Economía

El número de empresas en Santa Cruz de Tenerife en este último trimestre de 2019 ha alcanzado el máximo desde el año 2013, y se cifra ya en 7.066 empresas

28.01.2020 | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife sigue siendo el motor económico de Tenerife, según los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística, ISTAC, en los últimos siete años, el número de empresas creadas en la capital tinerfeña ha crecido en 530 empresas, lo que supone un incremento del 7 por ciento.

De esta manera, la concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio ha indicado que “entre el tercer trimestre de 2013, fecha que se considera que se inició la recuperación económica, y el cuarto trimestre de 2019, Santa Cruz ha sido uno de los motores de la economía, y prueba de ello es que en ese periodo se haya alcanzado el máximo de empresas registradas, y que ya se cifran en un total de 7.066” y subrayó que “además, este crecimiento ha sido superior, en términos relativos, al registrado en Las Palmas de Gran Canaria, lo que supone un dato más de la solidez socioeconómica que muestra la capital tinerfeña”.

Según los datos publicados, actualmente Santa Cruz cuenta con 41 empresas con más de 250 personas asalariadas. Además, l 31 por ciento de las compañías que están registradas en Santa Cruz corresponden a autónomos. Matilde Zambudio también ha explicado que “debemos ser conscientes que, al igual que ocurre a escala regional, las empresas santacruceras son principalmente pequeñas, con menos de 10 personas empleadas y suponen el 83 por ciento del total de empresas”.

En cuanto a la tipología de las empresas es muy variada, siendo principalmente comerciales o relacionadas con la reparación de vehículos de motor, transporte - almacenamiento y hostelería, y que suponen el 41,6% del total. El 16,8 por ciento de las empresas que están establecidas en la capital tinerfeña se dedican a actividades profesionales, científicas y técnicas, además de actividades administrativas y auxiliares.

Por otra parte, la edila ha destacado que “Santa Cruz sigue siendo el principal motor económico de la Isla por muchos motivos, entre los que sobresalen que el 25 por ciento de las empresas creadas en la isla tienen su sede fiscal en la capital, es decir, 4 de cada 10 empresas, lo que supone un dato a tener en cuenta, ya que las empresas radicadas en otros municipios como La Laguna o Arona sólo suponen el 14,8 y el 11,6 por ciento, respectivamente”.

Estos datos ponen de relieve la importancia de la capital a la hora del establecimiento empresarial y la generación de empleo, ya que, por ejemplo, el 30 por ciento de todas las personas empleadas en la Isla corresponden a empresas establecidas en Santa Cruz, o que el 60 por ciento de estas empresas son las de mayores en ventas de toda la provincia.

“Somos muy conscientes de que es el tejido empresarial quien crea empleo, por lo que debemos continuar con las acciones dirigidas a captarlos y que se establezcan en Santa Cruz, fomentar el asociacionismo y facilitar la instalación de iniciativas empresariales en nuestro municipio, porque eso nos redundará positivamente en la situación socioeconómica y ayudará a disminuir las cifras de desempleo”, afirmó Matilde Zambudio, quien recordó que “la Sociedad de Desarrollo dispone de una serie de servicios específicos dirigidos a la persona emprendedora y donde además de ayudar y orientar para la puesta en marcha de su idea de negocio, se les guía en el proceso de consolidación, realizando una labor de acompañamiento o facilitando, en los casos de que se trate de actividades profesionales, espacios de reunión o de oficinas como son los viveros empresariales, y a los que se puede optar a precios asequibles los alquileres de los viveros empresariales, por ejemplo”.

Desde la Sociedad de Desarrollo se trabaja actualmente en diferentes iniciativas y proyectos de empleo, formación, emprendimiento, comercio, turismo y dinamización que redunden positivamente en la ciudad y mantengan a la capital tinerfeña como motor económico de la isla.