Deportes

La prueba, que se celebrará el próximo día 20 de febrero, combinará carrera, obstáculos, pista americana, recorridos con peso, barro y lanzamiento de hachas y tiro con arco

11.02.2022 | Tacoronte

La primera edición de la Berserker Xtreme Race Ciudad de Tacoronte reunirá el próximo día 20 de febrero a 600 deportistas que participarán en las modalidades combinadas que se van a realizar tanto en el circuito de 4 kilómetros como en el de 8 kilómetros programados, que incluyen además élite y subélite.

La prueba, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tacoronte, ha sido presentada en la mañana de este viernes día 11 de febrero en el circuito de la pista americana de la Ciudad Deportiva por el alcalde, José Daniel Díaz, y el titular de Deportes, Antonio Gil Goya, así como por el representante del Club Deportivo Deycanat Berserker, y organizador del evento, Isthar Hernández.

En esta primera experiencia, que surge de la presencia desde hace un año en el municipio de un circuito OCR, el segundo más importante a nivel nacional, que contará con la participación de deportistas que vendrán desde diferentes procedencias a nivel nacional, así como del resto de Canarias, con más de 160 participantes de Gran Canaria, como isla más destacada.

El coeficiente de la prueba será en esta primera ocasión con carácter regional, debido a las restricciones que representa organizar una carrera como estas características como consecuencia de la pandemia, aunque, según destacó su organizador, Isthar Hernández, “una vez que pase esta crisis sanitaria no descartamos contar con un coeficiente nacional, nivel que se nos llegó a plantear para este año, pero hemos preferido ganar en experiencia para regresar el próximo año con una competición al máximo nivel nacional”.

Pese a que la convocatoria es puntuable para la ronda regional, la respuesta de los deportistas “ha sido muy positiva, completando el cupo de corredores que aconseja la actual situación sanitaria que está fijada en 600 participantes, lo que demuestra que muchos y muchas deportistas no podrán participar, algo que lamentamos, pero también que las ganas de hacerlo es muy elevada”.

Tanto el alcalde, como el concejal de Deportes, valoraron de manera muy positiva el esfuerzo que ha realizado el club Berserker para hacer posible esta convocatoria en el municipio, “por lo que representa desde el punto de vista de la promoción y por situarnos en el mapa del deporte a nivel nacional y regional”.

En este sentido, José Daniel Díaz señaló que Tacoronte es, “cada día, una referencia con mayor notoriedad en el ámbito de la práctica de la OCR, que tiene en nuestro circuito, con más de una docena de obstáculos, el lugar de encuentro para deportistas de todas las islas”.

Antonio Gil Goya señaló que “a pesar de ser la primera edición de esta carrera extrema, algunos nombres que aparecen entre los inscritos hablan claramente de lo atractivo de esta prueba”, pues indicó que la organización ha anunciado que “entre los corredores habrá un campeón a nivel europeo y mundial, y también estará presente un subcampeón nacional, lo que representa todo un atractivo para próximas citas”.

La prueba se desarrollará en la jornada de mañana del 20 de febrero, con el punto de salida sobre las 09:00 horas en el circuito de OCR, localizado en la calle Vereda del Medio, número 7, para realizar una parte de recorrido que atraviesa el Parque de la Libertad y el Club de Golf para conectar otro equipamiento deportivo del municipio como es la Ciudad Deportiva, donde también se llevará a cabo parte de la prueba en su pista americana.

En esta prueba podrán participar deportistas de élite, así como las personas que cuenten con una preparación o dedicación básica al deporte, que lo podrán realizar en el recorrido de 4 kilómetros. Esta primera convocatoria combina escalada, suspensión, carrera, barro o salto de muros, además de tiro con arco y una novedad, que es con hachas, así como una serie de recorridos con peso.

Isthar Hernández indicó que “completar el cupo que nos permite la actual situación de pandemia, viene a demostrar que hay muchas ganas de disfrutar de lo que nos ofrece Tacoronte para realizarla, tanto por su recorrido, como por su clima y sus paisajes, elementos que cada vez se conocen y valoran más por los practicante de la disciplina de OCR a raíz de la presencia en el municipio del circuito”. En este sentido, el organizador de la prueba señaló que al contar con el segundo mejor circuito de OCR del país, ya se están realizando contactos para establecer en próximas citas un calendario nacional. En este sentido, el alcalde no dudo en apostar por contar en la segunda edición “con una inscripción de más de 1.000 participantes”.

De momento, en la prueba del día 20 de febrero “acudirán deportistas de Granada, Valencia, Cataluña y Madrid, y un belga que ha sido varias veces campeón del mundo y de Europa, mientras que de Canarias estarán, con toda seguridad, los mejores”, aseveró Hernández.

Imagen: Presentación primera edición de la Berserker Xtreme Race Ciudad de Tacoronte | CEDIDA