Al Golpito

Situación delicada y compleja por la que atraviesa en estos momentos el sector artístico y cultural en el Archipiélago canario, motivado por la aparición de la Covid-19

21.07.2020 | Santa Cruz de Tenerife | Reportaje

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Situación delicada y compleja por la que atraviesa en estos momentos el sector artístico y cultural en el Archipiélago canario, motivado por la aparición de la Covid-19. Productoras, artistas, técnicos de iluminación y sonidos, ven un futuro incierto en este sector, sobre todo porque no hay trabajo. Las instituciones gubernamentales, junto con el Gobierno de Canarias, no encuentran o buscan alternativas para que el sector cultural y artístico puedan trabajar, aunque para ello sea con aforos limitados. Es por ello, que cientos de artistas, grupos de bailes, orquestas y productoras, organizadores y personal de mantenimiento, se vean marginado por las instituciones gubernamentales, motivando que muchos de ellos estén avocados al cierre definitivo de sus empresas autónomas.

Por tal motivo, un grupo de productoras y artistas de Tenerife, se han manifestado para el Tagoror Digital Canarias, con el objetivo de reivindicar la delicada y grave situación por la que esta atravesando este sector.

Pablo Afonso Corona, director Standing Canarias: “los artistas canarios lo están pasando mal, como las empresas que los contratan”

Para Pablo Afonso Corona; directo Standing Canarias, “lo importante es que se reactive las actividades culturales lo antes posible, pues de lo contrario, el futuro lo veo muy negro, ya que no hay actividades culturales, al menos las suficientes como para tener opción de trabajo de las empresas de producción que habitualmente veníamos trabajando. Sí ya era difícil antes de la Covid-19, ahora es mucho más complicado”.

En lo que respecta ayudas económica por parte del Gobierno de Canarias, Pablo Afonso no dudó en comentar que: el Gobierno canario tiene algunas campañas de ayudas para productoras con proyectos ya presentados, pero no es la solución para paliar el problema económico que padecemos los que nos dedicamos a organizar eventos culturales de forma privada o contratados sin subvenciones oficiales. En mi caso, no tenemos esa posibilidad, que tampoco es lo que queremos. Lo importante es que se reactive las actividades culturales lo antes posible”.

Por último, el director de Standing Canarias, señaló para el Tagoror Digital Canarias, “los artistas canarios lo están pasando tan mal como las empresas que les contratan. Es una profesión que van de la mano, artistas y productoras. Si la situación persiste, habrá que pensar que esta pandemia se va a llevar por delante a muchos de los que viven de su profesión. El Gobierno de Canarias debe buscar una solución o el resto de las instituciones oficiales. De lo contrario, se corre el riesgo de que desaparezcan una parte muy importante de nuestra cultura y artistas”.

Juan Ramón Tosco Lorenzo: “ahora más que nunca debemos de apostar por lo nuestro”

Otra de las productoras afectadas por la crisis de la Covid-19, es la de Juan Ramón Tosco Lorenzo, gerente de Eventos Canarias, el cuál dijo “sentirse muy pesimista ante el futuro del sector artístico si el Gobierno de Canarias no reacciona pronto, con el propósito de buscar alternativas para salvar el sector artístico y cultural. De la misma manera, Juan Ramón Tosco siguió argumentando que “si no nos dan la oportunidad de realizar trabajos artísticos, poco podemos hacer, ya que no podemos hacer frente los gastos económicos que conlleva todo el montaje musical”.

Para finalizar, Tosco comentó que “al igual que miramos al cielo para que llueva y le de vida al mundo rural y las presas se llenen de agua, yo estoy esperando una llamada o una oportunidad, para reunirnos con los responsables del Gobierno de Canarias, con el objetivo de buscar una salida beneficiosa para las productoras y artistas, especialmente artistas de nuestra tierra”.

Ismael Díaz del Rosario, gerente CANARIAS MUSIC: “la situación de los artistas y productoras en Canarias es muy delicada”

Al igual que el resto de sus compañeros, Ismael Díaz del Rosario, “siente que esta situación le ha cambiado la vida, aludiendo que “a los dos meses del inicio de la Covid-19, tuve que replantearme como objetivo, el poder aguantar hasta mayo de 2021 sin depender de los servicios artísticos”. De la misma manera, el joven empresario, dijo que “en junio del presente año varias productoras le escribimos al Gobierno de Canarias, con el objetivo de que nos recibieran, especialmente para saber si podían tomar medidas en relación con otras comunidades de España, donde empezaron sus verbenas con medidas de aforos. Aún estamos esperando respuestas”.

