NOVEDADES

Los Realejos inaugura el Centenario del nacimiento del científico Antonio González.

18-01-2017   19:01:46   Tagoror Digital

La presentación de la imagen oficial abre paso a un variado programa de actos en colaboración con la Real Academia Canaria de las Ciencias y la ULL.

18.01.2017. Los Realejos.

El teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico de Los Realejos, Adolfo González, presentaba en la mañana de este miércoles 18 de enero, la imagen oficial del 'Centenario de Antonio González'. El municipio de Los Realejos, localidad natal del prestigioso científico, rinde tributo en este 2017 junto a la Real Academia Canaria de las Ciencias y la Universidad de La Laguna (ULL) al insigne investigador al cumplirse 100 años de su nacimiento. Para ello han diseñado un intenso programa de actos que conmemora esta efeméride y trata de acercar a la población en general la importante obra de esta figura con alcance internacional.

“Con el fin de acercar a tan distinguida personalidad y hacer más accesible el conocimiento de su obra y sus trabajos de investigación, nos hemos propuesto promover un conjunto de actos que abarcarán casi todo este año tal y como se hizo en 2013 con motivo del bicentenario del fallecimiento de otro ilustre realejero de las ciencias, pero también de las letras, como fue José de Viera y Clavijo”, explicó Adolfo González.

En este sentido y dentro del amplio programa en el que también toman parte la Agencia Canaria de Investigación y la ULL, el Ayuntamiento se encargará de promover una exposición sobre la vida y obra del prestigioso científico realejero, un concurso de fotografía científica sobre botánica en colaboración con AFAVER o la edición de una breve biografía para el reparto gratuito entre los vecinos y visitantes del municipio.

Además el consistorio realejero programará unas jornadas sobre divulgación y periodismo científico, una sesión de lectura de textos en la sede de la Sociedad Círculo Viera y Clavijo, la publicación de una serie de extractos biográficos por episodios en las redes sociales municipales y charlas divulgativas en los centros educativos de la localidad. Además se colocarán banderolas alusivas al centenario en farolas de diversas vías públicas del municipio.

Según se ha señalado desde la Real Academia Canaria de las Ciencias, los actos previstos en colaboración con el Ayuntamiento de Los Realejos y la ULL para este 'Centenario de Antonio González' no sólo se centrarán en las islas, “ya que hablar de don Antonio González es hablar de un personaje de alcance internacional”, por lo que con ese espíritu se están organizando charlas divulgativas sobre su persona en Granada, Oviedo, Cadiz o Santiago de Chile, entre otros lugares. El año de Antonio González finalizará con un acto institucional en la Universidad de La Laguna con la presencia de las primeras instituciones científicas y políticas del país.

“Actualmente existe una calle de Los Realejos que lleva el nombre del Doctor Antonio González González, además de un busto ubicado entre los centros educativos IES Realejos e IES Mencey Bencomo, pero no queremos que su figura quede únicamente relegada a estos elementos de nuestro paisaje urbano, sino que realmente quede en la conciencia de cada realejero y cada visitante la relevancia internacional en el ámbito de las ciencias de este ilustre vecino”, resaltó el teniente de alcalde.

Nacido el 27 de octubre de 1917 en Los Realejos y fallecido el 11 de octubre de 2002 en San Cristóbal de La Laguna, el profesor e investigador químico Antonio González González, que se autodefinía como “un mago de Los Realejos”, obtuvo entre otros reconocimientos el Premio Alfonso X El Sabio, el Premio Canarias de Investigación en 1984 o el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, además de estar nominado en tres ocasiones para el Premio Nobel de Química.

Antonio González fue profesor e investigador químico, catedrático de Química Orgánica y Rector de la ULL, además de creador del Instituto Universitario de Bio-Orgánica al que actualmente también da nombre y que se ha convertido en uno de los centros más avanzados del mundo en el estudio de todos los aspectos de la síntesis de los productos naturales.

Fue el primer catedrático canario de la Universidad de La Laguna, trabajó en la universidad de Cambridge y firmó el primer articulo de Química Orgánica en la prestigiosa revista 'Nature'. Durante su etapa de rector de la universidad lagunera impulsó la puesta en marcha del Instituto de Astrofísica de Canarias y el Centro de Investigación Oceanográfica.

