Cultura

La capital tinerfeña acogerá una nueva edición de Plenilunio, del viernes 7 al domingo 9 de octubre, con actividades para todos los públicos en más de una docena de ubicaciones

28.09.2022 | Santa Cruz de Tenerife

Más de un centenar de actividades protagonizarán la decimotercera edición de Plenilunio Santa Cruz, que tendrá lugar del viernes 7 al domingo 9 de octubre en 13 emplazamientos de la capital. En total, serán 256 horas de conciertos, festivales, mercadillos, talleres, actuaciones, visitas guiadas y actividades para todos los públicos, y que se sucederán desde la avenida Marítima hasta el parque García Sanabria pasando por la plaza de España o la plaza del Príncipe.

Esta nueva edición de Plenilunio Santa Cruz está organizada por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y cuenta con el patrocinio de Mutua Tinerfeña, Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, Fundación Cepsa, Sanitas, Coca Cola, Grupo Domingo Alonso, McDonald’s, Doña Isidra, CIP y Poleto, y la colaboración de Fuentealta, Hotel Príncipe Paz y Hotel AC Marriott.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó la programación de esta nueva edición, acompañado del consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, además de las concejalas de Cultura y Educación y Juventud, Gladis de León y Claudia Reverón, respectivamente. El acto contó con la presencia de representantes de Zona Centro y FAUCA, patrocinadores mandos militares.

En su intervención, Bermúdez recordó que “con la presentación de esta nueva edición de Plenilunio cumplimos con nuestra hoja de ruta anunciada en el mes de abril, que no es otra cosa que organizar las más de 200 actividades planificadas y que se están celebrando hasta fin de año”, y añadió “Plenilunio se convertirá en un evento perfecto para canjear los bonos consumo en los comercios que estén abiertos, para los que hayan tenido la rapidez y la suerte de poder conseguirlos”.

“Quiero destacar como novedad en esta nueva edición, que tengas la edad que tengas, vas a encontrar una actividad para ti. Como ejemplo y para los de mi quinta por ejemplo hay conciertos de Soul Sanet, Ni 1 Pelo de Tonto o Seguridad Social que es uno de los grupos españoles míticos de los años 80”, añadió Bermúdez.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, detalló la programación de las actividades para la próxima semana “esta iniciativa, afianzada ya como uno de los eventos más importantes del año en Santa Cruz, está alineada con el compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz de apoyar al tejido empresarial del municipio, y concretamente a los sectores comercio y restauración. Al igual que se ha hecho con otras iniciativas recientes como el Ven a Santa Cruz o la campaña de Bonos Consumo, que ha sido todo un éxito”.

De esta manera, las actividades comenzarán el viernes 7 de octubre a las 17:00 horas con la apertura del Gastro Beer Fest, en la alameda del Duque de Santa Elena, un festival dedicado a la gastronomía y la cerveza y que contará con dos escenarios para conciertos, DJ’s, actuaciones y monólogos y que se prolongará hasta el domingo. Asimismo, en la plaza de La Candelaria, desde las 20:00 horas del viernes, tendrán lugar los conciertos de El Bembé y La Sabrosa.

Por su parte, el sábado 8 se celebrará una amplia programación de actividades, que tendrán lugar de 11:00 a 02:00 horas, en numerosos puntos de la capital. Así, en el parque García Sanabria se instalará Le Good Market, un mercadillo gastronómico y de tendencias y que se complementará con una zona de entretenimiento infantil, mientras que en la plaza del Príncipe se aglutinarán numerosas actividades infantiles. Igualmente, en la plaza del Chicharro se desarrollarán diversas actuaciones musicales a cargo de grupos como Los Rolling del Son o Post Code, mientras que en el parque Bulevar se ubicarán varios talleres para público juvenil, gracias al patrocinio de Fundación Cepsa.

