Casimiro Curbelo, un hombre muy peculiar

31.10.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Estudiamos Filosofía y Letras durante la misma época, en los estertores del franquismo y el inicio de la transición hacia la democracia, en la Universidad de La Laguna, y un día de julio de un ya lejano año me encontraba de vacaciones en el hotel "Tecina" y me lo tropecé de frente en Playa Santiago. Cuando me vio, me reconoció enseguida y me dijo: "tú te vienes en la barca de la Virgen conmigo ahora mismo". Se iba a celebrar minutos después la procesión marítima de la Virgen del Carmen.

Mis acompañantes no quisieron subirse en la embarcación, pero yo no pude negarme a su imperativa invitación, por razones obvias. Me refiero a un hombre muy peculiar llamado Casimiro Curbelo, el "virrey" de la Isla colombina, el casi eterno presidente del Cabildo de La Gomera, antiguo y destacado militante del PSOE y hoy líder de la Agrupación Socialista Gomera, tras ser expulsado del partido por un incidente ocurrido en una barra americana de Madrid, mientras él y su hijo celebraban la licenciatura universitaria de éste.

Da lo mismo las siglas que arropen a este hombre en unas elecciones, que mientras él quiera las ganará en su Isla, con la particularidad de que en los últimos comicios de 2015 consiguió obtener tres diputados regionales y su participación ha sido decisiva en el devenir del Parlamento de Canarias durante la actual legislatura.

Casimiro es un líder popular y populista que preside una corporación insular que le paga los libros a los niños para que vayan a la escuela, que emplea a los parados gomeros de peones camineros o de lo que haga falta y que ha conseguido que el Cabildo abone los gastos de los entierros a los hijos de aquella tierra que fallezcan en cualquier parte del mundo.

En La Gomera, la mayoría de su gente no vota a partidos, sino a personas. Y no es mala idea... Casimiro ha reinventado, desde una perspectiva socialdemócrata, el insularismo que en su día propuso la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) con Francisco Sánchez, Froilán Hernández y Elías Bacallado. O la API de Antonio Castro en La Palma, o la AHI del gran Tomás Padrón en El Hierro.

En su momento, los insularistas palmeros y herreños consiguieron muchas cosas para sus respectivas islas, y Casimiro Curbelo se fijó en ese modelo de la derecha tradicional canaria y lo ha puesto en práctica en la tierra de Gara y Jonay.

Ahora, antiguos y nuevos socialistas de Tenerife y de Lanzarote, descontentos con el devenir del PSOE en Canarias han registrado los nombres de "agrupaciones socialistas" en las dos Islas, y ya se habla de su posible participación en las elecciones autonómicas del próximo año, con lo que puede (en mucho o en poco, quién sabe) variar el panorama político y la distribución

de escaños en el Parlamento autonómico en la próxima legislatura, porque no es descartable que se creen otras AS en las demás Islas de aquí a mayo.

¿Estaremos ante una profunda crisis de los partidos tradicionales en el Archipiélago? ¿Se inclinarán más los ciudadanos isleños por votar a unas determinadas personas y no a unas desgastadas siglas? No lo sé. Lo que sí puedo afirmarles es que, con sus aciertos y errores, Casimiro es un hombre muy listo y un ser muy peculiar. En su Isla no se mueve ni una piedra sin que él no lo sepa ¡Gomero tenía que ser, caramba¡

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror