NOVEDADES

La Feria de la Ciencia, un aula abierta para todos los públicos

07-11-2016   16:11:39   Tagoror Digital

El próximo domingo 13 de noviembre en la Plaza de la Constitución con planetario, experimentos, demostraciones científicas, charlas y talleres, entre otras cosas

El próximo domingo 13 de noviembre, si el tiempo lo permite, volverá a celebrarse en la Villa la ya prestigiosa Feria de la Ciencia, que en esta ocasión cumple su decimotercera edición. La cita será en un entorno céntrico y singular como es la Plaza de la Constitución, entre las 10:30 a 18:30 horas.  Pero previamente, justo el sábado 12, se celebrará en la Plaza del V Centenario, a partir de las 20:00 horas, un evento complementario vinculado al cine y la ciencia. Una charla que ofrecerá el astrofísico y especialista en didáctica de las ciencias, Juan Ángel Vaquerizo, bajo el título Ciencia-fricción: algo chirría en la pantalla. Se proyectarán fragmentos de películas para descubrir todo sobre los efectos especiales y espaciales, si son reales o falsos y detectar los errores científicos.

En la mañana de este lunes 7 de noviembre ha sido presentada la programación de la XIII Feria de la Ciencia de la mano del consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal; el alcalde orotavense, Francisco Linares, y el director de Cienciamanía, entidad promotora del evento, Juanjo Martín. La muestra contará un año más con curiosos talleres científicos, juegos matemáticos y planetario digital. También se podrá disfrutar de observación del sol, charlas, magia, robótica, torneos de videojuegos y experimentos científicos, y se contará con stands de diversos centros de investigación.

El alcalde Francisco Linares felicitó a la entidad Cienciamanía y a su representante Juanjo Martín por el trabajo ejemplar y constante en cada edición, logrando el éxito cada año. Y también agradeció la implicación del Gobierno de Canarias, Cabildo insular y de los distintos centros científicos y entidades participantes. En esta línea, destacó el valor de esta muestra que permite acercar  la ciencia al público en general, grandes y pequeños, de una forma atractiva y divertida. Así, la Plaza de la Constitución se convierte en esta jornada, durante ocho horas, en una auténtica aula abierta para todos. Y no es solo por observación, sino por que los que asistan a la Feria pueden participar activamente en las demostraciones, experimentos, juegos...

Linares recalca que La Orotava siempre ha estado comprometida con la ciencia y lo seguirá estando, así muestra gran sensibilidad con el mundo científico, la educación, el patrimonio histórico y etnográfico y la cultura en general. Así, la Villa— ciudad universitaria, ciudad de la ciencia y ciudad patrimonial—vuelve a convertirse el próximo fin de semana en referente cultural de Canarias, acogiendo una de las muestras de la ciencia más valoradas en el Archipiélago, que cada año es todo un éxito tanto por el elevado número de entidades participantes como por la asistencia de público.

Antonio García Marichal felicitó a la entidad Cienciamanía y al Ayuntamiento de La Orotava por su apuesta desde hace trece años a esta singular Feria de la Ciencia, que se ha consolidado en el tiempo. En este sentido valoró el evento, que también se respalda desde la institución insular, e hizo una comparativa con el proyecto Tenerife 2030 y la escuela de innovación,  con los objetivos de fomentar la  formación, educación científica y acercamiento a la innovación y la tecnología. Marichal subrayó que la Villa es todo un ejemplo y que por tal motivo se ha elegido este municipio para realizar otros grandes proyectos.  

LA FERIA

La Feria de la Ciencia nació en 2004 en el marco de las jornadas de divulgación “Ciencia Hoy”.  Se quería acercar la ciencia y la tecnología a la calle, mostrándola no sólo útil y fundamental para nuestra vida diaria sino fácil de entender y entretenida.

Con estas inquietudes se diseñó una actividad que hiciera honor a su nombre; es decir, ocio + entretenimiento + ciencia. Centros de investigación, asociaciones, empresas, museos y grupos de investigación participan cada año entendiendo esta filosofía de divulgación.

Año tras año se ha incrementado el número de instituciones participantes y visitantes de esta actividad única en las islas. Lo que comenzó como una actividad más dentro de unas jornadas,  se ha convertido con los años en un acontecimiento que reúne en la Orotava a cientos de personas. Es una jornada de actividades que convierten a la Villa en el corazón de la ciencia en Canarias.

La Feria de la Ciencia fue galardonada con el premio ‘Ciencia en Acción’ por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue clave para que la Villa obtuviera la distinción de Ciudad Ciencia.

La XIII Feria de la Ciencia de La Orotava cuenta con la producción de Cienciamanía y el patrocinio del Parque Científico y Tecnológico del Cabildo de Tenerife; Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias; Fundación CajaCanarias y Ayuntamiento de La Orotava. 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL