Desde La Mesa Mota

La casa del Padre Anchieta está situada en la parte más oriental de la Plaza del Adelantado de La Laguna, frente a los actuales Juzgados de Instrucción y colindante con otra casona que hoy ocupa el Hotel Nivaria

03.05.2019 | Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

La casa del Padre Anchieta está situada en la parte más oriental de la Plaza del Adelantado de La Laguna, frente a los actuales Juzgados de Instrucción y colindante con otra casona que hoy ocupa el Hotel Nivaria.

El inmueble, del siglo XVI, perteneció a Juan de Anchieta, padre del santo lagunero, que fue capitán de Milicias y escribano público de Tenerife y en él vivió en su juventud el apóstol del Brasil y fundador de la ciudad de Sao Paulo, el padre José de Anchieta, que nació en 1534 y falleció en América en 1597.

Siglos después también vivió en esta casa el afamado y prestigioso poeta lagunero Manuel Verdugo (18767-1958). Durante su estancia en la misma, se reformó la fachada del edificio original, construida a principios del XX, de estilo neoclásico (1905).

En años recientes se acondicionó como sede provisional del Obispado de la Diócesis Nivariense, mientras duraron las obras de reconstrucción del Palacio Episcopal, la Casa de Salazar (situada en la calle de San Agustín), que sufrió un pavoroso incendio el 23 de enero, que destruyó por completo el edificio, con excepción de la fachada, construida de piedra volcánica negra de cantería. Las obras de restauración duraron hasta junio de 2009.

En apariencia, la facha de la Casa Anchieta está bien conservada, pero desconocemos el estado del interior de la edificación, que no tiene un uso determinado en la actualidad, por lo que sería conveniente destinar el inmueble a sede de algo útil y provechoso, como por ejemplo albergar los archivos de los Juzgados, tan necesitados de espacio, o darle algún otro uso en beneficio de la comunidad lagunera.

El inmueble está declarado desde 1986 como bien de interés cultural, con la categoría de monumento. Una verdadera pena que la Casa esté deteriorándose.

Paco Pérez

Paco Pérez

Periodista

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.