Cultura

Ocho agrupaciones con cuerpo de baile, vestimenta y música de sus respectivas islas actuarán en la plaza Viera y Clavijo desde las 21:00 horas

31.05.2019 | Los Realejos

Este sábado 1 de junio la plaza Viera y Clavijo volverá a acoger uno de los mayores espectáculos de exaltación de la música popular canaria de todo el Archipiélago, al menos es el más antiguo de cuantos se organizan para homenajear a las islas, en este caso a las ocho, tras la incorporación de La Graciosa bajo esta denominación, contando con la interpretación de sendas agrupaciones representativas de cada una de ellas. El Festival de las Islas de Los Realejos dará comienzo a las 21:00 horas y está organizado un año más por la Concejalía de Fiestas del municipio, dirigida por Isabel Socorro.

La representación del folclore de las islas llegará de la mano del grupo realejero Acorán por la isla de Tenerife, Hautacuperche por La Gomera, Guayadeque por Gran Canaria, Malpaís de La Corona por Lanzarote, Echentive por La Palma, La Pioná por Fuerteventura, Parranda Los Toledo por La Graciosa y Agrupación Folclórica Sabinosa por la isla de El Hierro.

A esta última formación, que tradicionalmente cursa visita a las Fiestas de Mayo de Los Realejos, se dedicará un apartado especial de esta edición del festival, en concreto a dos de sus destacados miembros que fallecieron recientemente, Domingo León y Ramón García. Asimismo se mencionará y recordará de manera sentida al folclorista realejero Domingo Fumero fallecido en la mañana de este mismo viernes 31 de mayo.

Para la concejala que “asistiremos un año más a todo un espectáculo de reencuentro con nuestras tradiciones, de homenaje a las islas y de puesta en valor nuevamente no sólo de la música popular de cada una de ellas, sino de las vestimentas tradicionales y su correcto uso, un mensaje que poco a poco va calando entre la ciudadanía y en el que por octavo año consecutivo seguimos insistiendo a través de nuestra campaña municipal 'Como debes ser'”.

El primer festival de exaltación de la música tradicional de las islas de Los Realejos data de 1975, no celebrándose en 2016 a consecuencia de la lluvia, por lo que se cumplen cuarenta y cuatro ediciones en este 2019, siendo considerada la cita folclórica de estas características más antigua de Canarias. La proyección regional ha quedado fuera de toda duda por esta condición de decano entre el calendario anual de eventos de homenaje y puesta en valor de las tradiciones canarias a través de la música.

Como viene siendo tradicional, una isa final será interpretada como colofón por solistas representantes de cada uno de los grupos participantes, así como danzada por sendas parejas de baile. Otros integrantes de las agrupaciones repartirán en ese momento productos de la gastronomía de las islas entre los asistentes.

Coincidiendo tradicionalmente esta cita con la velada previa a la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, las ocho agrupaciones que comparten escenario en el Festival de las Islas tomarán parte a su vez en la cita de este domingo 2 de junio, donde volverán a lucir, en esta ocasión por las calles de Los Realejos, su sonido vocal e instrumental característico y rasgos de la danza y la vestimenta propias de sus islas.