Entre dos culturas: habaneras musical entre América y Canarias Rafael Lutzardo

20.07.2019 | Redacción | Opinión

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Próximamente, Tenerife será escenario de un gran musical caribeño con la presencia de las grandes habaneras. Un musical, que desde hace varios años viene actuando en nuestra isla a través de incansable y entusiasta, Juan Ramón Tosco Lorenzo. Ni que decir tiene, que el cartel oficial Musical Canarias Habaneras Tour, es de lo más acertado y enriquecedor; destacando los grupos Habana Vieja; Valbanera, Parranda Nijota, Dulce Caña de la Habana, Cacu y su Orquesta, Joroperos, Rincón de las Maretas, Clave de Son, Quimbao, Productora Eventos Canarias, regidores y presentadora. Un proyecto musical, que garantiza todo el éxito esperado en los respectivos grupos que conforman las habaneras musicales, pues no en vano la calidad artística y los repertorios de cada uno de ellos son reconocidos en muchos lugares del Atlántico.

Por otro lado, el esfuerzo y la ilusión que pone en cada momento el tinerfeño, Juan Ramón Tosco en cada uno de sus proyectos es admirable y digno de elogiar, pues no en vano ofrece a nuestras islas eventos artísticos de mucho nivel, pero sobre todo el cruce cultural que une América con el Atlántico, especialmente con nuestras islas Canarias. Es por ello, que este gran trabajo desempeñado por este chicharrero conocedor profundo de nuestro Carnaval tinerfeño y más concreto, de las murgas, es todo un lujo tenerlo entre nosotros.

Ni que decir tiene, que Juan Ramón Tosco Lorenzo es como un 4x4. Es decir, está preparado para subir con su corazón a lo más alto de los objetivos, con el propósito de poder consolidar los proyectos que se ha marcado; pese a los obstáculos con los que se encuentra en el camino de sus ilusiones. Sin embargo, eso no le hace frenar en sus sueños y ambiciones; motivándole aún más para darle a estas islas lo mejor de sus experiencias como empresario artístico autónomo. Es fiel a sus ideas y a sus compromisos. Incluso, solidario con los más necesitados, donde en muchas ocasiones se ha desvivido por hacer eventos solidarios por una causa determinada y justa.

Recogiendo un escrito del profesor Manuel Hernández Cabrera, las habaneras es una danza de origen criolla, originada por las mezclas culturales y étnicas de África, española y cubana, es derivada de la antigua contradanza criolla y cuyo ritmo tuvo influencia en el Tango. 

EI compositor canario Néstor Álamo las ha recreado con fidelidad llegando a popularizarlas masivamente en todo el Archipiélago. En La Palma al igual que el Son tuvo una gran popularidad, principalmente en Santa Cruz de La Palma, manteniéndose con más fuerza que el Son. Grupos como Los Viejos, Son Montuno, Tajadre, Los Arrieros y Echentive incluyen en su repertorio habaneras populares en la isla manteniendo así su influencia y mucho más cuando en los últimos años ha tenido un resurgimiento notable.

Así pues, este sencillo y humilde hombre, Juan Ramón Tosco Lorenzo, derrocha energías a raudales desde su corazón. Y para ello, una vez más, une la cultura artística y musical entre América y Canarias; hermanando y recordando una gran parte de la historia de las habaneras de la Cuba del siglo XVIII. Pronto tendremos la ocasión de ver en acción a todos estos grandes grupos musicales de habaneras en los distintos escenarios de los municipios del Archipiélago canario.  Tenerife, será la isla anfitriona para recibir y presenciar este bonito y gran proyecto de Juan Ramón Tosco Lorenzo.

 

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Buscar en Tagoror