Economía

La Cámara de Comercio advierte de la necesidad de estimular la inversión y la actividad productiva ante la tendencia de moderación en los ritmos de crecimiento del empleo y las primeras cifras de avance en el número de parados inscritos

03.12.2019 | Santa Cruz de Tenerife

El mercado laboral de las islas mostró en noviembre señales contrarias según el indicador de referencia que se tome. Así, el número de parados experimentó un repunte de 762 personas debido, fundamentalmente, a los aumentos del desempleo en "Actividades sanitarias y de servicios sociales", con 335 desempleados más y los de "Admón. Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria", que aumentan en 282 personas. Crecimientos que no pudieron compensarse con las caídas del desempleo entre las actividades del "Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas" y la "Educación" en las que se produjeron los mayores descensos del desempleo, con 630 y 160 parados menos, respectivamente. Un empeoramiento en las cifras de parados que no se puso de manifiesto en el dato de las afiliaciones a la seguridad social, también publicadas en el día de hoy, ya que estás experimentaron un incremento mensual del 0,5% con 4.357 afiliados más que en octubre.

De esta manera noviembre se cierra con un total de 210.893 parados inscritos en las oficinas de empleo público y 824.866 afiliados a la seguridad social, 918 parados y 14.603 afiliados más que en noviembre de 2018. Por tanto, unos registros anuales positivos en términos de afiliación que no se han visto acompañados de una reducción en el número de parados inscritos en las oficinas de empleo público que, por segundo mes consecutivo crecen, tal y como no se veía desde mediados del año 2013.

El paro aumenta mensualmente en todos los sectores de actividad y anualmente en todos, salvo en la construcción y entre el colectivo sin empleo anterior

El paro aumentó en noviembre en todos los sectores de actividad. El incremento más acusado se produjo en Agricultura y Pesca (2,9%), seguido del colectivo "Sin empleo anterior" (0,9%), Industria (0,7%), Construcción (0,6%) y Servicios (0,2%). En valores absolutos el mayor aumento fue el de los servicios con 279 parados más, seguido del grupo sin empleo anterior (+169), la agricultura (+132), la construcción (+122) y la industria (+60). El colectivo sin empleo anterior experimentó un ascenso mensual de 169 parados.

Por lo que se refiere a las tasas anuales, en todos los sectores excepto "Construcción" (-0,4%) y en el colectivo "Sin empleo anterior" (-3,2%) aumentó el desempleo, siendo la subida más acusada la registrada en Agricultura y Pesca (4,4%), seguida de Industria (2%) y Servicios (0,8%). En valores absolutos lideran la las subidas los servicios con 1.239 parados más que en noviembre de 2018, seguido de la agricultura (+195) y la industria (+122). El descenso más importante fue entre las personas clasificadas en situación de “sin empleo anterior”, con 602 parados menos que hace un año y la construcción cuya caída anual fue de 75 parados.

Análisis territorial

En casi todas las regiones se ha registrado un aumento del paro respecto al mes anterior, el mayor en las Islas Baleares (22,8%), seguido de Cantabria (2,3%) y el menor (0,4%) en Canarias. Aragón no registró variación porcentual y de las regiones en las que bajó el desempleo, la mayor caída se produjo en la Ciudad Autónoma de Ceuta (-2,3%) y la menor en Castilla-La Mancha (-0,7%). Respecto a la tasa de variación anual, casi todas las regiones experimentan descensos. El mayor se produce en el País Vasco (-6,4%), seguido de Castilla y León (-4,4%) y el menor se registra en Cantabria (-0,4%). De las regiones en las que ha aumentado el paro respecto al año anterior, Canarias ha registrado la menor subida (0,4%) y Melilla la mayor (13,9%).

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se contabilizó un descenso de 24 parados respecto al mes anterior, con un total de 101.843 desempleados inscritos y la de Las Palmas registró en noviembre 786 parados más (0,7%), situando la cifra total en 109.050 desempleados. En cuanto a la tasa anual, el desempleo aumentó un 1% en Santa Cruz de Tenerife y cayó un 0,1% en Las Palmas. En términos absolutos, en Santa Cruz de Tenerife aumentan en 992 los desempleados y en Las Palmas descienden en 74.

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/