Deportes

Arona acoge desde este viernes la exposición Un paseo por la historia del Club Deportivo Tenerife, una muestra que recoge los hechos clave de la trayectoria centenaria del CD Tenerife y que estará ubicada en la Rambla Dionisio González en Las Galletas

01.04.2022 | Arona

Arona acoge desde este viernes la exposición Un paseo por la historia del Club Deportivo Tenerife, una muestra que recoge los hechos clave de la trayectoria centenaria del CD Tenerife y que estará ubicada en la Rambla Dionisio González en Las Galletas hasta el próximo 17 de abril. Es iniciativa es una colaboración de la Fundación Canaria CD Tenerife, el Área de Cultural del Ayuntamiento de Arona y Museos del Cabildo Insular.

El acto inaugural tuvo lugar esta tarde a las 18:00 horas y contó con la presencia del alcalde del municipio, José Julián Mena, y la vicepresidenta segunda del CD Tenerife y secretaria general de la Fundación, Milagros Luis Brito, además de los concejales de Cultura y Deportes José Alberto Delgado y Francisco Marichal, respectivamente.

Durante el acto, se realizó un homenaje a los jugadores de Arona, o con lazos con el municipio, que han formado parte del equipo blanquiazul a lo largo de su historia. La apertura contó con la actuación de Benito Cabrera, creador del himno del centenario, que cerró el acto.

“Arona es un municipio muy activo desde el punto de vista deportivo”, señaló el alcalde José Julián Mena, “y por eso hemos hecho una apuesta importante desde el Área de Cultural del Ayuntamiento para promover esta interesante exposición, realizada por la Fundación del Club Deportivo Tenerife, que celebra el centenario del equipo blanquiazul, acercándonos aún más a un conjunto que representa mucho para miles de aroneros y aroneras. Este mes no solo tendremos esta muestra, también se ha organizado un programa que une deporte, cultura e historia, con ponencias, mesas redondas y otra exposición que, estoy seguro, serán de mucho interés para toda nuestra ciudadanía”.

Por su parte, Milagros Luis agradeció al Ayuntamiento “todas las facilidades que nos han puesto para acercar al Club Deportivo Tenerife a un municipio de la envergadura de Arona. La colaboración entre fútbol y cultura nos ha permitido articular un programa de actividades que tendrá continuidad a lo largo del mes y que será una aportación importante. Tanto las exposiciones como la mesa de debate o la charla van a suponer la posibilidad de compartir con quien las visite otras facetas que mezclan el futbol y competición con sentimientos, valores y creatividad. Por último –añadió- quiero invitar a todos los aroneros y aroneras a que paseen por el municipio, por Las Galletas y también por la historia de Tenerife. Y que disfruten con la música de Benito Cabrera, que es el autor del himno del centenario del Tenerife”.

La exposición

Esta actividad forma parte del programa conmemorativo del Centenario del CD Tenerife, exponiendo detalles sobre los instantes más significativos en su historia, desde que fuera fundado, en agosto de 1922, hasta el final de la temporada 2020-2021. Asimismo, incluye un recordatorio sobre los orígenes del balompié insular.

El contenido de la exposición se distribuye en ocho grandes cubos, de 2x2x2 metros, ilustrados con más de 400 fotografías que engrosan el Archivo Histórico del club, además de contenidos literarios y estadísticos. Está articulada como una línea de tiempo, con una reseña de cada uno de los años entre 1922 y 2022, la muestra se acompaña, la mayoría de las veces, por una o varias imágenes de cada periodo. Además, se incluye una recopilación estadística de las competiciones de liga en las que participó el CD Tenerife, hasta ahora inédita, a partir de la competición insular de la temporada 1927-1928, reflejando también el máximo goleador de cada curso.

Mesas redondas y ponencias en Los Cristianos

Esta celebración de la historia del Tete se completa con otros actos que tendrán lugar en el Centro Cultural de Los Cristianos. El primero de ellos será la inauguración, el próximo 19 de abril a las 18.00 horas, de la exposición DNI blanquiazul. La historia del CD Tenerife a través de sus licencias (1944-1987). El día siguiente, 20 de abril, a las 18.00 horas, Noel Marcos Benito Labed dará una ponencia titulada Cultura, fútbol e identidad, y posteriormente Milagros Luis Brito, Benito Cabrera y Óscar Liam Torres protagonizarán una mesa redonda. Para terminar, el 28 de abril, Luis Padilla dará la charla 100 años de historia de un club (a las 18.00 horas).

Imagen: Inauguración exposición en Arona "Un paseo por la historia del Club Deportivo Tenerife" | CEDIDA