Presentación de la novela "Asesinato en La Laguna" de la escritora Pepi Márquez.


NOVEDADES

Presentación de la novela "Asesinato en La Laguna" de la escritora Pepi Márquez.

19-12-2017   20:12:33   Tagoror Digital

La historia de un amor "equivocado" entre un "camaleón social", Salvador Morales, y su compañera de trabajo Isabel Canino, a la que terminó asesinando en un crimen horrendo y que marcó a la sociedad canaria con la lacra de la violencia de género.

19.12.2017. Redacción / Cultura

En la tarde noche de ayer, 18 de diciembre, tuvo lugar, en la sede social del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, la presentación del libro de la escritora Pepi Márquez "Asesinato en La Laguna", que publica Ediciones Juglar de Madrid, por parte de su decano, José Manuel Niederleytner, que a su vez fue el letrado de la familia de la víctima. 

También participó en la presentación el criminólogo Félix Ríos, que asesoró a los familiares de Isabel Canino y que preside la Asociación Laxshmi de lucha contra el crimen.

Pepi Márquez relata en novela "Asesinato en La Laguna" la historia de un amor "equivocado" entre un "camaleón social", Salvador Morales, y su compañera de trabajo Isabel Canino, a la que terminó asesinando en un crimen horrendo y que marcó a la sociedad canaria con la lacra de la violencia de género.

La historia comienza el 20 de marzo de 2009, cuando desaparece Isabel Canino, y recrea los últimos tres días de vida de la conductora de TITSA de 39 años, alternando con relatos de cómo la escritora ha realizado la investigación y las entrevistas.

Pepi Márquez, en su intervención relata que le ha llevado documentarse durante tres años para culminar la novela, llegando entrevistarse con familiares, amigos, policías y compañeros de trabajo de Canino e incluso ha tenido acceso a los doce tomos judiciales del expediente jurídico.

Para Pepi Márquez, "Asesinato en La Laguna", ha sido todo un reto, a pesar de haber escrito cuatro novelas anteriores. Le ha supuesto enfrentarse por primera vez a la narración de unos hechos basados en la realidad y en la investigación le fue de gran ayuda la colaboración del criminólogo Félix Ríos Abreu, quien le puso en contacto con las personas más allegadas al caso, quén además ha sido el prólogista del libro.

Entre las personas con las que, Pepi Márquez, se entrevistó ha tenido un papel relevante, la hermana de la víctima, Eladia Canino, a la que la que Pepi cataloga como "una campeona, una luchadora valiente" ya que, sin su insistencia no se hubiese podido encontrar el cádaver de Isabel Canino, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa séptica de una vivienda propiedad de Salvador Morales el 28 de mayo de 2009, habiéndo transcurrido 72 días después de denunciarse su desaparición ante los cuerpos de seguridad. 

También, según relato del letrado de la familia de Isabel Canino, la pista que puso en alerta a la policía fue un comentario que realizó el propio Salvador Morales a una persona que realizaba obras en su casa: "si en algún momento quieres desaparecer a alguien este es el mejor lugar, refiriéndose a la fosa séptica" que utilizó para enterrar a la víctima.

"Eladia no quiere que se olvide lo que sucedió a su hermana", relata la autora de la novela, quien le agradece el que le haya facilitados fotos y detalles importantes no revelados hasta ahora y que recoge el libro.

Isabel Canino, que comienza su historia de amor con Salvador cuando tenía 19 años, lo tenía casi todo: un trabajo, belleza,  una familia extraordinaria y la vida resuelta  "pero no supo deshacerse de él" pese a darse cuenta de que la relación era "de horror", y que culminó con el asesinato y enterramiento en una fosa séptica que ella mismo pagó, pues él le pidió dinero para realizar la obra, que resultó ser su tumba.

Ante los demás Salvador era muy simpático y abierto, a su familia la protegía "como el león que cuida a la manada" y al mismo tiempo se negaba a dejar la relación sentimental que mantenía con Isabel Canino, quien llegó a acudir a servicios de violencia de género para poder encontrar la manera de alejarlo de su vida.

Salvador Morales, tuvo varios abogados y uno de éllos lo describió en conversación con Pepi Márquez como una persona muy vengativa, mientras que Félix Ríos elaboró un perfil criminológico en el que se detecta en la personalidad de este asesino como "un camaleón social".

Comenta Pepi Márquez, que Eladia Canino le comentó en varias ocasiones que siempre, no en sueños sino cuando estaba "despierta y levantada", veía a su hermana "flotar en agua".

A partir de la aparición del cuerpo de su hermana, Eladia Canino no volvió a ver las imágenes del agua con el cuepo flotando.

Salvador Morales, cumple condena de 21 años de cárcel en el Penal de Dueso en Cantabria, a donde Pepi Márquez le ha envíado dos cartas para entrevistarse con él, sin recibir respuesta. Por lo que la escritora relata en su último capítulo de la novela su visón de Morales, pero le hubiera gustado tener "sus palabras".

Recuerda Márquez que cada vez que acudía a la vivienda de del Camino de La Hornera (La Laguna) en la que fue encontrado el cuerpo sin vida de Isabel Canino tenía una sensación muy extraña, y comenta como curiosidad que en dos ocasiones intentase hacer fotos del patio donde se encuentra la fosa séptica, en unas imágenes perfectas que se borraban cada vez que cerraba la tableta con las que las captó las instántaneas

La escritora ha consultado las cartas escritas por Isabel Canino, que se sentía sola y que de esta manera expresaba sus sentimientos incluso a su nueva pareja y a la esposa de Salvador Morales, quien estaba casado y tenía tres hijas.

Márquez, que es enfermera diplomada, especializada psiquiatría por La Universidad de La Laguna. Es autora de cuatro novelas de misterio: Sueños, La residencia del acantilado, Mundos diferentes y Corresponsales en El Cairo. En literatura infantil tiene publicados  cuatro tomos de la colección Sam el Chimpancé y los cuentos Ilusiones y Halloween y otros misterios. En literatura dedicada a los escolares tiene editada la colección de site cuentos Un País Extraordinario, basado en el cuerpo humano y la colección Planeta Salud, dedicada a las enfermedades más comunes, y en la que lleva publicados los libros: La transformación de los príncipes, ¿Qué le ocurre a Carlota? y Terrible Experiencia, basados en la obesidad, diabetes y drogadicción. El útltimo cuento didáctico  publicado  está dedicado a potenciar  los hábitos saludables desde la infancia y se titula Almas y los hábitos saludables. 

Lo que sí tenía claro la escritora es que el epílogo de "Asesinato en La Laguna" incluye un documento sobre "el ciclo de la violencia de género", que Isabel Canino "desgraciadamente siguió paso por paso", para que pueda resultar de ayuda a cualquier persona maltratada.

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL