Deportes

Los Realejos celebró este domingo 2 de diciembre su VII Gala del Deporte en la que se hace entrega de los Premios al Mérito Deportivo de la localidad por los éxitos cosechados durante el año en curso

03.12.2018. Los Realejos

Los Realejos celebró este domingo 2 de diciembre su VII Gala del Deporte en la que se hace entrega de los Premios al Mérito Deportivo de la localidad por los éxitos cosechados durante el año en curso. En la modalidad de deportistas individuales femenino y masculino, obtuvieron los máximos reconocimientos la surfista Teresa Padilla Miranda, que revalida esta condición ya galardonada el pasado año al haberse proclamado campeona del mundo de bodyboard, y el también surfista Ruymán Acosta, en este caso campeón del mundo en la modalidad de knee-board (surf de rodillas).

Los otros Premios al Mérito Deportivo del año recayeron en la nadadora del Club Natación Reales María Rodríguez Rodríguez de la Sierra, especialmente por su éxitos nacionales en la modalidad de salvamento y socorrismo donde a lo largo del año estableció hasta 8 récords de España de su categoría en diversas pruebas, y el pequeño jinete Eday Felipe, ligado a la Asociación Ecuestre La Trilla, quien atesora dos campeonatos de Canarias de raid hípico de jóvenes en las distancias de 40 y de 60 kilómetros.

En la modalidad de mejor equipo masculino se hizo con el galardón el conjunto infantil del Club Balonmano Andoan Raelejos, al haberse proclamado campeones de Liga y de Copa de Tenerife y sumar varias convocatorias de algunos de sus integrantes a las selecciones de Tenerife y de Canarias. Repitiendo distinción del pasado año, se hizo con el título de mejor equipo femenino nuevamente el conjunto de Primera Categoría del Club Intara Tenerife, campeonas de Tenerife en la fase insular de la Copa de la Reina y en el Campeonato de Tenerife Absoluto, subcampeonas de Canarias, séptimas y finalistas en el Campeonato de España y cuartas clasificadas en la final de este campeonato, además de permanecer en la élite de la gimnasia rítmica nacional entre los 18 mejores equipos de la España en 1ª División.

Los premios al mérito deportivo partieron de las nominaciones previas por parte de clubes y escuelas municipales, validadas por las respectivas federaciones, posteriormente llevadas a la mesa del jurado designado al efecto (integrado por el teniente de alcalde, un concejal por grupo político, el periodista José Manuel Martín, un deportista y el ex profesor de Educación Física Diego Rodríguez Álvarez) en que se nombraron tres finalistas por modalidad y posteriormente se dejó el veredicto final en sobre cerrado, que procedió a leer en cada una de las modalidades el secretario del mismo y jefe de Protocolo del Ayuntamiento, Francisco José González Luis.

La gala, celebrada en el Complejo Deportivo Basilio Labrador, contó con una exhibición previa de la última de las más de veinte escuelas deportivas de la localidad, la recién creada Escuela de Deportes de Contacto, con sede en los bajos del Estadio Iván Ramallo y con una destacada labor de cantera, peleadores amateur y otros profesionales, como el que fuera campeón mundial en su categoría Elam Ngor. En el intermedio se dio paso a la actuación de la cantante local Virginia Luis González.

En presencia de la consejera insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez Zamora, la senadora por Tenerife Isabel García Luis y otros miembros de la corporación municipal realejera, tomaron la palabra tanto el concejal de Deportes de Los Realejos, Benito Dévora, como su alcalde, Manuel Domínguez.

Autoridades, representantes federativos y de clubes y escuelas municipales, medios de comunicación, empresas vinculadas al deporte, vecinas y vecinos de Los Realejos y familia del deporte en general se dieron cita en esta gala para brindar su apoyo a los deportistas nominados, finalistas y vencedores en cada una de las diferentes modalidades.

Del mismo modo se concedieron una serie de reconocimientos especiales, como viene siendo habitual año a año por parte de la Concejalía de Deportes a distintas entidades o personalidades vinculadas de una u otra forma al ámbito deportivo realejero. En este apartado se distinguió a la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife con el reconocimiento a la Divulgación Deportiva y a Lettras Publicidad S.L. como Entidad Colaboradora con el Deporte.

Los reconocimientos Extraordinarios fueron para don Carlos Cañadas González, a título póstumo, por sus más de 40 años ligado al fútbol aficionado de este municipio, así como para el conductor televisivo, ex deportista y conferenciante Pedro García Aguado, que actuaba como padrino de la gala y que este mismo lunes 3 de diciembre ofrecerá una charla en el municipio sobre 'Aprender a educar'. El galardón de Leyenda Deportiva recayó en esta edición de la Gala del Deporte el atleta Julián Martínez, destacado deportista en 100, 200 y 300 metros lisos, en relevos 4x100 y en salto de longitud a lo largo de su carrera en el ámbito regional, nacional e internacional, y el de Mejor Trayectoria Deportiva en el también atleta Vicente Damián González Hernández, 27 veces campeón de Canarias en lanzamiento de martillo.

Por segundo año se hizo entrega del galardón a la Liga de Carreras de Caballos Sobre Asfalto Villa de Los Realejos, resultado de las puntuaciones de las tres competiciones de este tipo programadas en la localidad (Fiestas de Mayo, La Ferruja e Icod el Alto), título que recayó en la Cuadra El Hierro.