De la misma manera, en la plaza de La Candelaria se instalará un escenario donde tendrán lugar numerosas actuaciones como las de DJ KISS, Hechizo o la del popular grupo español Seguridad Social, mientras que en la plaza de España se ubicará un mercadillo de artesanía tradicional y una muestra de tradiciones canarias. Por su parte, en el Gastro Beer Fest actuarán el sábado Los Vándalos, Los Lola, Mel Ömana, Joe’s Band y Ni 1 Pelo de Tonto, además de los DJ’s David Laurentini, Juana La Cubana, Renzzo El Selector y Beat Creator.

Otro de los espacios destacados de Plenilunio Santa Cruz será la avenida Marítima, donde el sábado, de 12:00 a 00:00 horas, tendrá lugar el Santa Cruz Asian Festival y en el que se celebrará la Gala Corazón Rojo, actuaciones de karaoke, conciertos, talleres, zonas de videojuegos, maquillaje asiático y realidad virtual, entre otras. Asimismo, el mercado Nuestra Señora de África realizará una apertura nocturna, de 19:00 a 22:30 horas, y que contará con las actuaciones musicales de Luis Ramírez y su grupo, Renzzo El Selector y Grupo La Calle.

En el apartado cultural, el Museo Histórico y Militar de Almeyda tiene prevista una amplia lista de actividades, entre las que se encuentran dos recreaciones de batallas históricas, visitas guitadas o talleres, mientras que en el Cuartel General del Mando de Canarias se podrá visitar el Salón del Trono o una exposición fotográfica conmemorativa del centenario de las Unidades acorazadas del Ejército de Tierra. Por su parte, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) dispondrá de una amplia programación con visitas guiadas, actuaciones de teatro y un especial dedicado a la cultura china.

Para el domingo 9 de octubre, la jornada se desarrollará de 11:00 a 20:00 horas y contará con numerosas actividades como Le Good Market en el parque García Sanabria, la zona infantil en la plaza del Príncipe, el mercadillo de artesanía popular en la plaza de España o el Santa Cruz Asian Festival en la avenida Marítima, entre otras. De esta manera, los conciertos de Violetas, Los Diablos y Ni 1 Pelo de Tonto en la plaza de La Candelaria y las actuaciones de Picaretas Reggae, Escuela de Calor, Abubukaka, Omayra Cazorla y Aaron Gómez en el Gastro Beer Fest serán algunos de los atractivos.

Toda la programación, que se puede consultar en www.pleniluniosantacruz.com, se complementará, tanto el sábado como el domingo, entre las 12:00 y las 19:00 horas, con diversos pasacalles que recorrerán las principales vías comerciales de la ciudad.

Movilidad

Durante Plenilunio Santa Cruz, Tranvía de Tenerife tendrá una frecuencia de paso el viernes de 5 y 6 minutos la mayor parte del día, mientras que el sábado será de 10 minutos, entre las 10:00 y las 22:00 horas, y el domingo pasará cada 12 minutos, entre las 11:00 y las 21:00 horas. Igualmente, entre viernes y domingo Tranvía de Tenerife, de 21:00 a 00:00 horas dispondrá de frecuencias de entre 10 y 15 minutos y también estará activo el servicio nocturno las noches/madrugadas del viernes al sábado y la del sábado al domingo, por lo que se ofrecerá servicio ininterrumpido durante todo el fin de semana.

Además, el parking del Intercambiador tendrá una tarifa de 1,5 euros la hora (facturación por minuto), así como una promoción por uso combinado de parking con transporte público que se puede consultar en www.titsa.com/index.php/titsa/parkings. El parking Weyler, a través de la app ‘Aparcados APK2’, registrando sus datos, los del vehículo y la tarjeta para efectuar el pago, ofrecerá un descuento en cuanto a la tarifa de rotación, de tal manera que desde la tercera hora y media hasta 24 horas el precio es de 5,95 euros.

Por su parte, el parking Ramón y Cajal ofrecerá el domingo una tarifa plana de 6 euros todo el día; el de plaza España tendrá un precio diario de 9,95 euros a partir de la quinta hora de estacionamiento, con reducción en la tarifa utilizando la aplicación ‘P-App’; mientras que los de parque Bulevar y el Mercado tendrán una tarifa por todo el día de 9,85 y 9,75 euros respectivamente.

Imagen: Presentación Plenilunio Santa Cruz de Tenerife | CEDIDA