Adolescentes: Autolesiones, depresión,ansiedad y malestar anímico.

25.03.217. Redacción / Opinión

Por: Marisa Ruiz Asensio

La depresión en la adolescencia es un hecho conocido en la actualidad y son muchos los motivos que pueden ocasionar esta patología ya que un adolescente tiene una visión de conjunto diferente a lo que la misma realidad significa influyendo de una forma abismal tanto los factores internos (familia, hogar etc.) como externos (colegio, amistades etc.)

Muchos adolescentes optan por autolesionarse de una forma continuada y a escondidas y esto puede provocar el riesgo de que en un momento dado se pase al suicidio. Son muchas las razones por las que estos jóvenes deciden cortarse en brazos, vientre o zonas que no están a simple vista:

  • 1.- Pueden actuar de este modo para contrarrestar un malestar emocional que los aturda de una forma desorbitada. El dolor físico siempre tiene prioridad sobre el dolor emocional y muchos adolescentes se autolesionan para centrar su atención en el malestar que se causan cortándose olvidando así lo que les trastorna emocionalmente y bloqueando este sentimiento de ansiedad de forma temporal. Los adolescentes pueden usar este método como válvula de escape o control de una situación, por ejemplo si están muy enfadados o sienten una rabia descomunal practicarán la autolesión realizando varios ensayos hasta conseguir frenar ese sentimiento de enfado constante.

 

  • 2.- Otra de las razones por las que hay jóvenes que se autolesionan es porque tienen instintos suicidas y quieren tantear como se sentirían en el caso de llevar a cabo dicho acto, pero que aun les falta seguridad y confianza en ellos para finalizar lo que pretenden.

 

  • 3.- Otro motivo a destacar que lleva a la autolesión es porque muchos jóvenes desean controlar situaciones ajenas a ellos mismos que no están capacitados para asimilar o que de algún modo no son capaces de afrontar. El hecho de no controlar una situación que les rodea o la actuación que no comprenden por parte de otras personas cercanas provoca que se autolesionen para así tener un poder de autocontrol.

 

  • 4.- Otra razón que lleva a los adolescentes a dañarse es el deseo de sentir algo frente a una soledad que les abruma y unos sentimientos de vacío que ocasionan en la persona una depresión infinita. La autolesión provoca dolor y malestar, lo que da lugar a sentimientos que sustituirán un vacío existencial.

¿Cómo se debe actuar para combatir estas prácticas?

En primer lugar hay que acudir a un especialista y a partir de ese momento proceder a realizar la terapia que éste determine. La familia ha de mostrarse comprensiva y tolerante y permitir que la persona pueda hablar del problema de una forma abierta sin temor a que se le juzgue ya que si se ha autolesionado de forma oculta es porque siente una gran vergüenza por actuar de ese modo. El adolescente ha de notar la gravedad de la situación y las consecuencias que tiene lo que ha hecho pero nunca debe sentir que se le recrimina y ha de contar con el apoyo de sus padres (aunque estuvieran separados) de una forma constante. La terapia psicológica es imprescindible porque con ella se abordarán técnicas conductuales y cognitivas que cambiarán la forma de actuar del paciente en cuestión y permitirán al especialista deducir el motivo por el que se autolesionan.

Estrategias que se utilizan para que la persona sustituya el deseo de autolesión:

1 Pinta con un bolígrafo rojo la piel en lugar de cortarla.

2 Cubre con vendajes el lugar donde te gustaría cortarte.

3 Crea una herida con maquillaje.

4 Golpea una almohada o saco de boxeo.

5 Haz ejercicio físico.

6 Gritar o hacer mucho ruido con instrumentos o lo que sea.

7 Escribir lo mal que nos sentimos y luego romper el papel o estrujarlo. Escribir en un diario.

8 Hablar con un amigo (no necesariamente de la autolesión).

9 Pintar o hacer algo artístico que represente nuestros sentimientos en ese momento.

10 Coger cubitos de hielo con la mano.

11 Hay gente a la que le hace sentir bien meterse bajo la ducha con agua fría o caliente (obviamente no demasiado sino sería una forma más de autolesión).

12 Estrujar un huevo en la mano.

13 Romper algo que no sea valioso (sin hacernos daño).

14 Pinchar globos.

15 Dibujar en las caras de la gente en las revistas.

16 Tirar fruta o hielo contra una pared.

17Chuta fuerte un balón contra una pared.

18 Construye muñecos de plastilina (y hazles a ellos las lesiones) o destroza un peluche o muñeca.

19 Da palmadas hasta que te pique la mano.

20Masajear en lugar de lesionar la zona.

21 Morder algo muy picante o amargo (limón, guindilla…).

22 Píntate las uñas.

23 Ordena el armario por colores.

 

Marisa Ruiz Asensio

Marisa Ruiz Asensio

Marisa Ruiz Asensio

Buscar en Tagoror