Economía

El presidente de CEOE-Tenerife resaltaba que, aunque la economía canaria se encuentre en una fase creciente y, por ende, creando empleo, aún la tasa de paro se mantiene en cifras de especial relevancia

14.10.2018. Güímar

El Hotel Taburiente acogía el pasado jueves, 11 de octubre, uno de los conocidos desayunos de trabajo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife, con Airam Rodríguez al frente, contando como invitado especial D. José Carlos Francisco, presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife ‘CEOE-Tenerife’.

Durante la jornada, la cual contaba con un éxito total de asistencia, compartía información de ámbito del panorama empresarial, tanto a nivel regional como nacional, de notoria importancia para los jóvenes empresarios.

El presidente de CEOE-Tenerife resaltaba que, aunque la economía canaria se encuentre en una fase creciente y, por ende, creando empleo, aún la tasa de paro se mantiene en cifras de especial relevancia, y es que, atendiendo a la formación de la ciudadanía, se considera que se muestran «claros desequilibrios en el empleo y en las aptitudes y actitudes del profesional y del trabajador debido a un claro desenfoque entre las necesidades reales del mercado laboral y los intereses corporativos, debiendo vencerse las reticencias al cambio».

Además, reclamaba, no siendo la primera vez su insistencia en ello, reducir la carga burocrática y legislativa para facilitar el desarrollo de la actividad económica, ya que éstas dificultan la contratación, la posibilidad de relaciones laborales más directas y ajustadas a la realidad, así como merman el ánimo de los inversores para con las Islas. «La regulación debe ser la mínima imprescindible, no la máxima posible», tal y como añadía.

Subrayaba que parte de estos reclamos podrían verse favorecidos, entre otras cuestiones, mejorando la comunicación, tanto interna como externa, entre los diversos agentes intervinientes en el mundo empresarial, constituyéndose como uno de los elementos importantes para el desarrollo del mismo. Un ejemplo de ello es el hecho de que «las relaciones con las organizaciones sindicales han mejorado y el clima de confrontación se ha sustituido por un cierto entendimiento y cordialidad». También resulta imprescindible recalcar que «es fundamental que el tejido asociativo siga mejorando las relaciones entre las organizaciones de las dos provincias canarias». 

En cuanto a la comunicación externa, «necesitamos reforzar colectivamente la mejora de la percepción que la sociedad tiene del empresario y de la empresa» ya que es una herramienta útil que permite establecer una base de interacción con los diferentes grupos de interés de la organización y así empatizar con ellos» - comentaba D. José Carlos Francisco - «Esa es la principal misión de CEOE-Tenerife, y es donde los medios de comunicación tienen un papel fundamental, para bien o para mal, por lo que habría que reflexionar sobre su responsabilidad». 

Cabe recordar que, en el ámbito nacional, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ‘CEOE’ celebrará las elecciones a la presidencia el próximo 21 de noviembre, donde se darán por finalizados los dos mandatos presididos por Juan Rosell, contando en ellas con la candidatura de Antonio Garamendi, presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, «un candidato fuerte y puede concitar los apoyos suficientes entre todos sus miembros» - apuntaba D. José Carlos Francisco. 

En cuanto a las elecciones en CEOE-Tenerife, el invitado de este desayuno se presenta a su reelección por último mandato, no apareciendo hasta el momento candidaturas alternativas, «si bien es lo habitual en este tipo de organizaciones donde pesa mucho la responsabilidad y la dedicación». 

Airam Rodríguez, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife, agradecía encarecidamente a D. José Carlos Francisco su participación en este día, ya que «la actividad de CEOE-Tenerife se conforma como todo un referente de los jóvenes empresarios de la Isla, recordando que la misma ha sido incluso galardonada en el presente año con la Medalla de Oro de Canarias 2018, a modo de reconocimiento a la labor de cuarenta años representando al sector empresarial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife».

Asimismo, Rodríguez aprovechaba el acto para invitar personalmente al invitado, D. José Carlos Francisco, a participar el I Foro de empresarios del Atlántico, en calidad de presidente del evento, el cual se celebrará el próximo 30 de octubre y en el que se contará con la presencia de D. Antonio Garrigues Walker, entre otras personalidades de especial interés.