Cultura

Supone un salto cualitativo para la institución académica ya que desde 2015 a 2018 solo se habían tramitado cinco

 

 

22.04.2020 | Las Palmas de Gran Canaria

La Oficina de Propiedad Intelectual e Industrial (OPII) de la ULPGC durante el año 2019 ha tramitado 9 solicitudes de patentes internacionales, lo que supone un salto cualitativo para la institución académica ya que desde 2015 a 2018 solo se habían tramitado 5. Eso supone que en solo un año casi se duplican las solicitudes registradas en los cuatro años anteriores.

Las temáticas de estas patentes se relacionan con biotecnología y telecomunicaciones.

El domingo 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, para poner en valor la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad. Esta conmemoración se inicia en el año 2000, auspiciada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y este año 2020 tiene como lema ‘Innovar para un futuro verde’.

La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha publicado los datos estadísticos correspondientes al Índice de Patentes 2019 que recoge el número de solicitudes de patente europea presentadas en dicha oficina durante el pasado año 2019. En el caso de España, las solicitudes de patente europea de empresas e inventores de origen español crecieron un significativo 6%, lo que confirma la tendencia reflejada durante los últimos 5 años de crecimiento contínuo situando a España en el puesto 15 del top de los 50 países que más solicitudes presentan ante la EPO.

En total, en España se presentaron 1.887 solicitudes de patente europea de origen español. Con 34 solicitudes, el CSIC encabeza la clasificación, seguido de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (26), Telefónica (23), la farmacéutica Esteve (20), Dalphi Metal (19), la Universidad Autónoma de Barcelona (14), ICFO – Instituto de Ciencias Fotónicas (12) y Repsol (11). La ULPGC ocupa una posición destacada con sus 9 patentes.


La OPII de la ULPGC, oficina situada en el Parque Científico y Tecnológico, en el año 2019 realizó una captación de fondos relacionada con contratos de transferencia por valor de 705.400 euros, fundamentalmente relacionados nuevamente con biotecnologías y licencias de software.

También se procedió a la publicación del libro titulado ‘Patentes ilustradas ULPGC’, que recopila las patentes que ha desarrollado la ULPGC en sus 30 años de historia, mediante un lenguaje ameno que se vale de dibujos y textos de fácil lectura. El libro recoge un total de 82 ideas que se gestaron en el seno de la Universidad grancanaria y superaron un complejo proceso para convertirse en patentes, esto es, en propiedad intelectual protegida.

Además, durante todo el año 2019 ha recorrido los campus universitarios la exposición ‘ULPGC: 30 años de patentes’ que recoge la trayectoria de las 117 patentes con que cuenta la universidad.

La primera de las patentes se gestionó en 1992, tres años después de la creación de la ULPGC. En estos momentos se cuenta con 14 modelos de utilidad, 6 solicitudes de patente internacional y 2 solicitudes de patentes europeas, de un total de 117 patentes de la ULPGC en 30 años. En 2017 se registraron un total de 17 patentes.

El fomento de patentes y en general de la Protección Industrial es un área estratégica del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, a través del Plan de Investigación 2018-2020, que en su Objetivo 5 cita el “Fomento de la Transferencia a través de la Protección Industrial y de la Divulgación Científica” que se traduce en el Fortalecimiento de la Propiedad Industrial y del Software de la ULPGC que permita incrementar las patentes explotadas a nivel industrial así como los contratos de transferencia. Para este objetivo el Cabildo de Gran Canaria se ha sumado a este plan y, en concreto, las partidas de impulso de la protección y transferencia de la investigación en la ULPGC correrán con cargo a la subvención del Cabildo de Gran Canaria, (Resolución 15/18, de 23.04.2018) por un importe total de 100.000,00€ entre los años 2018 y 2020.