Santa Cruz de La Palma inicia el programa de actos de las fiestas de la Cruz, con el que celebra los 523 años de su fundación.


NOVEDADES

Santa Cruz de La Palma inicia el programa de actos de las fiestas de la Cruz, con el que celebra los 523 años de su fundación.

30-04-2016   22:04:48   Tagoror Digital

Por primera vez el concurso de enramado y decoración de las cruces será decidido por votación popular en redes sociales.

29.04.2016. Santa Cruz de La Palma.

Santa Cruz de La Palma abre esta tarde el programa oficial de las fiestas del Día de la Cruz, con las que celebra el 523 aniversario de la fundación de la ciudad. La lectura del pregón anunciador a cargo del etnógrafo y folclorista Manuel Pérez Rodríguez (a partir de las 18:30 horas en la plaza de España) marca el comienzo de unas fiestas patronales en las que el enrame y adorno de las cruces y la confección de los populares mayos constituyen la principal seña de identidad.

Como novedad de este año, el concurso de cruces en sus diferentes categorías (tradicional y libre) será decidido por votación popular a través de las redes sociales. Desde media mañana del día 3 de mayo estarán disponibles en el perfil de la concejalía de Fiestas en Facebook las imágenes de cada una de las 29 cruces a concurso, de manera que cualquier usuario pueda votar por ellas, así como por los tradicionales mayos distribuidos en cuatro zonas (calle A. Rodríguez López, Velachero, Barriada de Pescadores y plaza Juan Francisco Pérez).

“Creemos que con esta medida respondemos al interés popular hacia una fiesta tan enraizada en nuestro municipio, implicando a cuantos se sienten vinculados e interesados por esta tradición en una resolución del concurso más democrática”, explica la primera teniente alcalde y concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño.

Una variada oferta de actividades infantiles, deportivas, gastronómicas, artísticas y culturales conforman el grueso del programa que se prolongará durante todo el mes de mayo hasta la jornada del lunes 30, festividad del Día de Canarias.

El lunes 2 de mayo regresan a las calles de la ciudad los tradicionales mascarones, que partirán a las 18:30 horas desde el puerto capitalino remontando las calles O'Daly, plaza de España, Pérez de Brito y A. Rodríguez López hasta el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello, acompañada por la Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma.

Las solemnidades del 3 de mayo, Día de la Cruz, comienzan a partir de las 10:45 horas, con la procesión civil del Pendón Real, que partirá desde las Casas Consistoriales hasta la Parroquia Matriz de El Salvador, con asistencia de la corporación municipal. Tras la celebración eucarística tendrá lugar la procesión de la Santa Cruz hasta la iglesia de San Francisco, acompañada por la Banda Municipal de Música San Miguel, la Banda de Cornetas y Tambores Gayfa y escoltada, como novedad, por la Asociación de Recreación Histórica Los Doce de su Majestad.

En el programa festivo de este año destacan la coincidencia temporal con la undécima edición del Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas (del 13 al 21 de mayo) y la recuperación para las Fiestas de Mayo (tras su presencia en la Bajada de la Virgen del pasado año) de la Batalla de Flores, que recorrerá la arteria principal de Santa Cruz de La Palma el viernes 27 de mayo.

Guadalupe González Taño invita “a vecinos y a cuantos nos visitan en estas fechas a disfrutar de un programa muy variado y amplio, que se mantiene en la línea de popularidad, cultura y tradición de nuestras fiestas patronales”.

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL