Deportes

Una representación de trece, de las dieciséis, selecciones participantes en el mundial se dieron cita en el Salón de Plenos acompañadas por los presidentes de la FIBA y la FCB

24.09.2018. Puerto de La Cruz

El Ayuntamiento de la ciudad turística ha recibido, en la mañana de hoy, a una representación de trece selecciones, de las dieciséis participantes en el Mundial de Baloncesto Femenino que se celebra en Tenerife y del cual Puerto de la Cruz es subsede de este evento deportivo mundial.

A la recepción oficial acudieron los máximos representantes del baloncesto internacional, Horacio Muratore, presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA); Manuel Gómez, vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y presidente de la Federación Canaria de Baloncesto (FCB); el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso; y los concejales de Deportes y Turismo, Javier González y Dimple Melwani, respectivamente.

El alcalde portuense, agradeció el esfuerzo de las selecciones para poder recibirlas en el consistorio dada la agenda deportiva tan compleja que llevan programada para este mundial. “Para nosotros es un honor poder ser partícipes de un evento de la magnitud de una Copa del Mundo de Baloncesto. Era realmente un reto y ese reto queríamos agradecérselos porque estamos siendo protagonistas también con todos ustedes”, subrayó Lope Afonso, quien quiso destacar que para un municipio eminentemente turístico venir asociado a un campeonato del mundo supone “un incremento en las posibilidades de notoriedad y repercusión en el mercado turístico internacional, de ahí a que demos las gracias a la FEB y a la FIBA por saber interpretar esas condiciones especiales que posee el Puerto de la Cruz y poder ser partícipes de la organización de este torneo”, aseveró el regidor.

Por su parte, Manuel Gómez, dio la bienvenida a las selecciones representadas en el Salón Noble de las Casas Consistoriales en nombre de la FEB y FCB, y en especial al Puerto de la Cruz, “que se ha esforzado y ha trabajado con mucho sacrificio, pero siempre ilusionados para que la ciudad turística pueda ser sede de alojamiento y entrenamiento para este campeonato del mundo”. El vicepresidente de la FEB y presidente de la FCB destacó la importancia que tiene la ciudad para este mundial de baloncesto “nunca dudamos en pensar que uno de los municipios importantes, no sólo en la práctica deportiva, sino para que todas las federaciones estuvieran bien acogidas, muy tranquilas después de cada partido y que tuvieran unas condiciones de entrenamiento importantes, fuera el Puerto de la Cruz”.

Gómez quiso subrayar el legado que esta competición mundial dejará en la ciudad, “vamos a dejar un legado tanto de forma educacional como deportiva y para nosotros como federación es lo más importante junto con la Copa del Mundo”, destacó.

El presidente de la FIBA, Horacio Muratore, agradeció el esfuerzo del Puerto de la Cruz por acoger este mundial y realizar este homenaje a las diferentes selecciones y federaciones mundiales, “realmente ellos son la base, son los que trabajan duramente y en el caso del basket femenino muchísimo más. Trabajaremos incansablemente porque realmente este es un nuevo comienzo de una nueva era, que tanto FIBA como sus federaciones internacionales quieren hacer con el baloncesto femenino en todo el mundo”, anunció.

Al término de las intervenciones el alcalde portuense hizo entrega de unas placas con el escudo de la ciudad para agradecer, tanto a la FIBA como a la FEB y FCB, la confianza depositada en el municipio turístico que ha posibilitado el acoger un campeonato mundial de baloncesto femenino. Asimismo, todos los representantes de las selecciones asistentes pudieron firmar en el libro de honores y distinciones del consistorio norteño, destacando la realizada por Carol Callan, miembro del Board USA Basketball y de la Comisión de Competición de la FIBA.

Durante el transcurso de la competición, las selecciones de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, Grecia, Japón, Letonia, Nigeria, Puerto Rico, Senegal y Turquía se están hospedando en los hoteles de la ciudad y realizan los entrenamientos en el Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina, que ha adaptado sus instalaciones a las exigencias de homologación de la FIBA.

La Copa Mundial de Baloncesto Femenino 2018 está teniendo lugar entre los días 20 y 30 de septiembre en el Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera situado en la capital tinerfeña y el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.