Economía

Su finalidad pasaría por invertir con facilidad los capítulos VI de las diferentes áreas municipales, con actuaciones de hasta 40.000 euros, sin proyecto previo, que puedan ser ejecutadas por pequeñas empresas de ámbito municipal

27.05.2020 | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Provincial de la Construcción, FEPECO, y el grupo municipal de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, CC-PNC, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han mantenido una reunión para analizar las consecuencias de la crisis del coronavirus en la economía de la capital tinerfeña, así como las medidas a adoptar para su reactivación. Durante el encuentro, que estuvo encabezado por sus presidentes respectivos, Óscar Izquierdo y José Manuel Bermúdez, se coincidió en la necesidad de estimular la inversión pública y reactivar la construcción, con el reflejo que tiene respecto al empleo, como motor de la economía y locomotora de los demás sectores económicos.

Ambas medidas forman parte del “Pacto por Santa Cruz” propuesto a comienzos del pasado mes por CC-PNC en el consistorio capitalino, con el propósito de aglutinar a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del municipio. De hecho, su presentación a FEPECO, en la que también han participado los concejales Juan José Martínez y Alfonso Cabello, se inscribe dentro de la ronda de contactos llevada a cabo durante las últimas semanas con diferentes entidades de toda índole.

En esa línea, los participantes en esta nueva reunión convinieron en la oportunidad de que el Ayuntamiento declare de urgencia la realización de aquellas obras municipales que ya cuenten con proyectos redactados, o agilicen la tramitación de otros que se hallan en curso. Asimismo, consideran que el momento resulta propicio para reactivar los programas de rehabilitación de viviendas.

Todo ello se debe complementar con la reanudación de planes emprendidos durante el mandato anterior, como el de reasfaltado de vías, o programas de obras menores, agrupadas en paquetes para la mejora de parques, plazas y jardines, instalaciones deportivas o el cerramiento de solares, en todos los pueblos y barrios de Santa Cruz.

Su finalidad pasaría por invertir con facilidad los capítulos VI de las diferentes áreas municipales, con actuaciones de hasta 40.000 euros, sin proyecto previo, que puedan ser ejecutadas por pequeñas empresas de ámbito municipal.

Además, desde FEPECO también se consideró adecuada la iniciativa apuntada por los representantes de CC-PNC para que el consistorio flexibilice la concesión de licencias de obra y que, de este modo, la iniciativa privada pueda agilizar los procedimientos administrativos correspondientes. La simplificación y agilización administrativa tiene que ser una prioridad en la gobernanza local.

Igualmente, en este mismo sentido, coincidieron en la necesidad de llevar a cabo una profunda revisión de las ordenanzas urbanísticas, con las consecuencias que puede ofrecer para la materialización de iniciativas como las vinculadas al Urbanismo Táctico, igual que ya sucede en otras muchas capitales españolas y europeas, optimizando el rendimiento de los espacios públicos, tanto en términos económicos como de calidad de vida.

Los programas de ayudas para la rehabilitación de fachadas, accesibilidad, plan e acción y actuación de implantación de torres de ascensor en edificios de tres o más plantas o acondicionamiento del litoral, entre otros, igualmente supondrían un impulso para de las pymes del sector de la construcción.

Desde el grupo municipal de CC-PNC se valoró la oportunidad de que el Ayuntamiento emprenda con la Fundación Laboral de la Construcción un proyecto singular para la mejora de la empleabilidad de la población activa de Santa Cruz. Para ello resultará imprescindible la implicación del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife

Imagen: Reunión FEPECO con CC-PNC sobre la reactivación de la construcción en Santa Cruz de Tenerife | CEDIDA