NOVEDADES

Una semana de cultura africana en el IES San Nicolás de El Sauzal.

17-02-2017   23:02:34   Tagoror Digital

El centro educativo de Secundaria que dirige David Ramos, centrará gran parte de la agenda semanal en las intervenciones, conferencias, exposiciones y conciertos del artista y músico, David Tapia.

17.02.2017. El Sauzal.

El IES San Nicolás, conjuntamente con el Ayuntamiento de El Sauzal y la Universidad de La Laguna (ULL), se han unido a través del proyecto juvenil “Conecta”, que coordina la concejala Estefanía Peña, en la programación de una semana cultural (del 20 al 24 de febrero), que se desarrollará en el propio centro educativo y que pretende acercar al alumnado al continente africano desde otra mirada.

El centro educativo de Secundaria que dirige David Ramos, centrará gran parte de la agenda semanal en las intervenciones, conferencias, exposiciones y conciertos del artista y músico, David Tapia. En este sentido, habrá una colaboración altruista de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), que coordina Candelaria García desde el Comité Orotava – Puerto, cuya misión es traer durante dos meses en verano a niños saharauis entre 7 y 12 años, y se llama "Vacaciones en Paz".

La iniciativa de David Tapia Project está abalada por la amplia trayectoria y experiencia del artista en sus múltiples viajes por campamentos de refugiados, la producción de documentales de diferentes realidades y vivencias en diferentes países africanos como Tanzania, Kenia, Liberia, Sahara, etc., o la acogida de niños saharauis, entre otras.

Por otra parte, habrá acciones relacionadas con la cocina africana; talleres de flores, de henna y jaima; charlas de la Cruz Roja y un encuentro con el escritor, Ernesto Rodríguez.

En la misma línea, se prevé un bloque destinado a la salud donde el psicólogo, Leocadio Martín, abordará las dificultades con las adicciones y las nuevas tecnologías. Este eje, también contempla actividades donde se tratará la autoestima, las relaciones de pareja y la alimentación saludable.

Dicha semana cultural se cerrará con una fiesta de Carnaval en el propio IES San Nicolás entre alumnos, profesores y colaboradores de la programación cultural.

Proyecto educativo `Enseñar África´

Por otra parte, el IES San Nicolás se encuentra inmerso, desde el curso pasado, en la implantación del proyecto `Enseñar África´, una iniciativa educativa cuyo principal objetivo es trasladar a los estudiantes españoles de Enseñanza Secundaria una visión plural y diversa de África. El proyecto se ha desarrollado mediante la colaboración entre Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Ramón Areces y el Gobierno de Canarias.

Esta iniciativa pedagógica surgió ante la evidencia del escaso conocimiento sobre África por parte de los adolescentes españoles, tras la realización de estudios previos sobre las percepciones del alumnado de Secundaria acerca de África y sobre la presencia de África en los manuales escolares.

Entre varios objetivos, los educadores pretenden trasladar el mensaje y la visión del continente africano desde la normalidad, la diversidad y la positividad. Los materiales didácticos y actividades con los que se trabaja se suponen atractivos para el alumnado, calando en la sensibilidad y en la conciencia de ellos para adquirir las competencias básicas y crear el conocimiento deseado.

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL