Economía

El IBI se reduce al mínimo legal para todos los residentes empadronados en el municipio y para el 90% de los inmuebles turísticos, principalmente pequeñas y medianas empresas

04.01.2021 | Antigua

El Municipio de Antigua comienza el 2021 con la aplicación de las nuevas Tasas e Impuestos recogidas en las Ordenanzas Fiscales aprobadas definitivamente tras su publicación en el BOP Las Palmas, transcurridos los 30 días exigidos legalmente. Por primera vez, afirma el regidor municipal, Matías Peña García, los vecinos y empresarios se ahorrarán un millón de euros en impuestos y tasas con la finalidad de paliar la difícil situación económica consecuencia de la pandemia Covid 19. El alcalde agradece el trabajo desarrollado por el concejal de Economía y Hacienda, Juan Pedro Galván, junto con el técnico de Tesorería, logrando presentar en tiempo y forma, una modificación necesaria y equitativa de la Ordenanza Fiscal.

Por primera vez, en la historia del Municipio se suprimen las tasas de basura industrial y de ocupación de suelo por terrazas, se reduce el IBI al mínimo legal establecido del 0,40% tanto a vecinos como al 90% de los inmuebles turísticos, favoreciendo especialmente a las pequeñas y medianas empresas. A estas medidas se añade también la bajada de un 30% del Impuesto de Vehículos.

Las nuevas Ordenanzas Fiscales establecen un marco normativo en beneficio de las economías más perjudicadas, apoyando tanto a los vecinos y vecinas del Municipio de Antigua, como al tejido empresarial, protegiendo a las familias numerosas con la reducción de un 50% del IBI, a los herederos de propiedades, bonificando hasta un 20% la energía solar y hasta un 50% la adquisición de vehículos con distintivo 0 emisiones (que puede comprobarse en la web de la DGT), además de reducir la plusvalía en la compra-venta de locales, especialmente viviendas, es decir, a mayor tiempo de propiedad menor plusvalía, favoreciendo la vivienda habitual y la transmisión por herencia en caso de fallecimiento, que tendrá una bonificación del 20%. Una reducción histórica de las Tasas e Impuestos municipales, resultado del esfuerzo y compromiso de todos y que estudiaremos mantener en próximas anualidades según la situación económica, afirma el alcalde, Matías Peña.

Imagen: Matías Peña García, alcalde de Antigua | CEDIDA