En lo que respecta a la actual situación de los artistas en Canarias, Ismael Díaz del Rosario manifestó que “no descubro nada nuevo si digo que la situación de los artistas y productoras en Canarias es muy delicada. Todo pasa porque la situación del coronavirus se erradique lo antes posible, cosa que de momento es una incógnita. Si lo logramos, tendríamos un paso ganado de cara al 2021. Sin duda, necesitamos ayuda urgente del Gobierno de Canarias, con el propósito de soportar los próximo meses venideros”.

Gabino Torres González, gerente Oye Canarias: “no queremos subvención; queremos trabajo”

Gabino Torres González tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para comentar que “después de 25 años en el sector del espectáculo, hemos vivido varias situaciones complicadas. En este caso, es algo excepcional. Nunca antes, se había parado toda la actividad artística. Desde mitad de los carnavales de Tenerife, junto con otras islas y pueblos de Canarias, nos han cancelado la actividad musical; actividades que teníamos con carácter fijo, con mercadillos, montajes de carpas, sillas y mesas. Al no tener actividad, hemos recibido la ayuda de autónomo y los ertes para nuestros trabajadores”.

“Nuestra reivindicación sería que no se cortara de raíz todas las fiestas, entendiendo el grave problema pandémico que nos afecta a todos en estos momentos, pero se podrían hacer actos pequeños con aforos limitados. El Gobierno de Canarias no nos ha echado ninguna mano, aunque sea para una reunión para escucharnos y plantear alguna solución. No queremos subvención, queremos trabajo. Del mismo modo, a la pregunta de como se esta viviendo la situación entre productoras y artista, el empresario tinerfeño comentó que “como muchas personas y familias. Es decir, incierta y llenas de incertidumbres laborales. Si no hay trabajo, no hay ganancias. Sin duda, la situación es bastante incómoda, pero es momento y hora de unirnos todos para poder reflotar nuevamente la actividad cultural y artística”.

Iván Cacú, artista musical: “los artistas canarios estamos en precariedad”

Otro “guerrillero” del sector artístico es Iván Cacú, el cual se siente impotente ante la difícil situación por la que está atravesando su sector. Para ello, Iván Cacú no dudó en señalar que “veo la situación muy incierta, especialmente porque los que nos dedicamos a este sector artístico, no tenemos una fecha para saber cuando volveremos a ejercer nuestro trabajo. Bajo esta incertidumbre tenemos que hacer frente a los pagos de impuestos legales. Y por si fuera poco, sin generar dinero”. Así mismo, Iván Caco dijo que “estamos esperando ayuda desde el mes de marzo. Es decir, del 30% para los autónomos, ya que el Gobierno estatal concedió prestaciones del 70%, donde el restante lo daría el Gobierno de Canarias. De momento, nada de nada. Para finalizar diciendo que “los artistas canarios estamos en precariedad y sin apoyo de nadie. La Covid-19 ha sido el gran enemigo del planeta tierra, pero también es verdad que las instituciones gubernamentales han dejado a un lado la cultura y el arte. Los artistas también somos personas y necesitamos trabajar para poder llevar el pan a nuestras familias”.

Francisco Ramos Verde: gerente espectáculos OdeTenerife: “el futuro del sector artístico en Canarias es muy incierto”

En época de pandemia todo resulta difícil y complicado, pero no para una persona. Es para el mundo entero. Así lo analiza Francisco Ramón Verde, comentando que “ve muy complicada la actual situación, tanto para nosotros como para los artistas que trabajan para nuestra productora, ya sean humoristas, orquestas, magos y técnicos de sonidos. Sin duda, y por lo que esta ocurriendo en estos momentos por el coronavirus, un futuro nada prometedor en una isla donde hay más de 300 fiestas”. Acto seguido dijo que “es una pena que a mis móviles no haya una sola llamada de ninguna institución gubernamental, ni una carta en el buzón de la puerta de mi casa. Es decir, no se han preocupado para nada por nuestro sector artístico. Concluyendo, que “la situación de los artistas es muy lamentable, sobre todo porque no podemos darle trabajo, aunque la comunicación entre todos nosotros es constante. Sin embargo, finaliza, el empresario del sector artístico autónomo, nunca en la vida los había visto tan preocupados y desamparados”.

Imagen: Pablo Afonso Corona, director Standing Canarias | CEDIDA


Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Periodista y escritor. Actualmente colabora como columnista y realiza reportaje de sociedad en El Diario de Avisos.

Autor de numerosos prólogos de libros y programas de fiestas populares de nuestra tierra. Autor del libro "Vamos de Guachinches y otras casas de comidas"

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.