Cultura

El alcalde asistió el pasado sábado a las actividades organizadas por la asociación comercial y turística Hua Shang Hui

04.02.2019 | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz se ha sumado este año a la celebración del Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera, que si bien formalmente tendrá lugar mañana, 5 de febrero, la comunidad china en la capital adelantó ya el pasado sábado con diversas actividades en la plaza del Chicharro.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, participó en la conmemoración, auspiciada por la asociación comercial y turística de China con Canarias Hua Shang Hui.

Bermúdez felicitó a la comunidad china por una festividad que cuenta con 4.000 años de historia y aseguró que “para Santa Cruz es un honor acoger la fiesta y para el pueblo chicharrero un orgullo poder compartir esta fecha con una colonia cada vez más numerosa e importante”.

El alcalde subrayó que la capital tinerfeña “siempre fue una ciudad abierta, acogedora y tolerante, en la que han encontrado su sitio personas y comunidades procedentes de muchas partes del mundo; personas que se han integrado perfectamente, enriqueciéndola cultural, social y también económicamente”.

En este sentido, precisó que “la celebración es un magnífico ejemplo de todo ello, porque fortalece y estrecha los lazos entre ambos pueblos” y que “cada día conocemos y apreciamos más a una comunidad que, además, está generando una importante actividad económica en la ciudad”.

El programa se abrió con el canto ‘Gong Xi Gong Xi’, a cargo de un grupo de estudiantes, al que siguieron 14 actividades sobre escenario. Entre ellas, la interpretación de la ópera de Pekín “Adiós a mi concubina”, demostraciones de caligrafía china, actuaciones de canto y danza, un desfile de trajes chinos, además de exhibiciones de fuerza con el cuello, artes marciales y equilibrismo.