Economía

Apuesta por apoyar con determinación la presencia de las pymes europeas en África y trabajar por una mayor estabilidad y seguridad en el continente vecino

15.02.2022 | Bruselas

El eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, llevó hoy hasta la Eurocámara la oportunidad que supone para la Unión Europea movilizar inversiones en África como estrategia para hacer frente a los diferentes desafíos a los que se enfrenta el continente africano, entre ellos, el reto migratorio.

Mato se expresó así durante el debate con el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, previo a la Cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana (UA) que se celebrará en Bruselas este jueves y viernes, 17 y 18 de febrero, y que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno europeos y africanos por primera vez desde 2017.

“África debe ser un continente prioritario para la Unión Europea y debemos tener muy claro cómo mejorar nuestra posición geoestratégica”, dijo Mato tras recordar que “la distancia entre África y Europa es de solo 14 kilómetros”, y destacar que “África es el segundo destino en exportaciones desde el archipiélago canario y hay cerca de 140 empresas de las islas instaladas en Marruecos, Senegal, Mauritania y Cabo Verde”.

Según recordó en el Parlamento Europeo, esta cercanía hace que los intereses de Europa no solo sean comerciales y económicos, sino también políticos, migratorios y de seguridad.

Paralelamente, el eurodiputado valoró la creación del Área de Libre Comercio Continental Africano porque “supone la apertura de un horizonte de oportunidades que la Unión Europea no debe desaprovechar. Debemos reforzar nuestra capacidad de movilizar inversiones en sectores estratégicos, intercambios comerciales y más presencia empresarial en la región”.

“Este acuerdo supone también un paso decisivo para el desarrollo de África, su industrialización y la creación de empleo para los jóvenes”, puntualizó.

Hizo hincapié en que las multinacionales europeas ya tienen una importante presencia en África, por lo que queda el reto de apoyar con determinación la presencia de nuestras pymes. Para ello, es necesario trabajar desde Europa por una mayor estabilidad institucional y seguridad en África, tanto desde el punto de vista jurídico, como físico y social.

Imagen: Gabriel Matos, eurodiputado por La Palma | CEDIDA