Cultura

La propuesta formativa pretende aportar una cualificación científica y didáctica a la enseñanza del silbo gomero, con la participación de reconocidos expertos en la materia

16.11.2018. San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna ponen en marcha, desde este viernes, la primera acción formativa de la Cátedra Científico Cultural del Silbo Gomero con un curso destinado a los monitores de este lenguaje. Se trata de una nueva fórmula de acercar a los encargados de la transmisión de este lenguaje, valores científicos y didácticos sobre este lenguaje, aportándoles una doble visión filológica y pedagógica de esta enseñanza.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, mostró su satisfacción por el alcance que ha tenido este primer curso, cuyas plazas se agotaron en apenas cuatro días. “Los primeros resultados apuntan al éxito de una iniciativa que ha costado poner en marcha, pero que gracias a la cooperación con la Universidad de La Laguna y el equipo de profesionales dirigidos por Amador Guarro, hoy es una realidad”, dijo.

Curbelo destacó la relevancia de la cátedra, puesto que se trata de una herramienta de protección para este lenguaje, permitiendo su acercamiento hacia el ámbito académico y científico. En este sentido, puntualizó que el silbo gomero es “patrimonio de todos, por lo que el fomento de su divulgación por el resto de las Islas es otra de las metas expuestas en esta iniciativa”.

Los cursos para monitores de Silbo Gomero tendrán sesiones cada fin de semana hasta el próximo 14 de diciembre, con la participación de expertos y maestros silbadores. Cada sesión se celebrará en la sede el Archivo insular, espacio que alberga la oficina de información de la cátedra.

Próximas acciones

La formación también se acercará al tejido empresarial. En esta línea, la cátedra contempla el desarrollo de jornadas dedicadas a las empresas de la Isla para implementar estrategias de innovación en productos y servicios que tengan como base al Silbo Gomero. Todo ello, impartido por expertos en economía de empresa y turismo.

El programa de acciones también prevé la celebración de jornadas de divulgación en otras islas, acompañadas de una ponencia teórica, junto a la participación de maestros silbadores. Además, en el campo de la investigación, se elaborará un censo de silbadores, un fondo bibliográfico sobre lenguajes silbados y se iniciará la constitución de un archivo de materiales vinculados con el Silbo Gomero.

Fotografía: canariasnoticias.es