El gofio canario ausente en Madrid

06.10.2018. Redacción | Opinión

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Muchas personas, especialmente canarios emigrantes retornados de Venezuela, que actualmente viven en Madrid, preguntan donde pueden conseguir gofio de nuestra tierra. Ya que lo están intentando encontrar en muchos lugares de Madrid y al parecer no hay manera de encontrarlo en las grandes superficies comerciales. Entiendo, por parte del Gobierno de Canarias, que no es suficiente promocionar el gofio canario solamente cuando llega la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Sabido es que el gofio de Canarias es un cereal que a lo largo del tiempo ha ido evolucionado para mejorar la calidad de vida de las personas que lo consumen. Es por ello, que el Gobierno de Canarias, junto con los responsables de las consejerías de Turismo, Cultura y Deportes y Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, también tengan en cuenta que el gofio debería de tener un proyecto de promoción en la Península Ibérica, con el objetivo de que muchas personas isleña y de otros lugares de España puedan comprarlo y consumirlo.

Es muy bonito, de cara a la galería, salir en la foto de la labor desarrollada en la promoción de los distintos productos canarios en el citando evento promocional en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y Promotur, Turismo de Canarias, con la colaboración de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y empresarios del sector. Eso no es todo, señores. El gofio de Canarias hay que promocionarlo con proyectos que definan las cualidades y la importancia que tiene este bendito cereal alimenticio que tanta hambre mitigó en el pasado de la España oscura. Pues de lo contrario, lo que parece ser que cada uno va a lo suyo en la citada Feria Internacional de Turismo. Es decir, lo único que interesa es la promoción de los productos de cada sector de cada empresario.

Por supuesto que muchos dirán, incluyendo a todos los políticos que han representado a lo largo de la historia al Gobierno de Canarias, que esto se hace para promocionar al Archipiélago canario. No lo dudo, pero detrás de todo ello hay unos intereses creados para que cada sector pueda tener unos reconocimientos de sus productos a nivel nacional y unos beneficios en sus ventas. Por lo tanto, muchas son las personas que en la actualidad están buscando el gofio Canarias en Madrid, pero que tienen que acudir a familiares y amigos en las islas para que se los envíen a través de empresas privadas de mensajerías desde Canarias. Ni que decir tiene, que sería muy importante que el gofio de Canarias estuviera en muchos establecimientos de Madrid o en cualquier lugar de España, pero para ello el Gobierno de Canarias debería de establecer un diálogo y llegar a unos a cuerdos a través de convenios con los responsables que tengan molino y elaboren gofio en Canarias. Eso sería una gran alternativa para las personas que residen en España y otra manera muy importante de promocionar el Archipiélago canario.


 

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Buscar en Tagoror