Economía

La consejera del área de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, Carmen Luz Baso ha apuntado que se destinarán 80.000 euros a estas subvenciones

 

22.08.2020 | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, que dirige la consejera Carmen Luz Baso, ha aprobado y convocado una partida de ayudas directas a artesanos y artesanas de la isla, dentro del Pacto para la activación social y económica de Tenerife, con un presupuesto de 80.000 euros.

“El sector de la artesanía se ha visto duramente afectado por la pandemia del Covid19, las restricciones a la libre circulación de los pasados meses, la suspensión de ferias y actividades públicas han propiciado un duro golpe a un sector modesto que necesita de la interacción con la sociedad para poder dinamizar su trabajo”, ha indicado la consejera de Desarrollo Socioeconómico, quien añadió que “a todo esto hay que añadir el descenso de turistas en la isla, que son una parte importante de los consumidores finales de los productos artesanales”, y por ello se ha planteado esta línea de ayudas con el objetivo de paliar los efectos negativos derivados de la disminución de la comercialización del producto artesano de la isla de Tenerife.

Las ayudas se distribuirán de manera proporcional entre las solicitudes en las que haya quedado debidamente acreditado el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiarios. Estableciéndose, en todo caso, un límite máximo de subvención por beneficiario ascendente a 1.000,00 €.

Para poder optar a estas subvenciones las personas solicitantes deberán estar cotizando en el régimen especial de los trabajadores autónomos, figurar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y estar la actividad económica principal desarrollada incluida en alguna de las siguientes agrupaciones del mismo: el grupo 861 (Pintores, escultores, Ceramistas, Artesanos, Grabadores y artistas similares), o del resto de epígrafes que permitan el desarrollo de la actividad productiva reconocida como oficio artesano según corresponda. Como en el resto de las convocatorias de subvenciones y ayudases también requisito hallarse al corriente de obligaciones tributarias frente a la Hacienda Estatal, Autonómica y Cabildo Insular de Tenerife, así como frente a la Seguridad Social. Por último, es necesario tener su domicilio fiscal en la isla de Tenerife y también ser residente en la isla.

Las solicitudes se formalizarán en el modelo normalizado oficial específicamente elaborado por el Cabildo Insular de Tenerife, que se encuentra a disposición de los interesados en la sede electrónica (https://sede.tenerife.es), apartado «Trámites y Servicios». Los plazos para presentar las solicitudes serán de 20 días a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia

Imagen: Consejera de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, Carmen Luz Baso | CEDIDA