Economía

La Cámara de Comercio reclama al nuevo ejecutivo soluciones al bloqueo de los convenios previstos con el Estado y agilización y simplificación administrativa en la tramitación de expedientes públicos y privados para dar continuidad al crecimiento

15.09.2019 | Santa Cruz de Tenerife

Los empresarios de la construcción en Canarias confirman un descenso en las expectativas de crecimiento del sector para el tercer trimestre del año. De hecho, un 57% de los encuestados en el último indicador de confianza empresarial afirma que espera mantener la misma actividad que en el segundo trimestre del año, un 25% apunta posibles retrocesos, mientras que tan solo un 18% que estima mejorar sus resultados durante los tres meses de verano. La incertidumbre que existe sobre el arranque de los planes de obra pública que están pendientes y el descenso en los presupuestos de los contratos de obra de las distintas Administraciones Públicas licitados en el segundo trimestre respecto al primero así lo ponen de manifiesto en el último informe de coyuntura del sector de la construcción publicado por la Cámara Oficial de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Un escenario de enfriamiento que a juicio del presiente de la institución cameral, Santiago Sesé, “nos obliga a acelerar las negociaciones con el Estado en la búsqueda de soluciones que permitan desbloquear los convenios pendientes para activar las inversiones públicas previstas con las que generar efectos multiplicadores sobre la economía y el empleo de las islas, a la vez que se mejoran nuestras infraestructuras y edificaciones”.

Además, y atendiendo al comportamiento de la obra privada quiso destacar “la importancia de que el nuevo ejecutivo, en sus diferentes ámbitos de actuación territorial (local, insular y regional) asuma el compromiso de agilizar y simplificar la tramitación administrativa necesaria para acometer cualquier proyecto de inversión particular o empresarial ya que con ello se conseguiría incentivar y mantener la actividad de uno de los sectores que más puede contribuir a frenar el proceso de desaceleración que se comienza a apreciar en el conjunto de la economía”.

Un trimestre con “claroscuros”

Los presupuestos de los contratos de obra de las distintas Administraciones Públicas licitados en el segundo trimestre bajan un 64% respecto al trimestre anterior, aunque la tasa de variación anual registra un importante incremento del 168,8%. Según la tipología de la obra, las de edificación descienden sus presupuestos en el segundo trimestre (-4,7%) y registran un 104,5% más que lo presupuestado en el mismo período de 2018. Por lo que se refiere a las obras de ingeniería civil, experimentan una variación negativa respecto al primer trimestre (-73,7%) y aumentan de forma considerable respecto al mismo trimestre de 2018 (229,9%).

Los visados de dirección de obra tramitados durante los meses de abril y mayo, último dato disponible, fueron un 143,9% superiores a los del mismo período del año anterior y las certificaciones fin de obra registraron un aumento anual del 66,7% en el mismo período, al igual que su valor de liquidación, que fue un 113,3% superior al de hace un año. Por su parte, la venta de cemento en el segundo trimestre muestra una disminución anual del 7,3%.

Atendiendo a las cifras de empleo, la afiliación a la Seguridad Social en el promedio del trimestre aumentó un 3,8% interanual y también respecto al primer trimestre del año, mientras que la cifra de paro registrado aportada por el SEPE, revela una disminución interanual del 4,2% en el promedio del trimestre.

Dentro del ámbito inmobiliario cabe destacar que el número de hipotecas sobre viviendas, en el segundo trimestre, desciende un 20,5%, al igual que el importe de las mismas, que cae un 5,7%. Asimismo, la compraventa de viviendas registra en el segundo trimestre un descenso anual del 12,8%, debido tanto a la disminución de la compraventa de viviendas usadas (-10,3%) como de viviendas nuevas (-21,5%). El precio de la vivienda protegida aumenta en el primer trimestre, último dato disponible, un 1,8% interanual, mientras que el de la vivienda libre lo hace en un 5%.

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com