Relación de actos:

Cómic sobre su vida y su obra

Elaborado por el dibujante Eduardo Yanes Rodríguez. Consta de 75 páginas. Se presentará en el mes de noviembre de 2016. Una vez publicado, se distribuirá tanto en Canarias como fuera.

Plan de conferencias y talleres en centros educativos

Un amplio equipo de personas acudirán a centros educativos y culturales de Canarias para impartir conferencias y talleres acerca de la vida y obra de Antonio González. Se comunicará a la Consejería de Educación y se enviará una carta a esas entidades para que lo soliciten y elaborar así el plan de actuación.

Charlas en otros ámbitos

-El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha mostrado interés por organizar una conferencia en su sede de Madrid a cargo del profesor Ángel Gutiérrez Ravelo, así como en universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Alicante, Salamanca, Granada, Cádiz, y Santiago de Compostela

XXI Semana científica Antonio González González de 2017

Se desarrollará entre los días 24 y 27 de octubre de 2017. Tendrá la estructura habitual de estos eventos pero en esta ocasión se invitará a impartir conferencias plenarias a varios investigadores de primer nivel en el campo de la química.

Acto institucional

Se celebrará el día 27 de octubre de 2017. Será a partir de las 11 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Se están haciendo gestiones para que lo presida el Rey Felipe VI y que la conferencia central sea impartida por un Premio Nobel de Química.

Libro de bolsillo sobre Antonio González González

Se pretende disponer de este medio también para dar a conocer y difundir el conocimiento de su personalidad. Se editará en el mes de enero de 2017 distribuyéndose posteriormente, de manera especial, en los centros educativos, de investigación y culturales de Canarias.

Sello de Correos

Se están realizando gestiones para solicitar a la FNMT la emisión un sello conmemorativo en la programación de 2017. Numerosas instituciones y entidades han expresado su adhesión a la idea.

Actos en Chile y otros países iberoamericanos

Se están dando los pasos necesarios para poder celebrar un acto institucional en Iberoamérica. Se ha escogido la Universidad Nacional en Santiago de Chile como sede de ese evento. El Comité organizador estará presidido por el profesor Julio Alarcón, de la Universidad de Bio Bio, de Concepción. Pero dada la incidencia de Antonio González en toda Iberoamérica, tanto a nivel científico como humano, se están organizando conferencias para ser impartidas también en Paraguay, Argentina, Córdoba, Venezuela, México, Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Panamá.

Documental

Se dispone de un proyecto de documental presentado por el director David Baute. Estará dedicado a la figura de Don Antonio. Se cuenta con la participación de personas que tuvieron estrecha relación con él y que irán desgranando las muchas facetas de su vida y obra. Realizará dos versiones: de una hora y otra de 25 minutos, aproximadamente. Este documental se proyectará en los centros educativos y culturales de Canarias y fuera de las islas, especialmente en los países iberoamericanos.

Exposición itinerante

A principios del año 2017 se inaugurará en Los Realejos una exposición de 25 carteles y otros elementos relacionados con el personaje. Será itinerante por lo que se espera poderla exhibir en todas las islas a lo largo del año 2017. El comisario de la exposición será Álvaro Díaz Torres.

Cuatro horas de lectura de textos

El día 16 de marzo de 2017 se realizará una lectura ininterrumpida de escogidos textos relacionados con la vida y obra de Antonio González. Los lectores lo harán en intervalos de diez minutos cada lectura. Será en el Círculo Viera y Clavijo de Los Realejos. Se invitará a participar a autoridades de diversas instituciones y entidades y está previsto que entre una y otra, lean textos estudiantes de los distintos centros del municipio.

II Congreso de periodismo científico

Está en marcha la organización de este Congreso que se desarrollará a mediados del mes de junio de 2017. Se espera en él la presencia de un buen número de periodistas especializados en la información y la divulgación de la ciencia.

Concurso de fotografía científica 'Antonio González González'

En los próximos días se harán públicas las bases dando como plazo de entrega de los trabajos el día 15 de septiembre. El fallo se hará público y se entregarán los premios durante el acto institucional del día 27 de octubre de 2017.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL