NOVEDADES

El Índice general de Precios de Consumo aumenta en octubre un 0,8% en Canarias y un 0,9% a nivel nacional.

14-11-2017   19:11:48   Tagoror Digital

La tasa anual continúa siendo positiva y se mantiene en las islas en el 1,4%, mientras que la nacional se recorta dos décimas hasta el 1,6%.

14.11.2017. Santa Cruz de Tenerife.

Canarias experimenta un incremento de precios en el mes de octubre del 0,8% y el Índice general de Precios de Consumo se mantiene un 1,4% por encima del de hace un año. El conjunto nacional registra un aumento del 0,9% respecto a septiembre y la tasa anual se coloca en el 1,6%, lo que sitúa el diferencial de inflación anual entre el conjunto nacional y Canarias en 0,2 puntos.

Variación mensual

El mayor aumento mensual (10,9%) se produjo en el grupo "Vestido y calzado", seguido de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (1,3%) y "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (1,2%). Por el contrario, "Ocio y cultura" (-1,4%) y "Enseñanza" (-0,5%) fueron los grupos que registraron mayores descensos en el mes.

Variación anual

Según la tasa anual los grupos más inflacionistas son "Bebidas alcohólicas y tabaco" (4,2%), seguido por "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (2,8%) y "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (2,1%). Por su parte, "Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar" (-1,8%) y "Sanidad" (-0,1%) fueron los únicos grupos que experimentaron abaratamientos anuales de precios.

Alimentación

El precio de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" aumenta en el mes de octubre un 1,2% tanto en el Archipiélago como en el conjunto nacional. En un año, el precio de los alimentos sube un 2,8% en Canarias y un 2,3% a nivel nacional. Por rúbricas, el producto que más se abarata mensualmente en las Islas es "Pescado fresco y congelado" (-0,5%), mientras que el que más se encarece es "Frutas frescas" (12,6%).

Servicios

En octubre, el grupo especial "Servicios con alquiler de vivienda" desciende un 0,5% en el Archipiélago y también en el conjunto nacional. La tasa anual experimenta un incremento del 1% en las Islas y del 1,6% a nivel nacional.

Bienes industriales

Este grupo especial aumenta sus precios mensualmente un 2,3% en Canarias y un 2,5% en el conjunto nacional. La tasa anual se incrementa un 0,7% en las Islas y un 1% a nivel nacional. En el caso de los bienes industriales duraderos, sus precios en el Archipiélago no registran variación mensual y descienden un 0,7% en un año. Los no duraderos suben un 3,3% en el mes y un 1,4% anualmente. Por otra parte, los productos energéticos en Canarias aumentan sus precios en octubre (2,3%) y sobre los de hace un año (4,4%). A nivel nacional el precio de la energía también sube mensualmente (2%) y respecto al año anterior (3,9%).

Inflación Subyacente

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta mensualmente a una tasa del 0,5% en Canarias y del 0,6% a nivel nacional. La tasa anual en las Islas es del 0,7%, 0,7 puntos inferior al índice general canario y 0,2 puntos por debajo de la subyacente Servicio de Estudios Económinos nacional.

Comunidades Autónomas En todas las regiones españolas aumentó el IPC en el mes de octubre. El mayor incremento (1,3%) se produjo en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, seguido del 1,2% de la Región de Murcia. El menor crecimiento fue del 0,4% en las Islas Baleares. Atendiendo a la tasa interanual, en todas las regiones se han producido aumentos de precios. El mayor se ha registrado en Cataluña y Melilla y fue del 1,9%. El crecimiento menos acusado (0,9%) se situó en la Región de Murcia. Canarias (1,4%), junto con Aragón, es la quinta comunidad con menor incremento anual de precios.

Provincial

Los precios aumentan mensualmente un 0,9% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 0,8% en la de Las Palmas. Las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife (1,7%) ha registrado un incremento 0,6 puntos superior al de Las Palmas (1,1%).

Lo mejor y lo peor del mes

El mayor aumento mensual (10,9%) se produjo en el grupo "Vestido y calzado", mientras que "Ocio y cultura" (-1,4%) y "Enseñanza" (-0,5%) fueron los grupos que registraron descensos más acusados en el mes. La rúbrica con descenso de precios más acusado en el mes es "Transporte público interurbano" (-5,4%), seguida de "Educación universitaria" (-2,7%) y "Publicaciones" (-0,9%). Por el contrario, "Calzado de niño" (15,1%) y "Prendas de vestir de mujer" (13,2%), experimentan los mayores incrementos de precios.

Carburantes y combustibles

El grupo especial "Carburantes y combustibles" registra un aumento mensual del 0,7% en Canarias y del 0,3% a nivel nacional. Por lo que se refiere a la tasa interanual, se incrementa en las Islas un 5%, superior a la variación de la media española (4,2%).

Efecto Euro

La cotización del euro frente al dólar bajó 0,0106 en octubre, pasando de 1,1744$ a 1,1638$. El valor máximo se alcanzó el día 12 y fue de 1,1856$ y el mínimo se situó en 1,1605 el día 27 de octubre.

Valoración y Previsiones

El Índice de Precios al Consumo en Canarias subió un 0,8% en octubre y mantiene su tasa interanual en el 1,4%, dos décimas por debajo del nivel de precios nacional. El actual comportamiento de los precios pone de manifiesto la moderada y progresiva recuperación de la demanda en las islas, derivada del incremento del gasto de los residentes y de los turistas que nos visitan, lo que está permitiendo, de forma también moderada, que los precios a los que las empresas de las islas ofrecen sus bienes y servicios aumenten y con ellos los márgenes de beneficios que puedan tener para continuar mejorando sus contrataciones e invirtiendo en modernizar sus negocios, para ser más competitivas.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL