NOVEDADES

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta en el marco del FIC 16 el documental Tortell Poltrona, sin fronteras

07-11-2016   15:11:09   Tagoror Digital

La película, que ofrece repaso profesional y personal de la figura de Jaume Mateu, se podrá ver el jueves [día 10] a las 20:30 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta este jueves [día 10] a las 20:30 horas Tortell Poltrona, sin fronteras (Tortell Poltrona, sense fronteres, 2015), de Marcelino Parés. Este documental, que forma parte de la programación del Festival Internacional Clownbaret (FIC’16), se podrá ver en versión original en catalán con subtítulos en español. La entrada es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro el mismo día del pase. Detrás de la nariz de payaso de Tortell Poltrona se esconde Jaume Mateu, quien ha conseguido el reconocimiento internacional unánime y el favor del público a lo largo de más de cuatro generaciones y que en 1993 fundó Payasos Sin Fronteras.

Tortell Poltrona, sin fronteras descubre la singularidad del personaje que ha creado Jaume Mateu para convertirlo en un icono internacional del mundo del payaso. Su magia en el escenario ha cautivado desde los más pequeños hasta poetas como Joan Brossa, artistas como Joan Miró y compañeros de profesión. Heredó del mismo Charlie Rivel la nariz de payaso, todo un símbolo con el que él declaraba su heredero.

Tortell Poltrona es un payaso distinto, que en los años 70 -en plena euforia del cambio de régimen en España y siguiendo los aires de cambios radicales en toda Europa- quiso recuperar el circo catalán de la época de la república con un circo y un payaso propio, cercano a las mentalidades del momento. Este documental permite, a través de las palabras de coetáneos, colaboradores, amigos y familiares, seguir el crecimiento de su personaje, Tortell Poltrona, que ya ha fidelizado a cuatro generaciones de público por su forma de hacer y de ser y por su compromiso con la sociedad, a la que analiza y refleja en sus espectáculos.

En 1993 fundó la ONG Payasos Sin Fronteras para llevar una sonrisa allí donde haga falta. Después de 23 años de actividad, ya son más de 23.000 actuaciones las que ha realizado por todo el mundo en escenarios improvisados en campos de refugiados, con público desplazado por conflictos bélicos o accidentes naturales.

Jaume Mateu Bullich (Barcelona, 1955), profesor industrial en electrónica y mecánica, estudió sociología y economía política en el ICESB (1973) y debutó en los escenarios como cantante cómico de la Gran Orquesta Veracruz (1974). Inmediatamente dedicó su vida profesional a ser payaso, practicando y revalorizando una profesión tan antigua como la humanidad, cultivando e investigando los valores escénicos y sociales de la figura del payaso. Estrenó su carrera artística con Claret Papiol, formando la pareja de payasos Germans Poltrona. Desde 1975 ha realizado miles de actuaciones en espacios y zonas bien dispares llegando a lugares recónditos del planeta.

Mateu ha sido director y fundador del Circ Cric en 1981, director y fundador del Centre de Recerca de les Arts del Circ (1995), director y fundador del Festival Internacional de Payasos de Cornellà (1984-1986) e ideólogo y fundador del Festival de Payasas de Andorra, Forum de la Comicidad (2001). Ha realizado largas expediciones a los campos de refugiados y a las depauperadas zonas de Croacia, Serbia, Bosnia, Kosovo, Sahara, Armenia, Chiapas, Sri Lanka, Colombia, Brasil, Cuba, Sierra Leone, Costa de Marfil, Benín, Haití, RD del Congo o Etiopía. Desde 1978 participa en Festivales Internacionales de Teatro de Europa y América. En el escenario ha trabajado con ilustres payasos como Charlie Rivel, Oleg Popov, y ante artistas como Joan Miró, J.V. Foix y Joan Brossa.

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL