Deportes

Ayuntamiento y Cabildo firman un convenio para los próximos 4 años con las federaciones Española e Insular para acoger esta cita así como la preparación de esta selección

10.05.2022 | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife será la sede durante los próximos cuatro años de un Torneo Internacional de Baloncesto Femenino U18, tal y como se ha recogido durante el acto de firma de un convenio entre el Ayuntamiento capitalino y Cabildo Insular con las federaciones Española e Insular, conjuntamente con el Hotel Escuela de la capital.

Esta cita se celebrará los días 22,23 y 24 de julio en el pabellón Municipal Quico Cabrera de Santa Cruz, en la que participarán los combinados de España, Alemania, Polonia y una selección de las jugadoras más destacadas de Tenerife. Además, Santa Cruz será el lugar en el que el equipo nacional U18 femenino lleve a cabo la parte más importante de su preparación con vistas al Europeo de la categoría.

El acto de la firma tuvo lugar en el Hotel Escuela de la capital, que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa. También estuvieron presentes el vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, así como la titular insular de Deportes, Concepción Rivero, junto a la concejala de Deportes de Santa Cruz, Alicia Cebrián; además de los presidentes de las federaciones Canaria y Tinerfeña, Carlos Olano y Rafael González, respectivamente.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, dio la bienvenida al presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, y agradeció al responsable de la Insular de Baloncesto de Tenerife, Rafael González, la organización de un nuevo evento cestista en Santa Cruz.

El primer edil municipal manifestó, además, que “hablar de baloncesto en Santa Cruz no es noticia, ya que es un deporte que forma parte del corazón de nuestra ciudad. En Santa Cruz de Tenerife, la ciudad y el baloncesto siempre han ido de la mano. De hecho, son múltiples los eventos que se realizan cada fin de semana relacionados con el baloncesto, en colegios o clubes de base de toda la vida, a cuyos directivos no tenemos palabras suficientes para agradecerles lo que hacen por la sociedad para formar mejores personas en nuestra capital, porque en el día de mañana no olvidarán todos aquellos valores que aprendieron gracias al baloncesto”.

“Estamos felices porque hoy se presenta un proyecto de torneo que viene para quedarse, no sólo para apostar por la formación, sino que además son cosas que permanecerán en la isla y, además, nos ayudará a dar a conocer a nuestra ciudad con la presencia de selecciones de otros países”, señaló José Manuel Bermúdez.

El presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, por su parte, quiso recordar no sólo la celebración del Mundial de baloncesto femenino, sino otros eventos de las selecciones nacionales tanto masculina como femenina celebrados en la isla. Además, el dirigente federativo destacó la hospitalidad con la que siempre acogen a los combinados españoles en Santa Cruz. Garbajosa también comentó que “es un torneo que no sólo es crucial para la preparación del Europeo que se celebra en Grecia sino que además servirá de preparación para el Mundial U19 que se celebrará el próximo año en Madrid”.

“Tenerife y Santa Cruz apuestan por el baloncesto y, por supuesto, también por el femenino. Por lo tanto, sólo podemos darles las gracias desde la Federación Española y nuestro reconocimiento a la labor que hacen desde las federaciones Insular y Canaria. De esta manera, la isla y la capital vuelven a estar en el mapa del primer nivel del baloncesto español e internacional”, indicó Garbajosa. A lo que añadió que “todas las chicas que practican baloncesto se merecen que se apoye con la organización y difusión de eventos como el que Santa Cruz va a acoger a partir de este año”.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, explicó que “el Cabildo siempre apoyará eventos de esta categoría y más cuando permite potenciar y visibilizar a la cantera y a las grandes jugadoras que hay en la isla. Por ello, se firma este convenio de cuatro años de duración. Estoy segura de que en el mes de julio disfrutaremos de una competición de primer nivel por lo que animo al público a acudir al pabellón Quico Cabrera”.

El vicepresidente primero del Cabildo, Enrique Arriaga, señaló que “Tenerife siempre ha tenido una gran vinculación con el baloncesto, cuenta con uno de los mejores equipos españoles, reciente campeón europeo y una afición que merece y disfruta con torneos de primer nivel como lo va a ser este, les aseguro que no han podido elegir un lugar mejor para celebrar este torneo”. Además, Arriaga añadió que “a lo largo de la historia la selección española ha contado con grandes jugadoras tinerfeñas como Charo Borges, Lidia Mirchandani, Laura Herrera o la joven promesa Elena Buenavida. El Cabildo seguirá trabajando para potenciar el deporte femenino”.

La edil de Deportes, Alicia Cebrián, comentó que “se trata de un torneo internacional que nos permite promocionar la ciudad, donde contamos con unas grandes instalaciones como el pabellón Quico Cabrera, que se ha ratificado como sede de eventos deportivos de primer nivel”. Asimismo, la concejal de Deportes santacrucera señaló que “si hace pocas semanas tuvimos una fase final de la Liga Mundial de waterpolo, por cierto, también de ámbito femenino, hoy estamos presentando una prueba también de carácter internacional”.

“Santa Cruz está recuperando el pulso del deporte, de carácter popular y federado, y es un síntoma de recuperación, no sólo en el plano social, deportivo, sino que supone un impulso para la economía de la capital”, finalizó Alicia Cebrián.

Imagen: Presentación convenio a la FEB | CEDIDA