NOVEDADES

Samuel De León: “No aspiro a que la oposición entienda el arte contemporáneo, mi deseo es que la población sanmiguelera sepa identificar y disfrutar de la cultura en su sentido más amplio”.

19-12-2016   21:12:51   Tagoror Digital

El edil de cultura lamenta que el CCN no haya sabido valorar un proyecto que ha puesto a San Miguel de Abona en el mapa cultural internacional.

19.12.2016. San Miguel de Abona.

El balance de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve- Maria Zimmermann se puede cuantificar: más de 1300 personas disfrutaron de la Exposición Oficial de BACOS en Llano del Camello. Más de 750 personas visitaron la Exposición – Homenaje a Eve-Maria Zimmermann en el Museo Casa El Capitán. Casi 300 personas se deleitaron con la exposición fotográfica de la Escuela  de Fotografía de Los Realejos en El Aljibe. Más de 170 personas asistieron a la intervención artística “Munay” de Fátima Marrero. Más de 850 personas visitaron el Ave Fénix de Luigi Stinga en la Plaza de La Iglesia de San Miguel de Abona.

Señala De León que “contentísimos con las cifras y la participación ciudadana, nos congratula que el Ave Fénix de Luigi Stinga salga, una vez más,  en los medios regionales gracias a la desinformación de la oposición del CCN. El arte efímero, tarea que les queda pendiente, les ha servido para hacer leña del árbol caído, pero nosotros no queremos perder la oportunidad para invitar a la población a disfrutar de la quema de dicha escultura  el próximo miércoles 21 de diciembre, en Llano del Camello, donde la obra fue trasladada el pasado 2 de diciembre”

La quema Ave Fenix de Luigi Stinga estaba prevista para el 2 de diciembre, con motivo de la clausura oficial de BACOS. Sin embargo, las condiciones meteorológicas no permitieron dicha quema teniéndose que buscar una fecha alternativa para celebrar dicho acontecimiento. La fecha: el miércoles 21 de diciembre, haciéndola coincidir con un pasacalle de villancicos que se celebrará en Llano del Camello, con término en la Plaza Pública del barrio.

Las cifras avalan el éxito de la bienal de forma cuantitativa: el proyecto ha recibido 223 solicitudes de artistas nacionales e internacionales para participar. Han participado oficialmente 160 artistas de 12 nacionalidades: España (incluidos los artistas de las Islas Canarias), México, Brasil, Portugal, Estados Unidos, Francia, Alemania, Venezuela, Suecia, Suiza, Costa Rica y Argentina.

“Pero lo más importante no son las cifras. Lo más importante es el significado cualitativo que ha tenido y seguirá teniendo este proyecto. No aspiro a que la oposición entienda el arte contemporáneo, mi deseo es que la población sanmiguelera sepa identificar y disfrutar de la cultura en su sentido más amplio. Hacer que la gente consuma cultura de una forma alternativa y dinámica. Acercar el arte y la cultura a las aulas, y hacer partícipes a las nuevas generaciones de un proceso de transformación social que diferencie y dote a nuestro municipio de un sello cultural y turístico propio” comenta el Concejal de Cultura.

Durante el transcurso de BACOS han participado gran parte de los colectivos municipales. Los CEIP del municipio que han visitado las exposiciones e intervenciones, los que se han implicado desde dentro, como es el caso del CEIP Aldea Blanca y el IES San Miguel. BACOS como proyecto social ha integrado al colectivo AFATE (que actualmente tiene sede en el  lugar donde se desarrolló la exposición oficial) a través de talleres y actividades relacionadas con el arte para personas con Alzheimer. En lo que al desarrollo artístico de la Bienal se refiere, han participado gran parte de los colectivos que actualmente tienen sede fiscal y/o física en San Miguel de Abona: A. C. Parranda Aldea Blanca, A. C. Pintores del Llano, Asociación de Creadores Bermella, A. C. Espacio2C, Escuela de Baile Carolina Hernández, el Ballet Beanky, la Academia de Música Carreño Tenerife, la cantante Patricia Donate (Las Zocas) y los Dj Brian&Lian (jóvenes vecinos del barrio Llano del Camello). Pero también colectivos del resto de la isla que no han querido perder la oportunidad para sumarse a este proyecto y dar alas al arte: el Movimiento Col-Art, alumnado de la Facultad de Bellas Artes la ULL, los cantantes Shay Ramsa y Fernando Santana, Peter Shebarshin ArtMove, la Escuela de Fotografía de Los Realejos, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, o el propio Luigi Stinga con su Ave Fénix.

“BACOS ha contado con proyección internacional y participación ciudadana. Es un proyecto de calibre cultural como no ha visto San Miguel de Abona en los últimos 15 años. Cuestionar la participación ciudadana en el mismo, debe hacerse desde la objetividad, y asistiendo a los actos, no a través de mera suposición. Los concejales del CCN no asistieron a ningún acto con motivo de la Bienal. Cuestionar la cuantía económica que se ha invertido para su promoción y ejecución debería hacer a los integrantes del CCN retrotraerse al pasado y valorar bustos de 7.000 euros, aplicaciones móviles obsoletas de 9.000 euros y un sinfín de actividades que se han desarrollado en nuestro municipio sin pena ni gloria” destaca el concejal.

Con la clausura de BACOS 2016, ha quedado inaugurada la próxima edición de BACOS 2018. Durante el año 2017 se procederá a perfeccionar y diseñar una Bienal que pretende quedarse y consolidarse como referente cultural, regional, nacional e internacional.

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL