Deportes

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, celebra que se haya batido el récord de participantes en la prueba del Campeonato de España absoluto, que tendrá lugar este domingo

 

10.11.2021 | Santa Cruz de Tenerife

La edición de 2021 de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas cuenta las horas para el pistoletazo de salida de una edición que vale por dos, que se celebrará este domingo 14 de noviembre. Después del obligado aplazamiento del año pasado la prueba tinerfeña ha dado una vuelta de tuerca en su búsqueda por la excelencia competitiva para convertirse en su séptima edición en la sede del Campeonato de España Absoluto de Maratón, algo histórico para el atletismo canario al ser la primera vez que las Islas albergan un acontecimiento de tal calibre.

Hoy, en la sala de prensa del pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz, la prueba desveló los secretos mejor guardados, la camiseta técnica oficial y las medallas para los corredores que crucen la línea de meta en las tres distancias programadas.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Cebrián; el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández Barrera; el delegado de Naviera Armas en Santa Cruz de Tenerife, Agustín Guerra y el director técnico de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife, César Dorta, descubrieron los nuevos diseños de camisetas y medallas finisher para esta edición, en un acto donde todos los elogios fueron para los encargados de confeccionar estos artículos que en unos días podrán lucir los participantes en la prueba canaria.

Alicia Cebrián señaló que “la maratón vuelve a celebrarse después de un año en blanco debido al nivel de restricciones que tuvimos el año pasado” y añadió que “la gente está con ganas de deporte, de hacer carreras, de nadar, de competir…. Y esto se nota en cada evento deportivo que estamos haciendo cada fin de semana en la ciudad. Las inscripciones se llenan y vemos público animando, que también es una alegría”.

La edil de Deportes manifestó que “la Maratón de Santa Cruz este año además es campeonato de España, por lo que va a haber más nivel aún entre los participantes. Ojalá pueda batirse algún récord ya que esto le daría aún más fama a nivel nacional a esta carrera ya clásica para la ciudad que año tras año, excepto el año paso, lleva haciéndose consecutivamente”.

Cebrián indicó que “el éxito de este evento también se debe a que incluye, además de la distancia de 42 kilómetros, las distancias de 21 y 8 kilómetros permitiendo que más gente pueda participar en esta prueba. Aún así, para completar cada distancia hay que prepararse. Todo los inscritos han llevado una planificación y han tenido que seguir un mínimo de entrenamientos específicos según la distancia en la que se vaya a participar, y sólo así te aseguras terminar con éxito la carrera y además disfrutando”

Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández Barrera, entendía que esta edición de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas, que albergará los Campeonatos de España Absolutos de Maratón así como los Campeonatos de España Militares de Maratón y los Campeonatos de Canarias de Maratón y Media Maratón, reconocía que “es muy destacado poder tener este Campeonato por primera vez en Canarias. La anterior edición fue en Sevilla y, sin lugar a dudas, pone en el mapa de las carreras en ruta a Tenerife y a Santa Cruz de Tenerife para el atletismo nacional. Estoy seguro de que los corredores estarán disfrutando no sólo de la organización deportiva que tiene esta maratón alrededor sino también del tiempo, del clima que acompaña en Tenerife en el mes de noviembre”.

“Sin lugar a dudas será un éxito, hay mucha gente con ganas de correr, muchos corredores están con ganas de participar en competiciones en ruta que se han visto mermadas debido a la pandemia”, explicaba Hernández Barrera que significaba, respecto al Campeonato de Canarias de Maratón Absoluto y de Media Maratón Absoluto y Máster, que “el año pasado, en 2020, no se realizaron por lo que los corredores canarios están con muchísimas ganas de participar y de llevarse esos entorchados regionales además de ponerse a prueba compitiendo con los mejores. Veremos un gran espectáculo deportivo este domingo con los mejores atletas nacionales y locales en todas las distancias programadas”.

Agustín Guerra, representante del principal patrocinador de la prueba, Naviera Armas, señaló que estaba “muy contento por seguir uniendo un año más el nombre de la Naviera Armas con el de una prueba señera, que ha quedado siempre bien señalada en el calendario deportivo no sólo local ni nacional sino también a nivel internacional y que debe ser orgullo para todos por el empeño que pone la organización y el atletismo canario en que cada año sea mejor que el anterior y más teniendo en cuenta todas las vicisitudes que se han sufrido en estos últimos tiempos derivadas por la desgraciada pandemia que todos hemos padecido”. Guerra agradeció “el esfuerzo de la organización” y “el interés de todos los participantes” en formar parte de un evento “hecho para que el deportista disfrute”.

César Dorta, director técnico de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas, confesaba sus ganas de que sonara el pistoletazo de salida este domingo, día 14 de noviembre, para ver de nuevo “esa marea de deportistas corriendo por las calles de una ciudad que siempre ha puesto todo de su parte para que esta prueba esté tan bien considerada como para haber conseguido albergar este año el Campeonato de España Absoluto de Maratón”. “Nosotros, como organización, nos hemos dejado la vida para que esta séptima edición de la prueba sea del agrado de todos los participantes, colaboradores, patrocinadores y público que forman la gran familia de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas” confesaba Dorta, que confirmaba el récord de inscritos batido en la distancia maratón para esta prueba que, tal y como él mismo reconoció “vale por dos, por la de este año y por la de 2020”.

Ante la calidad de los atletas participantes, César Dorta se atrevió a señalar que en esta séptima edición casi con total seguridad se pueda batir el récord absoluto de la prueba en la distancia maratón, conseguido en 2017 por el malagueño Cristóbal Ortigosa (2 horas, 27 minutos y 40 segundos).

Imagen: Presentación Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife | CEDIDA