La Tejita profanada por el cemento y hierro

15.06.2019 | Redacción | Opinión

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Maquinarias pesadas de la construcción ya se hacen ver en el territorio de Sotavento, en la Tejita, ubicada en El Médano, Granadilla de Abona, la cual corre el peligro de ser “profanada” por la ambición empresarial y política de la Ley de Costa, pues no en vano, y desde hace mucho tempo, se intenta hacer un hotel de cinco estrellas en Sotavento. Un hotel de lujo que romperá todo el entorno virgen de La Tejita, cuyo proyecto se denominará La Tejita Beach Club Resort, ocupando una superficie de dos parcelas de 15.191,66 metros cuadrados y tendrá una capacidad 342 unidades alojativas. Hay que recordar que en su momento el por entonces alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas (PSOE), anunciaba que la construcción de un hotel de lujo en Sotavento acabaría con «la carencia de instalaciones de esta índole en la costa granadillera» y que se iniciarían los trámites para la concesión de dicha licencia.

Ante el peligro de ese proyecto empresarial de la rama de la hostelería y sus consecuencia con el medio ambiental del paisaje de La Tejita, la plataforma `Salvar la Tejita` convoco en su momento (27 de febrero 2019), una manifestación en las inmediaciones de la playa que lleva el nombre de este colectivo y la reserva natural especial de Montaña Roja, en Granadilla. En aquel momento la plataforma señaló que Montaña Roja fue declarada paraje natural de interés nacional en 1.987 y ha pasado a formar parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

Por otro lado, hay que destacar y recordad a la Ley de Costa, a los responsables del citado proyecto y a los responsables del Gobierno de canarias, que la Tejita fue en 1.994 reclasificada como reserva natural especial por la Ley de Espacios Naturales de Canarias por su valor como hábitat único en Tenerife, que se deriva de un territorio representativo de valores geomorfológicos volcánicos y litorales singulares, dunas fósiles y formaciones geológicas como las sismitas. Además alberga varias especies endémicas de aves, como es el caso del chorlitejo patinegro, y de flora como la piña de mar. Como consecuencia de ese alto valor ecológico la reserva natural especial de Montaña Roja está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la región Macaronésica de la Unión Europea, además de estar declarada Zona de Especial Protección para las Aves.

Este territorio esta lleno de historia, magia y embrujo. Un paraje, donde los Ovnis marcaron toda una época. La mágica Montaña Roja que tanto cautivó al recordado Paco Padrón; el entorno introspectivo y propicio al misticismo en el que el Hermano Pedro tomó contacto con la divinidad; las viejas luces populares asociadas a almas en pena que aconsejaban no transitar solos al caer la noche; los espacios sagrados de los antiguos guanches…todo ello, sumado a los tesoros medioambientales y paisajísticos que han convertido a la zona en un espacio único, es ahora reclamo del poder capitalista y político.

Así pues, y si no logramos paralizar dicho proyecto, nuestra isla volverá a convertirse en cemento y hierro en un espacio natural arqueológico muy importante. Una tierra que veneró Adjona, mencey de Abona: La región sobre la que gobernaba Adjona era el extenso menceyato de Abona, situado al sur de Tenerife. Ocupaba los territorios que hoy son los municipios de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel y Vilaflor, con aproximadamente 420 km2 de superficie. Dejemos dormir a la Historia tranquila. No profanemos su sueño.


 


 

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Buscar en Tagoror