Deportes

Tinguaro Quintero y Johana Ardel se adjudicaron el triunfo en la prueba de 9,5 kilómetros

20.12.2021 | Tacoronte

La XXXI edición de la Media Maratón Ciudad de Tacoronte cumplió con las expectativas y con el cartel de corredores de lujo que participaron. Con numerosa presencia de atletas internacionales, la media más antigua de Canarias contó con la participación de más de 300 deportistas que disfrutaron de una mañana excelente para la práctica del atletismo. Vencieron Dmitrijs Serjogins y Sandra Grosberga en la distancia larga, mientras que en la corta Tinguaro Quintero y Johana Ardel se adjudicaron el triunfo en una prueba de 9,5 kilómetros, ambas organizadas por el Ayuntamiento de Tacoronte y la Federación Canaria de Atletismo.

La prueba reina la dominó el letón Dmitrijs Serjogins, corredor de fondo acostumbrado a competir en eventos como el Mundial de Atletismo de 2019, celebrado en Doha, donde disputó la distancia maratón, ocupando el puesto 48. En Tacoronte voló completando los 21 kilómetros de recorrido en un tiempo de 1:05:36. El segundo fue el grancanario Fran Cabrera Galindo (01:06:13, HPS Triatlon), un habitual en las mejores carreras canarias. El marroquí Mohamed Lansi (01:10:41, Unicaja Jaen Paraiso Interior), completó un podio de verdadero lujo que honra la media maratón más antigua de Canarias.

Tampoco tuvo demasiada discusión el triunfo de la letona Sandra Grosberga, que se adjudicó con contundencia la victoria con un tiempo de 01:24:30. La corredora del Vallivana Ana M. Boullón Sabín entró en segunda posición con un tiempo de 01:29:11, mientras que Anastasija Domnina, compatriota de la triunfadora de la prueba, ocupó el tercer escalón del podio tras acabar con un tiempo de 01:30:39

La distancia corta fue tan rápida como se esperaba y se resolvió con un el precioso duelo que mantuvieron hasta el final Tinguaro Quintero Del Rosario y Aday Salas Lutzardo, ambos componentes del Tenerife CajaCanarias. El de Arrecife le ganó la partida a su compañero por una décima de segundo. Paró el crono Tinguaro en 29:59, mientras que el tinerfeño llegó a meta en 30 segundo clavados. Tercero, y también muy cerca de los dos primeros, fue otro tinerfeño, Hacomar Rodríguez (CEA Tenerife 1984) con un tiempo de 30:23.

La modalidad femenina la dominó la estona Johana Ardel (CEA Tenerife 1984) con un tiempo de 34:22, siendo además decimotercera de la clasificación general. La palmera Irene Lorenzo (34:53, Tenerife CajaCanarias) le siguió de cerca, llegando a meta 31 décimas después. La tercera en discordia fue Rebecca Maria Rossberg (37:23, Travertoro).

El trazado.

La carrera, que comenzó a las 08:00 horas, transcurrió a través de su trazado tradicional, que comprende en su mayoría un carril de la Carretera General, que abarca un recorrido que parte de La Estación, en dirección a la rotonda de la Casa del Vino en El Sauzal y de vuelta hasta San Lázaro, en La Laguna, y de regreso al punto del partida.

En este circuito se adaptarán las dos distancias disputadas, como es la Media Maratón y la prueba de 9,5 kilómetros, cuyo giro fue en Guamasa, y que discurrieron por el carril en sentido La Laguna a Tacoronte.

La media Maratón, en su edición de este año, presentó una novedad importante relacionada con el medio ambiente. La prueba contó con un plan de sostenibilidad y es la primera vez en Canarias que una carrera aplica aspectos novedosos, dentro de la programación del Gobierno regional respecto a la eliminación de plásticos y la presencia de contenedores para el reciclado de residuos. En esta edición se redujo en un 90% los residuos generados en los avituallamientos. El material utilizado era biocompostsble y contenedores de gran formato. Como muestra se dejaron de generar 1600 botellines de agua frente a 24 garrafas. Estas acciones van alineadas con la Agenda Canaria 2030, implementada por el Gobierno de Canarias.

Imagen: Ganadores de la prueba de 21 kilómetros junto al alcalde, concejal de deportes y presidente de FCA | CEDIDA