Economía

El presidente del Gobierno de Canarias visitó junto al presidente del Cabildo de La Palma las principales actuaciones que se están realizando en las Zonas Comerciales Abiertas de la Isla

19.10.2018. Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el papel que está jugando el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para impulsar el pequeño y mediano comercio de La Palma, para mejorar las infraestructuras y “para cumplir el objetivo de generar competitividad, mejorar la productividad y, en definitiva, dar un empujón económico a todo el Archipiélago”.

Fernando Clavijo hizo estas declaraciones durante su visita, junto al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, a algunas de las Zonas Comerciales Abiertas que, con cargo al FDCAN, se están mejorando en la Isla, como las de Los Llanos de Aridane y El Paso, y a otras infraestructuras relacionadas con el desarrollo del sector comercial que también se han beneficiado de estos fondos, como es el caso del Agromercado del Parque de Los Álamos en Breña Alta y la parada preferente de Puerto Naos.

En este recorrido también participaron la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto y los consejeros insulares de Promoción Económica y Comercio, Jordi Pérez Camacho, y Empleo y Transportes, Laura Paz, así como los alcaldes de las localidades visitadas.

“Desde el Gobierno de Canarias somos conscientes de la importancia económica que tiene el pequeño y mediano comercio y desde el principio de esta legislatura hemos emprendido una apuesta por revitalizar las zonas comerciales tradicionales”, señaló el presidente canario, que recordó que mediante su dinamización se contribuye al fomento del empleo, a la habitabilidad de las zonas centro de pueblos y ciudades, así como a la distribución de la riqueza, “aumentando la competitividad del autónomo para que cada día pueda abrir su comercio”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, quiso recordar que el FDCAN en la Isla “va avanzando, con las dificultades que suponen a veces las licitaciones”.

“Se están poniendo en marcha las obras y eso está generando empleo”, explicó el presidente de la Corporación insular, que anunció que los trabajos que se están ejecutando en Puerto Naos irán acompañadas de otras intervenciones de Zona Comercial Abierta que se financiarán con fondos del Cabildo para “adelantar las obras prioritarias y culminar el proceso de modernización que comenzamos hace unos años con la obra de la avenida de Puerto Naos”.

Modernización de las Zonas Comerciales Abiertas de La Palma

De los 207,6 millones de euros que se invertirán en La Palma en 10 años a través del FDCAN, ya se han destinado más de 2,8 millones de euros a la modernización y mejora de las Zonas Comerciales Abiertas de El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, así como a importantes infraestructuras comerciales como el Agromercado de Breña Alta.

Además, en la Isla también hay importantes inversiones en infraestructuras complementarias, como la parada preferente de Puerto Naos, con un presupuesto de ejecución de 1.316.593 euros y financiada también a través del Fondo de Desarrollo de Canarias.

En julio comenzaron los trabajos de peatonalización de la avenida Venezuela de Los Llanos de Aridane para embellecer la zona y potenciar su carácter comercial mediante la creación de una plataforma única con dos espacios peatonales y una banda de rodadura central para el tráfico hasta la subida por la calle La Salud. Con esta intervención también se crean espacios de sombra integrando nueva vegetación y se renueva el mobiliario urbano.

El proyecto de modernización de la Zona Comercial Abierta de El Paso contempla la conversión de la calle Tanausú en una travesía urbana, moderna y sostenible que constituya una solución definitiva como eje fundamental de la Zona Comercial Abierta de El Paso. Se incluyen en la misma calles peatonales con acceso de tráfico rodado restringido, se potencian los espacios públicos con arbolado en las aceras, se renueva el mobiliario urbano y se suprimen las barreras arquitectónicas.

En Tijarafe, el Cabildo y el Ayuntamiento comenzaron a principios de este mes las obras para adaptar un nuevo espacio multifuncional para la celebración de ferias, exposiciones, mercadillos o conciertos en una zona de aparcamientos y cambio de sentido junto a la LP-1. Además de adecuar el espacio para sus usos actuales se dotará al lugar de una cubierta textil ligera de más de 1.200 metros cuadrados, creando una de las mayores superficies de Canarias con este sistema de cubierta textil tensada.

En Santa Cruz de La Palma, el entorno de la plaza de La Alameda será objeto de obras de urbanización que mejorarán toda esta zona manteniendo el acceso al tráfico rodado para facilitar la conexión infraestructuras importantes y se dispondrá el pavimento y la calzada a un mismo nivel con el objetivo de mejorar la accesibilidad e infraestructuras urbanas.

En el Agromercado de Breña Alta se están realizando dos obras para dotarlo de aparcamiento y concluir el inmueble que albergará este mercado agrícola en el Parque de Los Álamos generando un punto de encuentro del ocio, la cultura y el comercio.

El proyecto de la parada preferente de transporte regular de viajeros, aparcamiento y espacio libre en el barrio de Puerto Naos da solución a una infraestructura muy demandada en una de las principales zonas turísticas de La Palma que lleva aparejada, además, una transformación integral de todo el entorno. Se creará una infraestructura en dos niveles, con una gran plaza pública en la parte superior y se mantendrá una zona pública de aparcamientos. También se implementará la nueva parada de guaguas propiamente dicha y espacios para servicios adicionales como una cafetería.

Audio: Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo