Economía

El Gobierno no puede perder la oportunidad de destinar esos fondos a evitar la destrucción de empleo el comercio, restauración y turismo

30.12.2020 | Canarias

Coalición Canaria insta al Gobierno de Canarias a que destine los 600 millones de euros que el ministerio de Hacienda ha anunciado para Canarias procedentes del REACT-EU a financiar un “Plan de Rescate” que evite la destrucción de empleo en sectores como el comercio, la restauración, el ocio o el turismo. Un Plan de Rescate que, a juicio de los nacionalistas, debe activarse de forma inmediata y debe tener alcance en todas las islas para evitar, así, que ninguna de ellas quede atrás durante la recuperación económica. “Si el Gobierno central ha descartado un Plan de Rescate para Canarias; el Ejecutivo de Torres debe ser valiente y debe convertir estos fondos extrapesupuestarios en un gran Plan de Rescate que tenga consecuencias reales e inmediatas en la economía de las 8 islas”, agregan los nacionalistas. “Estos fondos eliminan la excusa de que no se cuenta con capacidad para hacer frente a ayudas directas en Canarias” y recuerdan que “Canarias no puede seguir esperando a que Madrid diseñe planes, hay que tomar decisiones y hay que hacerlo ya”.

Los nacionalistas recuerdan que las duras y drásticas medidas de control sanitario que se han puesto en marcha durante los últimos meses, y especialmente las últimas semanas en Tenerife, no han sido acompañadas de ayudas directas a los sectores más afectados (comercio, restauración y ocio) que ya venían arrastrando enormes pérdidas debido al confinamiento que confiaban compensar en la campaña navideña. “No ha sido posible” y, a consecuencia de ello, “un elevado número de empresas no volverán a abrir en enero cuando se levanten las restricciones” y es por ello “que urge que estos 600 millones se conviertan en un Plan de Rescate económico para los sectores más perjudicados”.

CC recuerda que, según el Gobierno central estos fondos “deben destinarse a financiar, fundamentalmente, operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto sufrido en ellos como consecuencia de la pandemia, así como para transformarlos estratégicamente de cara al futuro” pero también queda abierta la posibilidad de que las CCAA puedan plantear otros ámbitos de actuación que consideren relevantes para la reactivación económica. En este caso, en Canarias, con un Presupuesto para 2021 ya aprobado “que se supone que ya contempla, como ha afirmado el presidente Torres, la correcta financiación de los servicios públicos”, es “vital y urgente” que esos 600 millones se conviertan, con el consenso de patronales, administraciones públicas y sindicatos, en un Plan de Rescate para la economía Canarias. “El Gobierno central ya ha desechado la idea de ayudas directas para los sectores productivos, entre ellos el Turismo, más afectados; así que debe ser obligación del Ejecutivo canario, ponerlo en marcha con estos fondos ‘extrapresupuestarios’”. “No hay excusa”, prosiguen los nacionalistas, “para no convertir estos 600 millones en una herramienta real que no solo impida la destrucción de empleo sino que impulse la creación del mismo”.

En este sentido, CC insta a Torres a que “a la mayor brevedad posible” convoque a los firmantes del Plan de Reactivación para informar tanto de cómo afectan estos 600 millones a la ejecución del mismo y sobre cuáles son los planes y prioridades del Gobierno como para “aportar” una planificación al plan de Rescate que proponen los nacionalistas canarios. Para CC esta convocatoria “debe ser urgente” si lo que se busca es que “estos 600 millones de euros tengan un impacto real en la economía canaria que evite que se siga destruyendo empleo” y que garantice que las empresas de los sectores más afectados puedan reabrir sus puertas en el mes de enero.