Al Golpito

Entre dos culturas: habaneras de los sentimientos entre América y Canarias

24.07.2019 | Santa Cruz de Tenerife | Reportaje

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Próximamente, Tenerife será escenario de un gran musical caribeño con la presencia de las grandes habaneras. Un musical, que desde hace varios años viene actuando en nuestra isla a través de incansable y entusiasta, Juan Ramón Tosco Lorenzo. Ni que decir tiene, que el cartel oficial Musical Canarias Habaneras Tour, es de lo más acertado y enriquecedor; destacando los grupos Habana Vieja; Valbanera, Parranda Nijota, Dulce Caña de la Habana, Cacu y su Orquesta, Joroperos, Rincón de las Maretas, Clave de Son, Quimbao, Productora Eventos Canarias, regidores y presentadora. Un proyecto musical, que garantiza todo el éxito esperado en los respectivos grupos que conforman las habaneras musicales, pues no en vano la calidad artística y los repertorios de cada uno de ellos son reconocidos en muchos lugares del Atlántico.

Al respecto, Juan Ramón Tosco señaló que “este evento musical de habaneras que se llevará a cabo en canarias, es único en toda Europa. Es un verdadero lujo contar con grandes músicos y grupos que lleven a los escenarios de muchos puntos de Tenerife y restos de las islas, la cultura de de la Habana vieja y en sentir del pueblo canario”.

Por otro lado, el esfuerzo y la ilusión que pone en cada momento el tinerfeño, Juan Ramón Tosco en cada uno de sus proyectos es admirable y digno de elogiar, pues no en vano ofrece a nuestras islas eventos artísticos de mucho nivel, pero sobre todo el cruce cultural que une América con el Atlántico, especialmente con nuestras islas Canarias. Es por ello, que este gran trabajo desempeñado por este chicharrero conocedor profundo de nuestro Carnaval tinerfeño y más concreto, de las murgas, es todo un lujo tenerlo entre nosotros.

Por todo ello, Juan Ramón Tosco comentó que: “América y Canarias están unidas por el cordón umbilical de la emigración y por los sentimientos de las habaneras de los recuerdos de la Vieja Cuba y el amor de Canarias”.

Ni que decir tiene, que Juan Ramón Tosco Lorenzo es como un 4x4. Es decir, está preparado para subir con su corazón a lo más alto de los objetivos, con el propósito de poder consolidar los proyectos que se ha marcado; pese a los obstáculos con los que se encuentra en el camino de sus ilusiones. Sin embargo, eso no le hace frenar en sus sueños y ambiciones; motivándole aún más para darle a estas islas lo mejor de sus experiencias como empresario artístico autónomo. Es fiel a sus ideas y a sus compromisos. Incluso, solidario con los más necesitados, donde en muchas ocasiones se ha desvivido por hacer eventos solidarios por una causa determinada y justa.

“Quiero seguir siendo la persona que soy; prosigue Juan Ramón Tosco Lorenzo, en ofrecer lo mejor al Archipiélago canario en cuanto a eventos musicales y artísticos se refiere”.

Recogiendo un escrito del profesor Manuel Hernández Cabrera, las habaneras es una danza de origen criolla, originada por las mezclas culturales y étnicas de África, española y cubana, es derivada de la antigua contradanza criolla y cuyo ritmo tuvo influencia en el Tango. 

EI compositor canario Néstor Álamo las ha recreado con fidelidad llegando a popularizarlas masivamente en todo el Archipiélago. En La Palma al igual que el Son tuvo una gran popularidad, principalmente en Santa Cruz de La Palma, manteniéndose con más fuerza que el Son. Grupos como Los Viejos, Son Montuno, Tajadre, Los Arrieros y Echentive incluyen en su repertorio habaneras populares en la isla manteniendo así su influencia y mucho más cuando en los últimos años ha tenido un resurgimiento notable.

Así pues, este sencillo y humilde hombre, Juan Ramón Tosco Lorenzo, derrocha energías a raudales desde su corazón. Y para ello, una vez más, une la cultura artística y musical entre América y Canarias; hermanando y recordando una gran parte de la historia de las habaneras de la Cuba del siglo XVIII. Pronto tendremos la ocasión de ver en acción a todos estos grandes grupos musicales de habaneras en los distintos escenarios de los municipios del Archipiélago canario.  Tenerife, será la isla anfitriona para recibir y presenciar este bonito y gran proyecto de Juan Ramón Tosco Lorenzo.

Po último, Juan Ramón Tosco Lorenzo manifestó que: “Canarias y Cuba son un sentimiento de la historia contemporánea entre el pasado y el presente”.

 

 

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Periodista y escritor. Actualmente colabora como columnista y realiza reportaje de sociedad en El Diario de Avisos.

Autor de numerosos prólogos de libros y programas de fiestas populares de nuestra tierra. Autor del libro "Vamos de Guachinches y otras casas de comidas"

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.