El Miércoles. Día mundial de la diabetes

Este miércoles, 14 de noviembre, como todos los años por esta fecha, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, para aumentar la concienciación social sobre esta enfermedad, que afecta cada día a un mayor número de personas y se está convirtiendo en una auténtica epidemia en determinadas regiones del planeta debido, entre otros motivos, a la comida "basura" que ingerimos y que ha provocado un aumento considerable de la obesidad infantil y juvenil, que en muchos casos conduce al padecimiento de esta dolencia metabólica crónica cada vez a edades más tempranas, porque están prolñiferando casos de DM2 en personas jóvenes.

En el presente año se ha dedicado el día mundial a la concienciación y el papel de la familia en la atención, cuidado y seguimiento de los familiares al paciente diabético, en el control de los niveles de glucosa en sangre, y en dar a conocer a los seres que conviven con los diabéticos las reacciones y síntomas con motivo de crisis hipo o hiperglucémicas en los parientes aquejados de esta dolencia.

La diabetes es, en muchos casos, una enfermedad silenciosa que, de no ser descubierta a tiempo o no controlada de manera adecuada, puede tener muchas complicaciones en diversos órganos vitales del cuerpo humano, causando "daños colaterales" en la vista (llegando a causar ceguera), en los riñones (nefropatías que conducen a la diálisis y al trasplante renal), en el corazón y el cerebro (infartos de miocardio e ictus), en la circulación sanguínea (ateromatosis en las arterias) y en la circulación periférica (amputaciones de miembros ingeriores), entre otras graves dolencias.

Canarias es una de las regiones del mundo con mayor incidencia de diabetes entre su población y afecta a un significativo procentaje de sus habitantes. Se calcula que existen más de cien mil diabéticos ya diagnosticados en el Archipiélago, pero preocupa aún más que posiblemente otras tantas personas padezcan la enfermedad y no lo sepan, por lo que es recomendable hacerse análisis clínicos cada cierto tiempo para conocer nuestro índice de glucemia en sangre.

El Día Mundial de la Diabetes (World Diabetes Day) se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento. Se calcula que hay aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad, y se estima que cada año más de 3 millones de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas. A partir del 2006, la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como un día oficial de la salud para hacer notar que esta enfermedad es una prioridad en los temas relacionados a la salud y comienza a celebrarlo en el 2007. Este

mismo año se establece un logotipo oficial, un círculo azul del tono de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas, cuya forma en muchas culturas representa vida y salud.

La Asociación para la Diabetes en Tenerife (ADT), con sede en La Laguna, ha organizado diversos actos coincidiendo con este día, de los que pueden informarse a través de su página web.

pacopego@hotmail.com

Fotografía: Alexandr Podvalny
Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror