Cultura

Dos obras de los compositores Franz Schubert y Krzysztof Penderecki centrarán el programa, que comenzará a las 19:30 horas

Quantum Ensemble, formación residente de Auditorio de Tenerife, se traslada el jueves [día 22] a las 19:30 horas al Paraninfo de la Universidad de La Laguna para ofrecer su conciertoDespedida, que hará sonar al Quinteto para cuerdas en Do mayor, una de las últimas composiciones de Franz Schubert, y al Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas, de Krzysztof Penderecki.

Para interpretar estas dos obras se contará con los músicos: David Ballesteros (violín), Adrián Marrero (violín), Cristo Barrios (clarinete), Lander Etxebarria (viola), Asier Polo (violonchelo) e Iván Siso (violonchelo). Una hora antes de que comience el concierto, a las 18:30 horas, el Paraninfo acogerá una conferencia previa de la mano de Juan Manuel Ruiz, compositor, ensayista, crítico musical y Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes.

Acabado en 1828, dos meses antes de su muerte, el Quinteto para cuerdas en Do mayor fue una de las últimas composiciones de Franz Schubert. Desde su estreno en 1850, se ha especulado sobre su carácter de despedida, fundamentalmente debido a la asociación entre la fecha de composición y la profundidad de su contenido, pero también a su inusual instrumentación. Según comenta el intérprete Cristo Barrios, “Schubert evita añadir una segunda viola al cuarteto de cuerda tradicional, como hicieran Mozart y Beethoven, y en su lugar decide agregar un segundo violonchelo, posiblemente con el objetivo de extraer un sonido más profundo del conjunto”. Barrios destaca “el carácter frágil y vulnerable de este quinteto, sentimientos tan del gusto de Schubert y, en general, de la estética romántica”.

El Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas de Krzysztof Penderecki, según declaraciones del propio compositor, está fuertemente influenciado por el estado de ánimo del quinteto de Schubert, así como, en un sentido más amplio, por la personalidad musical de Alban Berg. “Es, por tanto, una pieza que emocionalmente conecta con el registro expresivo heredado del siglo diecinueve, del que Schubert es exponente máximo, pero que estéticamente está plenamente enraizada en el siglo veinte”, analiza Cristo Barrios.

Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; a través de la página web  www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327. Además, también se podrán obtener en la taquilla del Paraninfo de la Universidad de La Laguna una hora y media antes de que comience la función. Para este concierto se ha habilitado un descuento especial para estudiantes, que se suma a los ya habituales del Auditorio de Tenerife.

Además, y como es habitual en el trabajo social y formativo que lleva a cabo Quantum Ensemble, un colectivo con riesgo de exclusión social asistirá a uno de los ensayos para realizar una sesión didáctica con los músicos. Esta semana, una asociación de personas con autismo acudirá a la cita sensorial mañana [miércoles 21]  a las 17:00 horas en el mismo Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Al día siguiente del concierto [viernes 23], a las 17:00 horas, Cristo Barrios, músico fundador de Quantum Ensemble, ofrecerá una Performance class para alumnos del Conservatorio Profesional y el Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, entidades que colaboran con esta actividad.