Deportes

Esta prueba de carácter popular, que se celebrará en el muelle Sur de la capital desde las 11.30 horas, está organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento que dirige Alicia Cebrián

 

30.12.2021 | Santa Cruz de Tenerife

La primera travesía a nado “San Salitre”, organizada por el servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que dirige Alicia Cebrián, abrirá el Año Nuevo deportivo en la capital con 180 inscritos en su primera edición, que tendrá lugar el 1 de enero de 2022 con salida a las 11.30 horas, en el Muelle Sur en el Puerto de Santa Cruz.

Bajo la dirección técnica de Gesport Canarias y con la colaboración de la Junta del Puerto de Santa Cruz, es una prueba de natación de carácter popular, abierta a nadadores federados y no federados que hayan formalizado correctamente su inscripción. El evento se va a desarrollar en el Muelle Sur de Santa Cruz, en las inmediaciones del aparcamiento del puerto deportivo frente a la plaza de España, concretamente en la dársena de Los Llanos-Muelle de Rivera 2. Para la que hay prevista dos distancias: 1.000 y 2.000 metros.

La organización ha previsto las retirada de gorros, chips y bolsa del nadador a partir de las 10.00 de la mañana, estando prevista la entrega de premios para las 13.00 horas, con información actualizada a través de la página web www.gesportcanarias.com.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, ha señalado que “considerábamos que Santa Cruz tenía que tener un evento propio el primer día del año, y que sea un atractivo para los ciudadanos y para la gente que venga a pasar esos días a nuestra ciudad con una temperatura envidiable”. La edil santacrucera explicó que “la prueba se celebrará aplicando las normas sanitarias propias del nivel de alerta en el que nos encontremos en el primer día del año, con las zonas acotadas para los inscritos así como para el público que va a acudir, con las limitaciones de aforo en exteriores”.

La concejala señaló que la prueba va a contar con un dispositivo de seguridad, como corresponde a una travesía de este tipo, con elementos de salvamento acuático, zodiacs, tablas. También detalló que “vamos a contar con un arco de meta flotante que sirva como punto de salida y de llegada al producirse desde el agua, es ahí donde van a llegar los nadadores y es ahí donde hemos incorporado el sistema de control de tiempos”.

La entrada y salida al mar de los participantes se realizará por la rampa del muelle de Rivera próxima al aparcamiento del puerto deportivo de Santa Cruz. Los nadadores van a llevar en la muñeca un chip que proporciona la organización como sistema de seguridad y como método de control de tiempos. Los participantes llevan un gorro de un color u otro según la distancia que vayan a nadar, mientras que el uso del neopreno es opcional.

Para la distancia de 2.000 metros, la salida desde el mar será en las inmediaciones de la rampa del muelle de Rivera próxima al aparcamiento del puerto deportivo de Santa Cruz. Para completar el recorrido hay que nadar en dirección al Auditorio de Tenerife para llegar hasta una boya fondeada a 1000 metros de la salida, bordearla y volver dirección donde se tomó la salida para entrar en meta. Se completan así los 2000 metros. La llegada también es en el mar. Durante el recorrido van a haber más boyas alineadas, como si fuera una corchera, para marcar el sentido del nado de los participantes y no se produzcan cruces entre ellos.

Para la de 1000 metros será con salida desde el mar en las inmediaciones de la rampa del muelle de Rivera próxima al aparcamiento del puerto deportivo de Santa Cruz. Para completar el recorrido hay que nadar dirección Auditorio de Tenerife, llegar hasta una boya fondeada a 500 metros de la salida, bordearla y volver dirección donde se tomó la salida para entrar en meta. Se completan así los 1000 metros.

Habrá trofeos para los tres primeros en cada una de las distancias, tanto en la clasificación general, como en cada una de las categorías y de diversidad funcional. Además, el club de natación con mayor número de nadadores participantes recibirá un premio, así como al primer participante que cruce la línea de meta sin neopreno, tanto en la distancia de 1000 como en 2000 metros. También habrá sorteos entre los participantes que concluyan la travesía en cualquiera de sus dos modalidades.

Imagen: Presentación Salitre, travesía a nado Santa Cruz | CEDIDA