Deportes

La sexta edición del CrossFast Cívico Militar y la segunda de la Team Warrior Race concitarán la atención deportiva de este sábado en Santa Cruz

04.10.2018. Santa Cruz de Tenerife

Alrededor de 550 atletas participarán este sábado en dos carreras por equipos que se desarrollarán en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto al Mando Militar de Canarias y la Autoridad Portuaria, celebra este día la sexta edición del CrossFast Cívico Militar y la segunda del Team Warrior Race (TWR).

La prueba fue presentada este jueves por la concejala de Deportes, Verónica Meseguer, junto al coronel jefe del Regimiento de Infantería Tenerife 49, Fernando Bermejo, y el teniente coronel jefe de la Plana Mayor de dicha unidad militar, Francisco del Barco.

Meseguer resaltó que ambas pruebas “son de carácter lúdico deportivo y, para poder superarlas, prima el esfuerzo mutuo, el espíritu de sacrificio y la capacidad de liderazgo. Las dos carreras servirán, además, para dinamizar la ciudad, ya que en la Team Warrior Race compiten más de 130 equipos, formado cada uno de ellos por tres atletas”.

Bermejo, por su parte, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz para el desarrollo de ambas competiciones “con las que pretendemos hacernos más visibles en la calle y mantener una jornada de convivencia con la sociedad civil, a la vez que damos a conocer algunos de los métodos y equipos con los que contamos en nuestro entrenamiento diario”.

Del Barco, por último, afirmó que los propios participantes “nos han solicitado que se aumente el nivel de exigencia de ambas pruebas respecto a ediciones pasadas, por lo que se podrá vivir un gran espectáculo. Habrá más de 250 militares desplegados durante toda la jornada para dar seguridad y apoyo a todos los participantes”.

El VI CrossFast Cívico Militar repite emplazamiento en la explanada de la Dársena de Los Llanos del muelle capitalino, concretamente en el espacio en el que habitualmente se celebra el tradicional Concierto de Navidad que organiza la Autoridad Portuaria de Tenerife.

Esta prueba, del tipo Xtreme, se desarrollará por el sistema de eliminatorias entre el medio centenar de equipos participantes y dará comienzo a las 8:30 horas. Los conjuntos deberán superar, en el menor tiempo posible, un circuito formado por obstáculos de todo tipo a modo de pista americana. Cada uno de ellos está compuesto por tres personas y una de ellas, como mínimo, debe ser mujer.

La competición está basada en el sistema de entrenamiento denominado ‘crossfit’, en la que se combinan ejercicios variados con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad (flexiones, tracción, fuerza, coordinación). Para la realización de las pruebas se utilizarán, principalmente, medios militares con la finalidad de dar una mayor vistosidad a cada una de las estaciones que componen el circuito.

La fase de semifinales, a la que accederán los 30 mejores equipos de la primera eliminatoria, comenzará a las 11:00 horas. La gran final, en la que participarán los seis conjuntos que hayan concluido la ronda anterior con los tiempos más bajos, se ha programado para las 12:40 horas.

Retorno esperado

La TWR, por su parte, es una carrera por equipos de tres participantes que deben cubrir una distancia de 6 kilómetros mientras superan un total de 24 obstáculos a lo largo de un circuito que discurrirá por distintas calles del centro de la ciudad. La prueba, que no pudo celebrarse en 2017 por razones operativas y logísticas al coincidir con otros eventos deportivos en Santa Cruz, retorna con una inscripción de 400 participantes, lo que supone un crecimiento de 110 más respecto a la primera edición.

La salida de esta competición tendrá lugar en la alameda del Duque de Santa Elena a las 16:30 horas y los competidores deberán ir superando obstáculos como alambradas, contenedores, laberintos, cubetas de agua, casas de harina, montes de neumáticos o saltos de camiones, entre otros.

Todos los obstáculos de la TWR estarán distribuidos en la zona centro de Santa Cruz, ya que tras tomar la salida los participantes irán superando las 24 estaciones del circuito a través del lago de la plaza de España, avenida Bravo Murillo, Mercado Nuestra Señora de África, barranco de Santos, plaza del Chicharro, parque Bulevar, plaza del Príncipe, calle Bethencourt Afonso, plaza de España y meta en la explanada del muelle de Los Llanos.