos de San Agustín, una lectura dramatizada de la obra de Cervantes. En concreto de dos entremeses: “El viejo celoso” y “La cueva de Salamanca”, a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Los Realejos, y estarán dirigidos por Manuel García.

En estos días se ofrecerán exposiciones. Una muestra con paneles relativos a El Quijote, de la colección particular del autodidacta orotavense Domingo Hernández Hernández, se podrá disfrutar entre el 8 al 23 de abril en la sala de exposiciones de la Casa de la Juventud. Y en el Ayuntamiento se mostrarán paneles de El Quijote de Ibarra, elaborados por el alumnado de la UEC.

Entre el 11 y 13 de abril se desarrollará un ciclo de conferencias en el salón de plenos del ayuntamiento villero con toda una interesante temática que versará en torno a la obra de Cervantes. Se contará con expertos en la materia como José Ignacio Ruiz Rodríguez, investigador y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y Rector de la Universidad Libre de Infantes; Fernando Pérez Ruano, profesor de música, compositor musical y especialista en música del Siglo de Oro; Manuel Pérez Jiménez, investigador en Teoría e Historia del Teatro, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alcalá de Henares y director del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la misma Universidad; Alfredo Alvar Ezquerra, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia; Carlos Guerrero Carranza, director conservador del Palacio de Buenavista; Castro Muliz, fundador de “Alisios-Canarias Encuentro-América en Cuba”, coordinador académico de la Universidad Libre de Infantes, Documentalista y Especialista en Museología. Condecorado por el Consejo de Estado de la República de Cuba con la “Distinción por la Cultura Nacional”. También se contará con la aportación de docentes y alumnos de la Universidad de La Laguna especializados en esta temática.

Entre el 11 y 12 de abril, algunos de los ponentes invitados impartirán charlas en los IES Orotava Manuel González Pérez, Villalba Hervás y Rafael Arozarena. Y la siguiente semana, alumnos y profesores de los IES participantes harán una visita a la destacada muestra que existe en el municipio de Güímar sobre El Quijote.

Durante la celebración de este evento literario en la Villa de La Orotava, los distintos bares y restaurantes de la localidad incluirán en sus cartas un plato o tapa relacionado con las Jornadas Cervantinas.

La Orotava además se ha ambientado para la ocasión como no puede ser menos ante la relevancia de este encuentro nacional, y dando así la importancia que merece Cervantes en la vida cultural internacional. Aparte de los carteles, pancartas, paneles y folletos informativos distribuidos en distintos puntos del municipio; a la entrada a la Villa por el Calvario, en concreto en la rotonda, podemos encontrarnos unas aspas de molino de viento y las figuras del Quijote y Sancho Panza, dando la bienvenida a todos a las jornadas ¡El Quijote llega a La Orotava!

El cartel, obra de José Antonio Mesa (Toño Mesa) también es muy llamativo y representativo. Toma inspiración de dos grabados que se funden para ilustrar el imaginario paso de D. Quijote y Sancho por La Orotava. Por un lado, la imagen de los personajes descrita por Auguste Doré, artista francés que ilustró una edición francesa de “El Quijote” en 1860, y, por otro lado, una estampa de La Orotava del primer tercio del siglo XIX del dibujante inglés J.J. William que acompañó a Sabino Bertelot durante su estancia en La Orotava.

PROGRAMA

CICLO DE CONFERENCIAS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO.

11 de abril

16:30 horas

Presentación de las Jornadas, a cargo de la Presidenta de la Asociación Alisios Canarias, Doña María Victoria Martínez.

17:00 – 18:30 horas

Conferencia inaugural

“Ideales y fracturas de la cristiandad en tiempos de Cervantes”, a cargo del Dr. D. José Ignacio Ruiz Rodríguez, Investigador y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y Rector de la Universidad Libre de Infantes.

18:30 horas

“Sancho Panza, un escudero moderno” a cargo de D. Alberto García Aguilar, alumno de la Universidad de La Laguna.

18:30 – 19:00 horas

DESCANSO.

