Cultura

Un cuento que se descubre a los lectores, personajes y enclaves emblemáticos del municipio más occidental de Canarias

25.10.2018. La Frontera

El Ayuntamiento de La Frontera ha presentado este pasado miércoles, 24 de octubre, la primera edición de su cuento municipal titulado “Tama, misterio en La Frontera”, como una actividad enmarcada en el Día Internacional de la Biblioteca.

La artífice de esta iniciativa, la concejalía de Educación y Cultura, ha editado inicialmente 400 ejemplares que se repartirán entre los centros escolares, bibliotecas y asociaciones. El objetivo según ha remarcado la concejala responsable, Susana Pérez García ha sido el “procurar que el municipio cuente con un libro que permita acercar a los escolares y en general, a toda la población, de forma amena y didáctica, personajes, valores y enclaves significativos de nuestro pueblo”.

El acto ha contado con la asistencia del Alcalde de La Frontera y de la Concejal de Educación y Cultura así como de distintos miembros de la Corporación y autoridades locales e insulares.

En el acto el alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha destacado el papel que cumple la Biblioteca municipal y ha animado a los jóvenes para que utilicen con provecho estas instalaciones, entendidas como un espacio cultural puesto a disposición de todos los vecinos.

Con la edición de este cuento, interpretado con una pequeña función en el acto, el Ayuntamiento ha querido “que los más pequeños conozcan, de una forma amena y divertida, algunos espacios destacados de nuestra historia, el rico patrimonio cultural y natural asociado”, ha explicado la concejala responsable, quien en la presentación remarcaba también la otra iniciativa del consistorio para celebrar el Día de la Biblioteca: “una Jornada de Puertas Abiertas, a la que han asistido 107 niños y niñas del IES Roques de Salmor”.

El cuento narra, en clave de misterio, un hecho que tiene preocupados a todos los habitantes de La Frontera: uno de los zarcillos de la Virgen de los Reyes ha desaparecido sin dejar rastro. Afortunadamente en el pueblo vive Tamasina, Tama para los amigos, una aguililla detective que junto a Iche su inseparable lagartija, harán lo imposible para desentrañar el misterio y recuperar la joya perdida y descubrir al culpable.

“Tama, misterio en La Frontera” es una invitación a los más pequeños para que junto con los protagonistas resuelvan el misterio y conozcan de su mano el Santuario de la Virgen de los Reyes en La Dehesa, el campanario de la Iglesia de Candelaria, las reservas integrales de Mencáfete y Tibataje, las aguas cristalinas del Charco Azul, el Lagarto Gigante de Salmor, Guinea o el pozo de la Salud, con conocimiento de los animales que habitan en estos parajes.

Un cuento narrado también en clave de humor compuesto de tres partes, una narrativa, la didáctica y la lúdica, en la que los escolares y los lectores pueden conocer mejor cada una de las referencias a las que hace el libro: con un recorrido por El Golfo, por sus espacios naturales y por las características de los animales que lo habitan; con un epílogo final que les invita a jugar y a colorear.

El libro se encontrará a disposición de los lectores no solo en la biblioteca municipal de Frontera sino también en las diferentes bibliotecas y centros educativos de El Hierro.