Deportes

Se trata de la prueba más antigua de Canarias en su categoría, y está organizada por el ayuntamiento tacorontero

18.12.2018. Tacoronte

Esta mañana (18 de diciembre) se ha presentado en el Ayuntamiento de Tacoronte la vigésimo novena edición de la Media Maratón Ciudad de Tacoronte, en una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde, Álvaro Dávila, el concejal de Deportes, Eduardo Dávila y el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández. Se trata de la prueba más antigua de Canarias en su categoría, y está organizada por el ayuntamiento tacorontero. “A punto de cumplir tres décadas de existencia”, destacó el alcalde, “hemos querido dar al gran evento deportivo de la ciudad un importante impulso, después del cambio de recorrido que tuvimos que realizar el año pasado. Un nuevo circuito que, sin duda, contribuye a mostrar y divulgar los bonitos paisajes y atractivos naturales y patrimoniales del municipio”.

Hasta el 20 de diciembre estará abierto el plazo para que los atletas interesados puedan inscribirse en esta media maratón, de 21 kilómetros, y en la prueba corta de 9,5 kilómetros (que alcanza su séptima edición) y que se desarrollarán por las vías tacoronteras el próximo domingo, 23 de diciembre.

La carrera de 21 kilómetros arrancará a las 9.30 horas en la plaza del Cristo de Tacoronte. Los deportistas saldrán hacia la TF-16, siguiendo por la Avenida Quinto Centenario, calles Durazno, Calvario, Adelantado, La Caridad, urbanización La Atalaya, La Caridad, Lomo Colorado, Calvario y llegarán a la meta en la plaza de Santa Catalina. Habrá que dar tres vueltas a una parte del recorrido. En estas vías también se desarrollará la prueba de 9,5 kilómetros, que saldrá primero, a las 8.30 horas, desde la plaza del Cristo, y también finalizará en la plaza de Santa Catalina.

El concejal de Deportes, Eduardo Dávila, informó que ya se han apuntado unos 250 deportistas, a falta de dos días para el cierre de las inscripciones. “El 20 por ciento son mujeres y el 60 por ciento de los atletas se han interesado por la prueba corta de 9,5 kilómetros”. El edil aseguró que se mantiene el mismo recorrido del año pasado, con cambios en el final de la prueba, y que se están haciendo gestiones para homologarlo. Por ese motivo, “este año se ha optado por establecer la meta en la plaza de Santa Catalina, reduciéndose así el desnivel total de la prueba. Se ha descartado la llegada a la plaza del Cristo al final de una pendiente, que motivó quejas en la pasada edición”.

Dávila también destacó la mejora en la cuantía de los premios en metálico, con 500 euros para los ganadores en categoría masculina y femenina, y cantidades decrecientes para los siguientes clasificados, hasta la décima posición. “Además, habrá tres premios en metálico para los primeros deportistas tacoronteros clasificados. Y todos los participantes recibirán una botella de vino de bodegas tacoronteras y la camiseta oficial”.

Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, resaltó el prestigio de esta media maratón, pionera en su categoría, y el esfuerzo del Ayuntamiento de Tacoronte por su mantenimiento, en un entorno social y un calendario deportivo muy diferente al de hace treinta años. Felicitó al consistorio por el salto cualitativo en la cuantía de los premios y en materia de organización y difusión de la prueba. Y señaló que, a pesar de que el nuevo recorrido no esté todavía homologado según los requisitos técnicos de la Real Federación Española de Atletismo, “no significa que los tiempos no sean oficiales. Los tiempos serán oficiales, porque el Comité Canario de Jueces de Atletismo estará presente en la prueba dando fe de las distancias y el buen desarrollo de las pruebas”.

De igual forma, Hernández informó que participarán corredores de Tenerife y de otras islas desplazados para la ocasión, “pues las características de esta media maratón son atractivas para determinados tipos de corredores que están en alza. Además, esta prueba es de las más entrañables del calendario, ya que siempre se celebra el domingo antes de Nochebuena”.

Por último, el alcalde Álvaro Dávila cerró el acto agradeciendo a los patrocinadores Toyonorte, Coca Cola, Deportes Chicho, Guzman Sport, Bar Malele y Taxis Tacoronte, su apoyo constante, así como el trabajo de muchos voluntarios, trabajadores del Ayuntamiento, miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias, y medios de comunicación.