19:00 – 20:30 horas

Conferencia ”La música popular en tiempos de Cervantes”, a cargo del Dr. D. Fernando Pérez Ruano, Profesor de Música, Doctor en Musicología (Mención “Doctor Europeus”) formado en el Real Conservatorio de Madrid, Compositor musical, Especialista en música del Siglo de Oro.

12 de abril

16:30 – 17:45 horas

Conferencia “Cervantes y Quevedo, espías del Siglo de Oro” a cargo de D. Carlos Guerrero Carranza, coronel retirado, Diplomado en Operaciones Especiales, Máster en Seguridad y Defensa, Historiador, Licenciado en Educación Física y Deportes, estudioso de nuestros escritores del “Siglo de Oro”, director conservador del Palacio de Buenavista.

17:45 – 19:00 horas.

Conferencia “Los Entremeses de Cervantes” a cargo del Dr. D. Manuel Pérez Jiménez, Investigador en Teoría e Historia del Teatro, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alcalá de Henares y director del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación, de la misma Universidad.

19:00 – 19:30

DESCANSO

19:30 – 20:45 horas

Conferencia “Alrededor de 1615: la España histórica”, a cargo del Dr. D. Alfredo Alvar Ezquerra, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

13 de abril.

14:30 – 17:45 horas

Conferencia “Quijote y Sancho en la ínsula de Cuba” a cargo del Dr. D. Miguel Castro Muliz, fundador de “Alisios-Canarias Encuentro-América en Cuba”, coordinador académico de la Universidad Libre de Infantes, Documentalista y Especialista en Museología. Condecorado por el Consejo de Estado de la República de Cuba con la “Distinción por la Cultura Nacional”.

17:45 – 18:15 horas.

“Metaficción cervantina en la noche americana de Truffaut”, a cargo de Doña Vanessa Rosa Serafín, alumna de la Universidad de La Laguna.

18:15 – 18:45 horas

“La niebla cervantina en el show de Truman”, a cargo de D. Alejandro Hernández Pérez, alumno de la Universidad de La Laguna.

18:45 – 19:15 horas

DESCANSO.

19:15 – 21:00 horas

Conferencia en tres partes “Variaciones en torno a la muerte de un caballero inmortal”.

Primera Parte a cargo de la Dra. Doña Isabel Castells Molina, profesora de la sección de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna.

Segunda Parte a cargo del Dr. D. José Antonio Ramos Arteaga profesor de la sección de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna y la Agrupación de Teatro de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, que escenificará la pieza Ñaque de D. Quijote.

Tercera Parte a cargo del Dr. D. Carlos Brito Díaz, profesor de la sección de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna y el Coro Carneeata Lacunensis de la Universidad de La Laguna, que bajo la dirección de D. José Herrero, interpretará Los Tres epitafios de Rodolfo Halffter:

Para la sepultura de D. Quijote.

Para la sepultura de Dulcinea.

Para la sepultura de Sancho Panza.

CLAUSURA.

Actuación coral y clausura de las Jornadas Cervantinas a cargo de las autoridades civiles y académicas asistentes al acto.

CHARLAS EN INSTITUTOS

Los días 11, 12 y 13 de abril, los profesores invitados impartirán charlas al alumnado de los Institutos de nuestra Villa:

I.E.S. OROTAVA MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ: Miércoles 13 a las 10:45, charla de D. Manuel Pérez Jiménez.

I.E.S. VILLALBA HERVÁS: Miércoles 13 a las 11:15, charla de D. Alfredo Alvar Ezquerra.

I.E.S. RAFAEL AROZARENA: Miércoles 13 a las 11:15, charla de D. Jose Ignacio Ruíz Rodríguez.

14 de abril

8:00 horas

Visita del alumnado y profesores de los IES participantes al I.E.S “Mencey Acaymo” de Güímar, que atesora una importante colección de ejemplares de El Quijote, así como obras pictóricas de artistas canarios e internacionales.

El profesor responsable del “Museo El Quijote en el mundo”, D. José Felipe García Silva, impartirá una charla titulada: La difusión mundial de El Quijote traducciones.

 

 

 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL